Un viaje por el ADN de El Greco
Carmen Garrido firma el estudio t¨¦cnico de la obra del artista a partir de 34 cuadros y fruto de 30 a?os de investigaci¨®n
Tan productivo como innovador, Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos, El Greco (Cand¨ªa, Creta, 1541 - Toledo,1614) pint¨® mucho a lo largo de su vida. Alrededor de 320 obras, aunque un centenar desaparecieron o est¨¢n perdidas. Entre las que est¨¢n localizadas, unas 70 han salido directamente de la mano del artista. Las dem¨¢s, sin ser ni mucho menos falsas, cuentan con participaci¨®n de su escuela, de su hijo o de sus aprendices. El Prado, con su soberbia colecci¨®n de grecos, a lo largo de los ¨²ltimos 35 a?os, ha visto desfilar por su taller de restauraci¨®n y salas de exposiciones, m¨¢s de 150 obras que han sido estudiadas en su Gabinete de Documentaci¨®n T¨¦cnica. Elegidas por su incuestionable pureza, 35 de esas obras forman parte del Estudio T¨¦cnico de la obra del artista que ayer present¨® el museo con toda la solemnidad de las grandes ocasiones. Dirigido por Carmen Garrido (Madrid, 1947), y realizado en colaboraci¨®n con Jaime Garc¨ªa-Maiquez, el libro sirve de colof¨®n de todo un a?o dedicado a conmemorar el cuarto centenario de la muerte del artista.
Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca, presidente del Patronato del museo, destac¨® que los 30 a?os de investigaci¨®n del museo sobre la obra de El Greco coinciden con el tiempo durante el que Carmen Garrido ha dirigido el citado gabinete. Jubilada desde hace dos a?os, la investigadora ha proseguido con su trabajo hasta poder presentar un aut¨¦ntico ADN de la pintura de El Greco.
Gregorio Mara?¨®n, presidente de la Fundaci¨®n El Greco 2014, afirm¨® que el minucioso trabajo de Garrido es un viaje al coraz¨®n de la alquimia con la que el Greco realiz¨® su genial obra. ¡°No quer¨ªamos quedarnos solo en las exposiciones extraordinarias que le hemos dedicado el pasado a?o. Quer¨ªamos ir m¨¢s all¨¢ y por eso, adem¨¢s de los cuatro cat¨¢logos de las exposiciones hicimos el simposium en el Thyssen. Ahora presentamos esta obra fundamental y anuncio que el cat¨¢logo razonado que preparaba Jos¨¦ Alvarez Lopera cuando muri¨® ser¨¢ rematado por Leticia Ru¨ªz. Esperamos que el texto se pueda presentar en un par de a?os¡±.
De detallar la guinda del pastel del A?o Greco, en palabras de Miguel Zugaza, director del Prado, se ocup¨® una emocionada Carmen Garrido. Desde el atril del Auditorio y mientras se proyectaban obras completas y fragmentos del artista al que la experta ha dedicado toda su energ¨ªa. Carmen Garrido empez¨® explicando que en cada uno de los detalles se aprecia el talante innovador de El Greco, un artista que es pura t¨¦cnica. Como an¨¦cdota cont¨® que de las m¨¢s de 50.000 refrectograf¨ªas realizadas en el Gabinete de Documentaci¨®n, la primera era, precisamente, de una obra de El Greco. ¡°Es un pintor al que siempre se le pon¨ªan peros debido a su t¨¦cnica. Y as¨ª fue hasta el XIX, cuando fue reivindicado por los artistas¡±.
Garrido argument¨® que el trabajo ha consistido en mostrar un conocimiento en profundidad de la t¨¦cnica de El Greco a trav¨¦s del an¨¢lisis de los soportes que utiliz¨®, de su creatividad y dominio en el uso de los pigmentos, su peculiar manera de mezclarlos y de la ejecuci¨®n de sus complicadas composiciones. En estos a?os, Garrido ha recorrido cada uno de los puntos esenciales que albergan obra del artista y ha revisado al detalle cada documento y prueba relacionadas con la obra.
Garrido ha recorrido cada uno de los puntos esenciales que albergan obra del artista y ha revisado al detalle cada documento y prueba relacionadas con la obra
En esos viajes para contemplar los hitos de la producci¨®n de El Greco, ha visto en persona los primeros iconos de su etapa cretense, como el San Lucas pintando el icono de la Virgen del Museo Benaki en Atenas y ha recorrido las huellas italianas del artista hasta su llegada a Toledo. En la parte del libro dedicada a Espa?a se ana?izan todos los g¨¦neros pict¨®ricos en los que trabaj¨®. Desde el retrato hasta los cuadros devociones o los grandes retablos incluyendo las obras inacabadas.
La filosof¨ªa que persigue el libro es contar al detalle como pintaba el Greco. Y, en contrapartida, como no pintaba. En esta segunda parte, seg¨²n la autora, cabe entender todas esas obras en las que El Greco particip¨® pero en las que el taller, su hijo o sus seguidores tuvieron un peso notable. ¡°Cuidado que no hablanos de obras falsas¡±, se?ala Garrido, ¡°sino de pinturas en las ha habido otras manos junto a la suya o siguiendo sus instrucciones¡±.
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Babelia
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