El 54% de usuarios en Espa?a paga por contenidos ¡®online¡¯ legales, seg¨²n la UE
Un informe posiciona al pa¨ªs por encima de la media europea, y vincula estas compras a un mayor conocimiento sobre la propiedad intelectual
Cada vez m¨¢s personas se decantan por utilizar p¨¢ginas legales y por lo tanto, remunerar y valorar el trabajo de los creadores. En Espa?a, el 54% ha pagado por acceder a este material en el ¨²ltimo a?o, seg¨²n publica este martes una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO). Este aumento de 30 puntos porcentuales con respecto a 2017 ¨Dcuando hicieron el ¨²ltimo estudio¨D sit¨²a al pa¨ªs por encima de la media europea, donde alcanza el 42%. Julio Laporta, responsable del servicio de comunicaci¨®n de la EUIPO, celebra por tel¨¦fono la evoluci¨®n positiva, pero pide m¨¢s c...
Cada vez m¨¢s personas se decantan por utilizar p¨¢ginas legales y por lo tanto, remunerar y valorar el trabajo de los creadores. En Espa?a, el 54% ha pagado por acceder a este material en el ¨²ltimo a?o, seg¨²n publica este martes una encuesta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO). Este aumento de 30 puntos porcentuales con respecto a 2017 ¨Dcuando hicieron el ¨²ltimo estudio¨D sit¨²a al pa¨ªs por encima de la media europea, donde alcanza el 42%. Julio Laporta, responsable del servicio de comunicaci¨®n de la EUIPO, celebra por tel¨¦fono la evoluci¨®n positiva, pero pide m¨¢s campa?as de concienciaci¨®n, sobre todo para los m¨¢s j¨®venes.
En el estudio, que se realiz¨® por primera vez en 2013 y se actualiz¨® en 2017, han participado 25.636 residentes de la UE mayores de 15 a?os para mostrar sobre sus actitudes y sus comportamientos en relaci¨®n con la propiedad intelectual durante los ¨²ltimos 12 meses. La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, lo que da a sus investigaciones una distancia que no tiene, por ejemplo, el Observatorio de la Pirater¨ªa, que encarga la Coalici¨®n de Creadores.
Seg¨²n estos datos, cada vez hay menor aceptaci¨®n de la pirater¨ªa como uso personal: ha bajado 10 puntos porcentuales respecto a 2017. A esto se le suma una creciente concienciacio?n hacia todos los tipos de ofertas legales, presidida por el contenido audiovisual: las pel¨ªculas con un 69%, la m¨²sica con un 68% y las series con un 66%. Los datos coinciden con las apuestas de los usuarios por nuevas plataformas como Netflix, que casi sum¨® casi 16 millones de nuevos subscriptores en todo el mundo durante la pandemia.
Laporta cree que estas cifras se explican, entre otras cosas, porque los internautas tienen mayor conciencia de lo que es la propiedad intelectual. La encuesta evidencia que el 80% de los europeos comprende bien este concepto, y que aquellos que mejor lo conocen son menos propensos a comprar falsificaciones o descargarse contenidos ilegalmente. El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, defiende que ¡°el n¨²mero de europeos que podr¨ªa afirmar que la propiedad intelectual apoya a artistas y creadores es el doble que hace tres a?os¡±. ¡°Este dato env¨ªa un poderoso mensaje a los legisladores, y muestra la importancia de concienciar a la ciudadan¨ªa sobre el valor de la propiedad intelectual¡±, contin¨²a. Laporta lo secunda: ¡°La mejora se produce cuanta m¨¢s concienciaci¨®n de organismos haya para defender al creador¡±.
Esta idea se plasma en una de las preguntas del estudio: ?Qu¨¦ motivos hacen que los usuarios dejen de acceder a la pirater¨ªa? De entre todas las respuestas, la ¨²nica que ha aumentado su porcentaje respecto al 2017 es ¡°Un mayor conocimiento del dan?o causado por mi conducta a los mu?sicos, escritores, artistas...¡±; que ha pasado de un 29% a un 31%. Laporta explica la correlaci¨®n entre consumir menos producto ilegal y entender el concepto de propiedad intelectual: ¡°Se ha visto que la idea ha variado: antes se pensaba que quienes se benefician de ella eran artistas famosos, ahora se dispara la idea de que son los creadores: decoradores, pintores, escritores que se autopublican... Ha subido 10 puntos¡±, explica por tel¨¦fono.
La ¡°disponibilidad de contenidos asequibles en fuentes legales¡±, encabeza la lista de motivos para dejar de consumir pirater¨ªa, pero ha disminuido de un 70% a un 58%. El responsable del servicio de comunicaci¨®n de la EUIPO considera que en 2017 el consumidor lo ve¨ªa m¨¢s como una necesidad a la cual no ten¨ªa acceso: ¡°Quer¨ªa conseguirlo a un precio asequible, ahora ya lo tiene. La aceptacio?n del uso de fuentes ilegales para acceder a contenido digital para uso personal cae dra?sticamente, mientras que el porcentaje de encuestados que cree que es aceptable si no existe una alternativa legal permanece estable¡±. De hecho, tres cuartas partes de los europeos encuestados afirman que la calidad del material legal online ha mejorado, y un 89% defiende que acceder¨ªa de forma legal si el precio fuera razonable.
Tan solo el 10% de espa?oles y el 8% de europeos han accedido a la pirater¨ªa en el ¨²ltimo a?o. Hay pruebas de que existe un v¨ªnculo entre las falsificaciones y la pirater¨ªa en lo que respecta al comportamiento de los consumidores: el 30% de los europeos que opt¨® por f¨®rmulas piratas en l¨ªnea tambi¨¦n compr¨® productos falsificados. ¡°La l¨®gica es que tienen percepci¨®n m¨¢s relajada; da igual que sea bolso o pel¨ªcula¡±, aclara Laporta. En los j¨®venes el dato es mayor: un 47%.
Es m¨¢s probable que los que comprenden el grupo de entre 15 y 23 a?os admitan que han comprado copias o han accedido a contenidos en l¨ªnea pirateados. En Europa, un 23% de internautas reconoce que ha descargado o reproducido intencionadamente material procedente de fuentes ilegales. El responsable de comunicaci¨®n define que hay una evoluci¨®n positiva en general, aunque los nativos digitales tienen un comportamiento diferente. Por eso, apoya que se organicen iniciativas de concienciaci¨®n, tanto en los colegios, como en general: ¡°Han pasado de ser 29% a 23%. Es una inversi¨®n de futuro¡±.