Un impactante Cristo atribuido a El Greco sale a la luz
La Universitat de Lleida y la experta Carmen Garrido, recientemente fallecida, avalan la autor¨ªa del artista cretense de un lienzo desconocido que pudo ser modelo de obras similares
Hace tres a?os lleg¨® un lienzo que hab¨ªa permanecido enrollado un tiempo. Se le notaban las marcas. A primera vista ten¨ªa un aire a El Greco (Cand¨ªa, Creta, 1541-Toledo, 1614) y a su famoso obrador de Toledo, donde aleccionaba a sus disc¨ªpulos. Pero el pintor tuvo tantos seguidores y ha sido tan falsificado, incluso en el siglo XX, que las dudas se ciernen de inmediato sobre cualquier supuesto descubrimiento. Su propietario, un coleccionista que prefiere ocultar su nombre, lo hab¨ªa comprado a?os atr¨¢s, pero no pod¨ªa contar muc...
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Hace tres a?os lleg¨® un lienzo que hab¨ªa permanecido enrollado un tiempo. Se le notaban las marcas. A primera vista ten¨ªa un aire a El Greco (Cand¨ªa, Creta, 1541-Toledo, 1614) y a su famoso obrador de Toledo, donde aleccionaba a sus disc¨ªpulos. Pero el pintor tuvo tantos seguidores y ha sido tan falsificado, incluso en el siglo XX, que las dudas se ciernen de inmediato sobre cualquier supuesto descubrimiento. Su propietario, un coleccionista que prefiere ocultar su nombre, lo hab¨ªa comprado a?os atr¨¢s, pero no pod¨ªa contar mucho m¨¢s sobre el peque?o lienzo, de 57,5 por 38,5 cent¨ªmetros. Se dirigi¨® al Centre d¡¯Art d¡¯?poca Moderna (CAEM) en Lleida y contrat¨® la elaboraci¨®n de un estudio hist¨®rico art¨ªstico sobre la obra y su autor¨ªa.
La conclusi¨®n es que ese Cristo con la cruz a cuestas sali¨® de las manos del propio Greco, seg¨²n el informe de la instituci¨®n p¨²blica, perteneciente a la Universitat de Lleida. No es una obra procedente de su taller, ni pintada por alguno de sus aventajados alumnos. ¡°Han sido m¨¢s de dos a?os de trabajos apasionantes, de estudios y an¨¢lisis. Para nosotros es una gran noticia y tambi¨¦n un homenaje a Carmen, que falleci¨® repentinamente el 8 de diciembre¡±, explica Ximo Company, catedr¨¢tico de Historia del Arte y director del CAEM. ?l es uno de los firmantes del informe, junto a la recientemente fallecida Carmen Garrido, fundadora y directora del Gabinete de Documentaci¨®n T¨¦cnica del Museo del Prado hasta su jubilaci¨®n en 2012 y experta en el pintor, y la investigadora Mariona Navarro.
¡°Este peque?o lienzo tiene una frescura, una ternura y una calidad prodigiosas, as¨ª como su acabado. El poderoso rostro de Cristo es enormemente impactante, silencioso y expresivo. Es un greco in¨¦dito, desconocido. Hemos redactado el informe a fuego lento y hemos contrastado sus caracter¨ªsticas con obras originales en los museos de Toledo y del Prado¡±, explica Company, especializado en el an¨¢lisis estil¨ªstico. ¡°Carmen Garrido era, sin duda, una de las grandes expertas en el an¨¢lisis f¨ªsico t¨¦cnico y mat¨¦rico en Espa?a y fue muy exigente¡±, a?ade el que fuera director del Museo de Bellas Artes de Valencia sobre la autora de El Greco pintor, publicado en 2016.
Este libro, editado por el museo del Prado, selecciona 34 originales de las ¡°m¨¢s de 150 obras atribuidas a El Greco, a su taller y seguidores que han pasado por el gabinete [del Prado] en los ¨²ltimos 35 a?os, que revelan los secretos m¨¢s apasionantes de esa prodigiosa t¨¦cnica con la que el pintor llev¨® a cabo sus obras maestras¡±, explicaba la pinacoteca, referente mundial en el creador.
