Fernando Puchol, el hombre a quien le gustaba tocar el piano
El solista y catedr¨¢tico, figura capital de la m¨²sica cl¨¢sica en Espa?a desde los a?os sesenta, falleci¨® el 30 de diciembre
Sin haber alcanzado los ochenta a?os, la covid se ha llevado al pianista valenciano Fernando Puchol el 30 de diciembre. Nacido en Valencia en 1941, form¨® parte de una dorada generaci¨®n de grandes del teclado espa?ol cuyas carreras han dado un amplio fruto desde una larga y cumplida docencia. Fue el caso de Puchol, varias d¨¦cadas catedr¨¢tico en el Conservatorio Superior de Madrid, donde tambi¨¦n ejerci¨® la misma funci¨®n otro grande de su misma edad, Joaqu¨ªn Soriano y otros de edades cercanas, como el malague?o Manuel Carra o el canario Guillermo Gonz¨¢lez.
De todos ellos, ...
Sin haber alcanzado los ochenta a?os, la covid se ha llevado al pianista valenciano Fernando Puchol el 30 de diciembre. Nacido en Valencia en 1941, form¨® parte de una dorada generaci¨®n de grandes del teclado espa?ol cuyas carreras han dado un amplio fruto desde una larga y cumplida docencia. Fue el caso de Puchol, varias d¨¦cadas catedr¨¢tico en el Conservatorio Superior de Madrid, donde tambi¨¦n ejerci¨® la misma funci¨®n otro grande de su misma edad, Joaqu¨ªn Soriano y otros de edades cercanas, como el malague?o Manuel Carra o el canario Guillermo Gonz¨¢lez.
De todos ellos, Puchol estaba adornado con la gracia de una juventud y sencillez perennes que escond¨ªan cuidadosamente un curr¨ªculo esplendoroso que hoy trae aromas de una ¨¦poca casi irreconocible. Alumno desde la infancia valenciana de Daniel de Nueda ¡ªa los siete a?os, lo escuch¨® tocar Jos¨¦ Iturbi y aconsej¨® a sus padres que el brillante ni?o estudiara con De Nueda¡ª, complet¨® estudios en Par¨ªs con Luis Galv¨¦ y en Viena con Hans Graf. Y, ya desde los a?os sesenta, se ir¨ªan acumulando brillantes jalones a su carrera: premios, giras de conciertos y actividades docentes que le llevaron por todo el mundo, dejando una numerosa pl¨¦yade de alumnos.
Frente a este oropel, nos gusta recordar al Fernando Puchol sencillo y enamorado de la m¨²sica y al que, ¡°le gustaba tocar el piano¡±, como afirmaba en un mod¨¦lico retrato que realiz¨® Jos¨¦ Luis Garc¨ªa del Busto en la serie Pianistas espa?oles para Radio Cl¨¢sica, har¨¢ de ello cuatro a?os y medio. Daba con ello una de sus ¨²ltimas lecciones para ¡°quien corresponda¡±.
Su legado grabado es menos extenso de lo que le correspond¨ªa. Toc¨® mucho romanticismo, con especial querencia por Schumann, no despreci¨® el siglo XX y su formaci¨®n valenciana le llev¨® a dejar su marca en compositores coet¨¢neos, Manuel Palau, Francisco Ll¨¢cer Pla y, de modo especial, ya que se trata de una discograf¨ªa hoy esencial, en la obra de Carlos Palacio, otro valenciano de obligada memoria, pero de heroica recuperaci¨®n, dada su condici¨®n de exiliado republicano. De Palacio a¨²n se encuentran en Internet los ¨²nicos ejemplares de su piano completo tocado por Puchol.
Tambi¨¦n se interes¨® por la m¨²sica de c¨¢mara y su d¨²o con el violinista Pedro Le¨®n alcanz¨® en 1970 el Primer Premio del Concurso Internacional Mar¨ªa Canals de Barcelona. Colabor¨® con el Cuarteto Enesco y se embarc¨® en un d¨²o de pianos con Ana Bogani, su esposa.
En YouTube se encuentran grabaciones del maestro desaparecido, con una proporci¨®n alta de romanticismo, Liszt, Chopin, obligados en un gran docente del piano; Beethoven y Schumann, quiz¨¢ sus preferidos; Brahms, incluyendo ejemplos de su d¨²o de pianos con Ana Bogani; y en p¨¢ginas m¨¢s avanzadas, buenos ejemplos de su grabaci¨®n de Carlos Palacio. Hay tambi¨¦n una grabaci¨®n completa del concierto homenaje con motivo de sus 70 a?os, realizado en el Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid. Sabe a poco, pero es un buen retrato de una figura capital del piano espa?ol en el tr¨¢nsito de la dif¨ªcil posguerra hacia una Espa?a m¨¢s completa y asentada, pero a la que quiz¨¢, ?ay!, le interese menos Schumann y los compositores espa?oles que la que vio el arranque fulgurante de una carrera que ahora acaba de llegar a su fin.