Espejo de miserias
Los textos de Am¨¦lie Nothomb, en uno de cuyos libros se basa la trama, tienen un problema enorme en su visualizaci¨®n: estamos ante una pel¨ªcula fundamentalmente contada, donde no ocurren cosas sino que se relatan
La f¨®rmula argumental y estructural del desconocido que se acerca sibilinamente a una persona displicente y serena para, en principio, acompa?arle, despu¨¦s hartarle, m¨¢s tarde perturbarle y finalmente convertirse en su espejo moral, en pesadilla de su pasado y de sus miserias, es cl¨¢sica en el cine y en la literatura. La huella, obra teatral de Anthony Shaffer, pel¨ªcula de Joseph L. Mankiewicz, en una l¨ªnea m¨¢s cotidiana y palpable pese a su evidente artificio, y El club de la lucha, novela de Chuck Palahniuk, pel¨ªcula de David Fincher, m¨¢s psicol¨®gica y fantasmal, podr¨ªan estar ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
La f¨®rmula argumental y estructural del desconocido que se acerca sibilinamente a una persona displicente y serena para, en principio, acompa?arle, despu¨¦s hartarle, m¨¢s tarde perturbarle y finalmente convertirse en su espejo moral, en pesadilla de su pasado y de sus miserias, es cl¨¢sica en el cine y en la literatura. La huella, obra teatral de Anthony Shaffer, pel¨ªcula de Joseph L. Mankiewicz, en una l¨ªnea m¨¢s cotidiana y palpable pese a su evidente artificio, y El club de la lucha, novela de Chuck Palahniuk, pel¨ªcula de David Fincher, m¨¢s psicol¨®gica y fantasmal, podr¨ªan estar cada una en un extremo de la metodolog¨ªa, con frutos tan distintos en cuanto al g¨¦nero utilizado como Oleanna, Moon o La venus de las pieles.
Cosm¨¦tica del enemigo, novela de Am¨¦lie Nothomb, adaptada por el espa?ol Kike Ma¨ªllo en una pel¨ªcula rodada en ingl¨¦s y con reparto internacional, se situar¨ªa cerca de la vertiente del t¨¢ndem Palahniuk / Fincher. Sin llegarle a la suela del zapato.
Ma¨ªllo, con el acompa?amiento en el guion de Fernando Navarro y Cristina Clemente, ha cambiado algunos aspectos de la novela de Nothomb, entre ellos el oficio del personaje principal, el que sufre el acoso, y sobre todo el g¨¦nero y la edad del hostigador, pasando de un hombre adulto a una joven casi adolescente. Aspectos, en todo caso, menores pues la esencia de la escritora belga sigue ah¨ª. Sin embargo, los textos de Nothomb tienen un problema enorme en su visualizaci¨®n y narraci¨®n: estamos ante una pel¨ªcula fundamentalmente contada, donde no ocurren cosas sino que se relatan, con el hartazgo que ello supone; donde cada una de las historias y moralejas impulsadas por el inquietante personaje de la chica se exponen en forma de flashbacks que interrumpen continuamente la ya de por s¨ª cojitranca acci¨®n principal, sin aportar suficientes inter¨¦s, congoja o fascinaci¨®n.
Formalmente la pel¨ªcula es tan perfecta como los anteriores trabajos de Ma¨ªllo, Eva y Toro, pero quiz¨¢ tambi¨¦n tan g¨¦lida como la primera, lo que a?ade un plus de distancia entre el relato y el espectador, en una obra en la que cada frase parece querer demostrar lo inteligente que es, aunque en verdad huela m¨¢s a vacua pretenciosidad que a atractiva brillantez.
COSM?TICA DEL ENEMIGO
Direcci¨®n: Kike Ma¨ªllo.
Int¨¦rpretes: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Doninique Pinon.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: intriga. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 88 minutos.