El acceso a contenidos piratas baj¨® un 5% en 2019, pero repunt¨® en el confinamiento, seg¨²n un informe
El observatorio anual concluye que, durante la cuarentena, 11 de cada 100 internautas entraron por primera vez en webs con obras no autorizadas
Cada vez que alguien elige meterse en una web pirata pone un granito de arena para destruir puestos de trabajo directos e indirectos. El pasado a?o, en el sector cultural, se perdieron casi 120.000. O eso calcula, al menos, el Observatorio de la pirateri?a y ha?bitos de consumo de contenidos digitales, presentado este viernes. El ana?lisis, publicado anualmente, se centra en 2019, donde detect¨® una ca¨ªda del 5% en el acceso a contenidos no autorizados, pero esta vez se ha ampliado para cubrir tambi¨¦n la crisis del coronavirus y la vuelta a la nueva normalidad, donde se registraron m¨ªnimos hist¨®ricos. En cambio, el confinamiento ha sido un eslab¨®n para que se reactive la oferta ilegal de contenidos: ma?s usuarios, ma?s portales y ma?s accesos. En esas fechas, 11 de cada 100 internautas accedieron por primer vez a estos sitios web, seg¨²n el informe.
El estudio, elaborado por la consultora independiente GfK, ha sido presentado en la Biblioteca Nacional de Espan?a (Madrid) por La Coalicio?n de Creadores e Industrias de Contenidos (el grupo de presi¨®n en defensa de la propiedad intelectual que lo encarga), en colaboracio?n con el Ministerio de Cultura y Deporte. El ministro, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes ha abogado por la defensa de un sector ¡°castigado por la crisis sanitaria¡± con el que el gobierno ¡°est¨¢ comprometido¡±. El estudio, seg¨²n ha resaltado, les orienta en saber qu¨¦ mejorar. Carlota Navarrete, directora de La Coalicio?n, ha aseverado que la regulaci¨®n tiene que actualizarse. ¡°Los que trabajan en las p¨¢ginas ilegales son profesionales en lucrarse a costa del contenido de los dem¨¢s¡±. Por eso, considera que no es de extra?ar que cuatro de cada 11 usuarios encuestados no sepan distinguir la legalidad del sitio web que visitan.
Durante el confinamiento la gente ha le¨ªdo un 7% m¨¢s, pero, seg¨²n estimaciones del Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos (Cedro), en marzo la pirater¨ªa de libros, peri¨®dicos y revistas se triplic¨®. La consecuencia: el sector editorial es especialmente castigado; hasta uno de cada tres internautas encuestados (33%) accede a libros no autorizados por sus creadores. Jorge Corrales, director general Cedro, ha se?alado que, al ser archivos que pesan poco, lo m¨¢s dif¨ªcil es el control de las divulgaciones y retirarlas cuando se comparten por redes sociales y mensajer¨ªa. Por ello, Corrales ha puntualizado la necesidad de que se potencie un pacto de Estado por la lectura: ¡°Para que se reconozcan los derechos de la propiedad intelectual y que el gobierno lidere buenas pr¨¢cticas¡±. Este problema ya se evidenci¨® cuando en el pasado mes de julio un juez orden¨® el cierre de Lelibros.online, una p¨¢gina que ofrec¨ªa libros de forma ilegal y permit¨ªa el acceso de manera gratuita a 5.000 t¨ªtulos de literatura y ensayo.
En el segundo puesto se encuentra la pirater¨ªa de peli?culas (un 31% de los usuarios encuestados accede a filmes no autorizados) y en el tercero la mu?sica, con un 30%. La presidenta de Federaci¨®n de distribuidores cinematogr¨¢ficos (Fedicine), Estela Artacho, ha incidido en dos problemas: los IPTV piratas para ver canales televisivos y que se deje de ir a las salas por miedo al contagio. ¡°El 90% de asistentes est¨¢n satisfechos con las medidas de seguridad. El doble que restaurantes y tiendas¡±.
La m¨²sica se redirigi¨® antes, ya que, tras las primeras semanas de confinamiento, se not¨® un aumento del consumo legal. As¨ª lo ha explicado Antonio Guisasola, presidente la Asociaci¨®n de Productores de M¨²sica de Espa?a (Promusicae). Para ¨¦l, es necesario crear un acuerdo con compa?¨ªas como Vodafone, Orange o Movistar, que ya act¨²an en pa¨ªses como Italia, Reino Unido o Francia. La directora de la Coalici¨®n de Creadores e Industrias de Contenidos tambi¨¦n ha ejemplificado con la situaci¨®n de otros pa¨ªses europeos. ¡°Italia bloquea 1.400 p¨¢ginas web. Adem¨¢s, junto a Portugal obtienen unos resultados que muestran la importancia de los poderes p¨²blicos¡±. En Espa?a, el impacto para las arcas pu?blicas en t¨¦rminos de impuestos que nunca se ingresaron ha sido de 673 millones de euros, y casi 4.660 millones de euros desde 2012 hasta 2019, seg¨²n el documento.
Socializar desde el confinamiento
Uno de cada cinco encuestados reconoce acceder a videojuegos de forma no autorizada, frente al 15% de 2018. Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno, director de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI), cifra en 16 millones a los que participan usuarios del sector en Espa?a, que en la cuarentena ha sido un agente de socializaci¨®n entre amigos. El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, tambi¨¦n pone el foco en el nuevo p¨²blico: "Los j¨®venes est¨¢n m¨¢s interesados en los v¨ªdeos". El ejemplo que pone es la red social Tik-Tok que, seg¨²n asegura, ha supuesto una "explosi¨®n". En mayo, el 'hagstag' #YoMeQuedoEnCasa acumulaba m¨¢s de 3 billones de visualizaciones y #AplausoSanitario superaba los veinte millones de impactos.
Babelia
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