El primer espa?ol en la Royal Shakespeare Company
El actor David Luque se estrena esta temporada en un emblema del teatro brit¨¢nico
Si ya es complicado para un actor con acento extranjero trabajar en una producci¨®n esc¨¦nica en Reino Unido, imaginen el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa: la Royal Shakespeare Company (RSC). El summum del teatro brit¨¢nico, con el dramaturgo m¨¢s representado de todos los tiempos por bandera y una n¨®mina de int¨¦rpretes de infarto, entre ellos Laurence Olivier, Glenda Jackson, Ian McKellen, Judi Dench, Kenneth Brannagh o Helen Mirren. Un club exclusivo en el que acaba de entrar por primera vez un espa?ol, David Luque, que ha sido elegido para participar en tres nuevos espect¨¢culos que se estrenar¨¢n en los pr¨®ximos meses en Stratford-upon-Avon, ciudad natal de Shakespeare y sede hist¨®rica de la compa?¨ªa. ¡°Nunca lo hubiera imaginado. Es una cima para cualquier actor. Es jugar en la Liga de Campeones. Como Pau Gasol en la NBA o Pedro Duque en la NASA¡±, comentaba en una conversaci¨®n con este diario hace unos d¨ªas, poco antes de volar a Stratford.
Luque, madrile?o de 47 a?os, no es muy conocido para el gran p¨²blico porque no es un rostro habitual de la televisi¨®n, pero no ha dejado de trabajar desde hace veinte a?os. Es uno de esos actores de dicci¨®n perfecta y s¨®lida formaci¨®n que nutren las mejores producciones teatrales espa?olas. Lo mismo recita un Shakespeare que es reclamado para participar en un espect¨¢culo de vanguardia. Es habitual verlo en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid y ha colaborado con los directores de escena m¨¢s prestigiosos del pa¨ªs, entre ellos Jos¨¦ Luis G¨®mez, ?lex Rigola, Gerardo Vera o Ernesto Caballero. Tambi¨¦n ha hecho cine: entre otras pel¨ªculas, Goya en Burdeos, de Carlos Saura (1999), Los fantasmas de Goya, de Milos Forman (2005), Adults in the Room, de Costa-Gavras (2019), y La influencia, de Denis Rovira (2019). Por su papel en esta ¨²ltima es candidato al premio al mejor actor de reparto de la Uni¨®n de Actores y Actrices, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 9 de marzo.
Lo curioso es que la primera vocaci¨®n de Luque nunca fue ser actor. Lo suyo siempre fueron los idiomas. Estudi¨® filolog¨ªa inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y tambi¨¦n habla alem¨¢n. ¡°Durante mi Erasmus en Alemania empec¨¦ a hacer teatro y me di cuenta de que me gustaba, as¨ª que al volver a Madrid me integr¨¦ en una compa?¨ªa que hac¨ªa obras en ingl¨¦s. Eso ya fue definitivo, cuando termin¨¦ la carrera no me vi ejerciendo de fil¨®logo¡±, recuerda. Precisamente esta trayectoria tan peculiar es la que le ha hecho desembocar en la RSC. ¡°Estaba haciendo una obra en Alemania el a?o pasado y alguien de la compa?¨ªa me vio. Me propusieron hacer una prueba en Londres y la pas¨¦¡±, cuenta como si nada. Es lo que tiene ser pol¨ªglota. ¡°Un d¨ªa entras en el circuito internacional y empiezan a salirte trabajos como este¡±, dice.
?Y no le impone tener que medirse con ese acento tan british de los actores ingleses? ?Esa manera suya tan expresiva de pronunciar las palabras como si las masticasen? ¡°Siempre impone enfrentarse a algo nuevo. Pero estoy tranquilo. La RSC est¨¢ en un momento de apertura, rompiendo viejos esquemas para tratar de reflejar sobre el escenario la diversidad, toda esa variedad de culturas y gentes que integran en realidad la sociedad brit¨¢nica. Lo est¨¢n haciendo en general todos los teatros del pa¨ªs. Puede parecer parad¨®jico en este momento en el que acaba de producirse el Brexit, aunque quiz¨¢ sea precisamente la reacci¨®n propia del mundo del arte¡±, opina Luque.
Precisamente, las tres obras en las que va a actuar Luque forman parte de un programa llamado Proyecto Europa en el que participan dramaturgos, directores y actores de distintos pa¨ªses. La primera se estrenar¨¢ el 9 de abril con el t¨ªtulo Europeana, basada en una novela del escritor checo Patrik Ou?edn¨ªk que repasa la historia del continente durante el siglo XX, dirigida por la sueca Maria ?berg. El 1 de mayo se presentar¨¢ una nueva versi¨®n de Peer Gynt, de Ibsen, con puesta en escena de la suiza Barbara Frey. Y el 1 de agosto llegar¨¢ Ensayo sobre la ceguera, una adaptaci¨®n del libro de Jos¨¦ Saramago que ser¨¢ dirigida por el portugu¨¦s Tiago Rodrigues.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.