Tan productivo como innovador, el cretense Dom¨¦nikos Theotoc¨®puli pint¨® mucho. Garrido consideraba que, de las obras que est¨¢n localizadas, unas 70 salieron de su mano y alrededor de un centenar se perdi¨®. Su hip¨®tesis, suscrita en el informe, es que esta pieza reci¨¦n descubierta habr¨ªa podido formar parte de las obras que almacenaba en su taller con el fin de ser mostradas a la clientela toledana de finales de siglo XVI. ¡°Una especie de modello o ricordo afortunado y demandado en aquella ¨¦poca, propio de aquello que los grandes pintores preservaban en su propio taller como base operativa de otras posibles versiones similares. No obstante, por el refinado acabado de esta exquisita obra, adem¨¢s de lo reducido de su tama?o, tambi¨¦n podr¨ªa tratarse de una obra concebida para un oratorio privado de alg¨²n noble o cl¨¦rigo¡±, apunta Company.
¡°Revisando documentaci¨®n ya publicada se sabe que, en el inventario de los bienes de El Greco, realizado por su hijo Jorge Manuel Theotoc¨®puli entre el 17 de abril y el 7 de julio de 1614, se hace menci¨®n a un cuadro con el t¨ªtulo Christo con la cruz a cuestas; que podr¨ªa hacer referencia a nuestra obra, ya que tras comparar con otras de la misma iconograf¨ªa, no nos consta que exista ninguna con dimensiones m¨¢s peque?as. Este icono cristol¨®gico es uno de los m¨¢s afortunados salidos del famoso obrador del Greco. Lo repiti¨® en numerosas ocasiones y tuvo una gran aceptaci¨®n entre su clientela. En 1967, el experto norteamericano Harold E. Wethey catalog¨® hasta 11 originales de este mismo tema, de los que descuellan las versiones del Metropolitan Museum of Art, Nueva York, y del Museo del Prado. Otras, como las del Museo de Buenos Aires o la del Palacio Real de Rumania, parecen de calidad algo inferior¡±, agrega el catedr¨¢tico de Historia del Arte.
Company insiste en que se trata de una hip¨®tesis que abre una v¨ªa de estudio. ¡°Posiblemente, si la obra estudiada en el CAEM, un modello, como apunt¨® Garrido, concuerda con la que aparece en el inventario de 1614, este pudo haber inspirado al resto de las versiones de Cristo portacroce. En definitiva, un gran descubrimiento¡±, se reafirma el estudioso.
Publicaci¨®n del estudio
Su intenci¨®n es publicar m¨¢s adelante el informe de 80 p¨¢ginas y un centenar de im¨¢genes, con el permiso del coleccionista privado, que no ha pedido una tasaci¨®n de la obra. Esta atribuci¨®n a El Greco podr¨ªa contribuir a disparar su cotizaci¨®n en el caso de que saliera a la venta, un aspecto sobre el que Company no entra. Recuerda que el CAEM es una instituci¨®n p¨²blica, con 20 a?os de vida, sin ¨¢nimo de lucro, si bien no oculta el inter¨¦s por dar a conocer su trabajo. Reitera el rigor en la investigaci¨®n de Garrido, que ejerci¨® de directora t¨¦cnica de la instituci¨®n, e incide en la necesidad de profundizar en el estudio de las obras descubiertas, como Perfil de dama, un peque?o boceto que ella atribuy¨® a Vel¨¢zquez hace tres a?os y que genera dudas entre otros expertos, como suele ser habitual.
En el caso del reci¨¦n estudiado Cristo con la cruz a cuestas ¡°estamos ante un lienzo t¨ªpico de otras obras de El Greco, de lino de estructura sencilla de tipo tafet¨¢n, con 14 hilos de trama por 15 de urdimbre en torsi¨®n Z por cada cent¨ªmetro cuadrado¡±, afirma el informe. ¡°La paleta crom¨¢tica tambi¨¦n coincide: una mezcla de albayalde, azurita, bermell¨®n y carb¨®n, dejando entrever en muchas zonas el rojo de preparaci¨®n hecho a base de tierras de almagra; este efecto unifica el valor tonal de todo el cuadro. Las luces las configura con blanco de plomo y amarillo de plomo esta?o¡±, especifica.
La firma es la tradicional de El Greco, si bien esto tampoco resulta concluyente por la maestr¨ªa con la que su hijo o su taller la pintaban. La atribuci¨®n solo es posible con el an¨¢lisis de un conjunto de caracter¨ªsticas hist¨®ricas, t¨¦cnicas, f¨ªsicas y estil¨ªsticas, insiste Company.