Kathryn Bigelow nunca estuvo sola
El cine de acci¨®n en 2020 parec¨ªa destinado al triunfo de las directoras. La pandemia ha truncado un movimiento que s¨ª se ha dado en otros g¨¦neros, como el terror o el de autor
Uno de los falsos mitos sobre Hollywood es que Kathryn Bigelow ¡ªque reparte mandobles desde que en 1981 dirigi¨® The Loveless con sus motoristas liderados por Willem Dafoe¡ª es la ¨²nica directora de cine de acci¨®n. Nunca fue as¨ª; siempre ha habido otras cineastas capaces de rodar la violencia y los tiroteos con buena mano, pero en los ¨²ltimos tres a?os, adem¨¢s, sus nombres ya han encontrado el eco adecuado entre los espectadores. No hay m¨¢s que pensar en veteranas como ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Uno de los falsos mitos sobre Hollywood es que Kathryn Bigelow ¡ªque reparte mandobles desde que en 1981 dirigi¨® The Loveless con sus motoristas liderados por Willem Dafoe¡ª es la ¨²nica directora de cine de acci¨®n. Nunca fue as¨ª; siempre ha habido otras cineastas capaces de rodar la violencia y los tiroteos con buena mano, pero en los ¨²ltimos tres a?os, adem¨¢s, sus nombres ya han encontrado el eco adecuado entre los espectadores. No hay m¨¢s que pensar en veteranas como Mimi Leder (El pacificador, Deep Impact), de las pel¨ªculas de Catherine Hardwicke (Crep¨²sculo, el remake de Miss Bala), en lo que supuso el trabajo en la animaci¨®n de Brenda Chapman (Brave, y ahora en cartel con ?rase una vez...) y de Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda 2), de los a?os dedicados a las peleas f¨ªsicas de Anna Foerster (en televisi¨®n Outlander y en cine cerr¨® la saga de Underworld), de la codirecci¨®n de Anna Boden en Capitana Marvel... O m¨¢s atr¨¢s, ?qui¨¦n dirigi¨® American Psycho, Tank Girl, Punisher 2: zona de guerra, Amor carnal, En el punto de mira o Streets? Cineastas mujeres.
2020 iba a ser el a?o de su consagraci¨®n, como s¨ª ha ocurrido en otros g¨¦neros gracias a la pl¨¦yade de creadoras de cine de terror y a las autoras que han abierto camino en los festivales ¡ªVenecia y San Sebasti¨¢n los ganaron dramas de directoras, y en Berl¨ªn las dos mejores pel¨ªculas tambi¨¦n hab¨ªan sido lideradas por mujeres¡ª. En la acci¨®n, Wonder Woman 1984, La vieja guardia, Mul¨¢n, Viuda negra y Aves de presa eran los ases ganadores. Pero lleg¨® la pandemia: Mul¨¢n, de Niki Caro, se fue a Disney + y Viuda negra, de Cate Shortland, se ha retrasado hasta mayo de 2021. Al menos, Aves de presa, de Cathy Yan, en salas, y La vieja guardia, de Gina Prince-Bythewood, en Netflix, lograron el eco esperado.
Hay m¨¢s, muchas m¨¢s: Reed Morano estren¨® en marzo El ritmo de la venganza; llegar¨¢n Detainment, de Trina McGee; Jolt, de Tanya Wexter, y Los Eternos, de Chlo¨¦ Zhao (la ganadora del ¨²ltimo Venecia con Nomadland). Solo por hablar de pel¨ªculas en rodaje o posproducci¨®n. Y para 2022 ya est¨¢ anunciada Capitana Marvel 2, de Nia DaCosta, mientras Ana DuVernay prepara la adaptaci¨®n de The New Gods. Adem¨¢s, habr¨¢ que estar atentos a Together Now, un filme compuesto por ocho cap¨ªtulos dirigidos por sendas cineastas, entre las que est¨¢n Hardwicke, Robien Wright, la brasile?a K¨¢tia Lund (codirectora de Ciudad de Dios), la mexicana Patricia Riggen, la polaca Malgorzata Szumowska o la argentina Luc¨ªa Puenzo, porque en alguno de ellos saltar¨¢n chispas.
Si a eso sumamos que por fin una cineasta de experiencia como la misma Patty Jenkins va a dirigir Escuadr¨®n rebelde, la que ella misma califica como ¡°la pel¨ªcula sobre combates a¨¦reos m¨¢s espectacular de la historia¡± en homenaje a su padre, piloto militar fallecido en acto de servicio, y que encima ser¨¢ un filme del universo Star Wars, la cosa est¨¢ clara: que nunca m¨¢s se resuciten los falsos mitos.