La historia de cine taurino espa?ol
La Real Maestranza de Sevilla edita la tesis doctoral de una investigadora italiana sobre los toros en la gran pantalla
Solo cinco meses despu¨¦s de que los hermanos Lumi¨¨re presentaran su invento en el Gran Caf¨¦ de Par¨ªs, el aparato de cine se exhibi¨® en un hotel de Madrid, proyectando una pel¨ªcula de toros: Madrid, la llegada de los toreros, lo que fue el principio de una larga historia, como corrobora el estudio El cine taurino espa?ol: Una historia cultural.
Esta historia tiene como embri¨®n la tesis doctoral ¡ªla primera sobre este tema¡ª de su autora, Silvia Caramella, italiana...
Solo cinco meses despu¨¦s de que los hermanos Lumi¨¨re presentaran su invento en el Gran Caf¨¦ de Par¨ªs, el aparato de cine se exhibi¨® en un hotel de Madrid, proyectando una pel¨ªcula de toros: Madrid, la llegada de los toreros, lo que fue el principio de una larga historia, como corrobora el estudio El cine taurino espa?ol: Una historia cultural.
Esta historia tiene como embri¨®n la tesis doctoral ¡ªla primera sobre este tema¡ª de su autora, Silvia Caramella, italiana nacida en un pueblo cercano a Mil¨¢n, diplomada en Magisterio y licenciada en Teolog¨ªa, especialista en cine y enamorada del toro bravo y su cultura. Ahora, la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla ha editado este trabajo, que est¨¢ prologado por la periodista, escritora y fot¨®grafa Muriel Feiner, quien ya contabiliz¨® algo m¨¢s de 600 filmes de toros, entre largometrajes, cortos, documentales, dibujos animados y pel¨ªculas que conten¨ªan secuencias taurinas, producidas en algo m¨¢s de una docena de pa¨ªses a lo largo de la historia del cine.
En la introducci¨®n a esta edici¨®n, el historiador Carlos Mart¨ªnez Shaw observa que si la historia de la fiesta de los toros ¡°s¨®lo muy recientemente ha sido admitido en el mundo acad¨¦mico¡± ¡ªcita tres tesis doctorales defendidas en la Complutense, en la Universidad de Valladolid y en la UNED¡ª, el cine de tema taurino ha encontrado este reconocimiento en ¡°un espacio inesperado¡±, la Universidad de Sunderland, en el Reino Unido.
Si Ortega y Gasset escribi¨®: ¡°Si quiere ver c¨®mo va la sociedad espa?ola, as¨®mese a la plaza de toros, porque all¨ª ver¨¢ una clara reflexi¨®n de c¨®mo va el pa¨ªs¡±, del mismo modo, apunta Feiner, la historia del cine taurino es un term¨®metro de la evoluci¨®n hist¨®rica, sociol¨®gica, pol¨ªtica y cultural de Espa?a.
Silvia Caramella ha relacionado en su estudio 273 pel¨ªculas taurinas espa?olas, localizadas en siete filmotecas de Espa?a, M¨¦xico y Portugal, y otras en colecciones privadas o cuyas copias se han perdido o no ha podido localizar. En las conclusiones de su estudio, Caramella propone varias l¨ªneas de investigaci¨®n para los estudiosos, como ¡°la producci¨®n f¨ªlmica de determinados cineastas que destacan por su obra taurina, como Jos¨¦ Buchs y Rafael Gil, y aconseja tambi¨¦n abordar ¡°con m¨¢s hondura la originalidad con la que algunos autores, como Antoni Ribas o Juan Figueroa, han conseguido abordar la tem¨¢tica taurina¡±.
Seg¨²n Caramella, estas pel¨ªculas guardan ¡°una concordancia general¡± con los discursos hegem¨®nicos de las m¨¢s influyentes corrientes culturales del siglo XX, el ¨¦tnico-nacionalista en las primeras d¨¦cadas, el sociopol¨ªtico durante el periodo franquista y el de g¨¦nero e identidad sexual en la ¨¦poca contempor¨¢nea.
En el ¨²ltimo cap¨ªtulo, Caramella incluye un ep¨ªgrafe, titulado Toreras en la arena, toreras en el cine, en el que menciona a la torera de hace casi cien a?os Juanita de la Cruz y el documental mexicano de 1940 Mujeres que torean, dedicado al ¨¦xito en los cosos americanos de esta torera y de Conchita Cintr¨®n, respectivamente conocidas como ¡°la reina del toreo¡± y ¡°la diosa rubia del toreo¡±. El ep¨ªgrafe Una torera por cada d¨¦cada: Desde ¡®Anto?ita Linares¡¯ hasta Pen¨¦lope Cruz aborda pel¨ªculas como El monosabio, de Ray Rivas; Matador y Hable con ella, de Pedro Almod¨®var; Jam¨®n, jam¨®n, de Bigas Lunas; y Blancanieves, de Pablo Berger, que ¡°presentan modelos de torera, literal o simb¨®lica¡±.
Antonia Cam¨®n Due?as, Anto?ita Linares, coprotagonista de El monosabio, es la primera profesional espa?ola que act¨²a en una producci¨®n nacional como estrella de los ruedos, interpret¨¢ndose a s¨ª misma, como tambi¨¦n hicieron otros toreros, como Manuel Ben¨ªtez, El Cordob¨¦s, y Palomo Linares.