RTVE reprende a la organizaci¨®n de los Premios Ode¨®n por sus errores
La asociaci¨®n AGEDI, encargada de la gala musical, reconoce los fallos t¨¦cnicos
Hab¨ªa nacido con la idea de ser una celebraci¨®n musical y ha acabado convirti¨¦ndose en un martirio. Celebrada en el Teatro Real de Madrid la pasada noche de lunes, la gala de los premios Ode¨®n, unos galardones destinados a reconocer a los mejores de la m¨²sica espa?ola, fue un reguero de fallos t¨¦cnicos y descoordinaci¨®n en pleno directo y prime time en La 1 hasta el punto de que RTVE pidi¨® ayer explicaciones a sus organizadores. Los responsables de la realizaci¨®n, la asociaci¨®n AGEDI (encargada de la gesti¨®n de los derechos de autor de los productores fonogr¨¢ficos), lamentaron la reprobaci¨®n del ente p¨²blico aunque defendieron la m¨²sica en directo a¨²n ¡°con errores¡±.
M¨¢s de 25 m¨²sicos subieron a cantar o hablar al escenario del Teatro Real durante la gala de los premios Ode¨®n y casi desfilaron tantos errores como estrellas del pop espa?ol. En la retransmisi¨®n y con un patio de butacas repleto de artistas y ejecutivos de la industria discogr¨¢fica, se pudo ver a Alejandro Sanz hacer un gesto al equipo t¨¦cnico porque no se le escuchaba bien, a India Mart¨ªnez recibiendo un micr¨®fono enmudecido, a varios m¨²sicos ejerciendo de presentadores sin guion y quit¨¢ndose los pinganillos por culpa del retorno e incluso a un piano sonar sin el pianista durante la actuaci¨®n de Beret.
¡°Toda la voz era en directo. No as¨ª toda la m¨²sica instrumental. Hab¨ªa partes grabadas como el meddley de piano de Beret. O las bases de Don Patricio¡±, se excusa en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, que ley¨® un discurso durante la ceremonia ante la atenta mirada del ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentes en el Teatro Real. AGEDI contrat¨® para la ocasi¨®n a Cibeles Producciones, encargados de programas como Un pa¨ªs para escucharlo. Guisasola asegura que hicieron ¡°una apuesta arriesgada¡± con 25 m¨²sicos actuando y ¡°tanto ir y venir de gente en el escenario¡±, pero considera que la gala ¡°qued¨® m¨¢s que aceptable¡±. ¡°Hubo errores t¨¦cnicos, pero era un riesgo que asum¨ªamos. Apostamos por una gala en vivo porque creemos que la grandeza de un espect¨¢culo musical es el directo. Pod¨ªamos haberlo hecho enlatado, pero no quisimos¡±.
Quequ¨¦: ¡°?Quiero que se acabe esto!¡±
Tras la primera actuaci¨®n de la noche, un micro abierto dej¨® o¨ªr entre bambalinas las palabras del presentador de la gala, el c¨®mico Quequ¨¦: ¡°?Quiero que se acabe esto!¡±. Minutos despu¨¦s, le quit¨® hierro al asunto: ¡°Es mentira, me lo estoy pasando muy bien¡±. Pero ya daba igual: su comentario se hab¨ªa colado en antena. El humorista se r¨ªe de la situaci¨®n y asegura a EL PA?S que ¡°fue lo menos grave que dijo entre bambalinas¡±. ¡°Adem¨¢s, siempre me quiero ir de los sitios porque estoy mejor en mi casa¡±.
No ha sido excusa para RTVE. En un movimiento poco habitual, la cadena p¨²blica difundi¨® ayer un comunicado para desmarcarse de un evento televisado que alcanz¨® 1.327.000 espectadores. ¡°El deseo de la direcci¨®n de RTVE de promocionar y de apoyar a la m¨²sica motiv¨® la apuesta por la emisi¨®n de la gala de los premios Ode¨®n (antes premios Amigo), el lunes 20 de enero por La 1, en directo y en la franja horaria de m¨¢xima audiencia¡±, recog¨ªa el comunicado. ¡°Desgraciadamente el resultado de dicha gala, realizada y producida por AGEDI, estuvo muy alejado de los est¨¢ndares de calidad que exige RTVE en sus programas¡±, a?ad¨ªa.
Fuentes de la cadena aseguran que la gala de los premios Ode¨®n ¡°no han cumplido las expectativas deseadas¡± y que, por eso, han querido hacer p¨²blica ¡°su disconformidad¡±. Y, sobre todo, remarcan que televisi¨®n espa?ola ¡°puso la antena para la emisi¨®n, pero que en todo momento se trat¨® de un producto acabado¡±, es decir, la gala se emiti¨® como un evento sin ninguna realizaci¨®n por parte de ellos. Desde el ente es lo que llaman ¡°producto llave en mano¡±, un modelo distinto, por ejemplo, a la gala de los Goya, ¡°un producto h¨ªbrido¡±, donde la cadena pone las c¨¢maras y los realizadores, aunque la direcci¨®n y sonorizaci¨®n corren a cargo de la Academia del Cine.
La ceremonia de los premios Ode¨®n registr¨® un 9,3% de cuota de pantalla, quedando en segunda posici¨®n por detr¨¢s de Vivir sin permiso de Telecinco. Fue un mal dato para el prime time de La 1: la audiencia media de la cadena en 2019 fue de 9,4%, pero se supone que los programas emitidos en horario estelar deber¨ªan estar por encima para aprovechar el momento de m¨¢s consumo televisivo del d¨ªa. Una semana antes, La 1 tuvo m¨¢s audiencia: 1.335.000 espectadores (19,1% de cuota) con la pel¨ªcula Al l¨ªmite.Un t¨ªtulo que, adem¨¢s, caprichos del destino, anticipaba lo que se vivi¨® en la noche del lunes en el Teatro Real.
Babelia
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