Carmen Cervera: ¡°Saqu¨¦ el ¡®Mata Mua¡¯ por una cuesti¨®n burocr¨¢tica y de documentaci¨®n¡±
A la espera de que se firme el contrato con el Ministerio de Cultura para el alquiler de sus obras, la coleccionista asegura que ser¨¢n sus tres hijos los que tendr¨¢n la ¨²ltima palabra sobre este patrimonio art¨ªstico
Hace justo una semana se dio a conocer el acuerdo logrado en el ¨²ltimo momento para que la colecci¨®n de Carmen Cervera se quedara en el Museo Thyssen, donde se expone desde 1992. Se supo entonces que 427 obras, encabezadas por el Mata Mua, de Gauguin, que la baronesa se llev¨® a Andorra e...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Hace justo una semana se dio a conocer el acuerdo logrado en el ¨²ltimo momento para que la colecci¨®n de Carmen Cervera se quedara en el Museo Thyssen, donde se expone desde 1992. Se supo entonces que 427 obras, encabezadas por el Mata Mua, de Gauguin, que la baronesa se llev¨® a Andorra en junio, se quedar¨¢n en Espa?a a cambio de un alquiler anual de 6,5 millones de euros anuales durante 15 a?os. Despu¨¦s de ese tiempo habr¨¢ una posibilidad de compra en la que el Estado tendr¨¢ opci¨®n preferente. Los detalles de la operaci¨®n se dar¨¢n a conocer en dos meses. Mientras tanto, la baronesa ha aceptado responder por correo electr¨®nico a esta entrevista desde su casa de la Moraleja, en Madrid. Despu¨¦s del visto bueno de sus abogados, ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavila, responde a todas las cuestiones, salvo a las causas por las que finalmente no se ha incluido en la relaci¨®n de obras El ¡®Martha McKeen¡¯ de Wellfleet, de Edward Hopper.
Pregunta. El pasado viernes, 29 de enero, 48 horas antes de que venciera el ¨²ltimo plazo para acabar con el pr¨¦stamo gratuito de la colecci¨®n se consigui¨® un acuerdo cuya soluci¨®n final tendr¨¢n que resolver sus herederos. ?Solo con Borja o tambi¨¦n con sus hijas Carmen y Sabina, de 14 a?os?
Respuesta. Efectivamente, todos mis herederos son el futuro.
P. El preacuerdo afecta a las condiciones fiscales respecto al tiempo que se le exige que viva en Andorra tanto a usted como a su hijo mayor. ?En qu¨¦ consiste ese cambio de estatus?
R. Es un tema que ya recoge la norma vigente y lo ¨²nico que se ha pedido es que se aclaren algunos t¨¦rminos que no son precisos para que nos den mayor seguridad a todos.
P. Su colecci¨®n se reencuentra ya sin sobresaltos con la del bar¨®n, aunque hasta la fecha permanecen expuestas en zonas separadas. En alg¨²n momento intent¨® usted la exposici¨®n conjunta, pero Cultura se neg¨®. ?Cree que es el momento de esa fusi¨®n aprovechando el centenario del nacimiento de su esposo?
R. Es una gran noticia que las dos colecciones contin¨²en expuestas en el museo. Y el centenario del nacimiento de Heini es un gran momento para rubricar este acuerdo que le habr¨ªa hecho tremendamente feliz. Trabajaremos para que en esta nueva etapa encontremos la mejor ubicaci¨®n posible, donde tenga m¨¢s sentido muse¨ªstico y donde se pueda disfrutar en las condiciones m¨¢s favorables.
P. Ha dicho que su intenci¨®n es que Mata Mua sea la primera obra que el visitante encuentre cuando comience el recorrido de la colecci¨®n Carmen Thyssen. ?Por qu¨¦ este cuadro?
R. Es una de las obras m¨¢s importantes del mundo, reconocida por los mejores expertos como una obra excepcional que merece un sitio destacado donde se encuentre y tenemos la fortuna de que estar¨¢ en Espa?a.
P. ?Por qu¨¦ se llev¨® la obra a Andorra? ?Fue una manera de presionar de cara a las negociaciones? ?Cu¨¢ndo volver¨¢ a colgar en las salas?
R. La salida de la obra fue por una cuesti¨®n burocr¨¢tica y de documentaci¨®n. Siempre dej¨¦ clara mi intenci¨®n de que volviese a Espa?a una vez se llegara a un acuerdo. Volver¨¢ cuando se haya firmado el contrato de alquiler y se cumpla con los tr¨¢mites para el traslado de una obra de esa importancia.
P. Este gauguin es una de las obras m¨¢s prestadas de su colecci¨®n. ?Lo podr¨¢ seguir haciendo? Le pregunto lo mismo sobre la posibilidad de vender alguna de las pinturas o esculturas afectadas por el r¨¦gimen de alquiler.
R. El museo nacional a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Thyssen Bornemisza, de la que soy vicepresidenta vitalicia, seguir¨¢ gestionando la colecci¨®n como lo ha hecho estos a?os. Los pr¨¦stamos a las mejores exposiciones temporales internacionales son una forma de incrementar y poner en valor tanto la colecci¨®n como el museo.
P. ?En qu¨¦ medida, como promet¨ªa el acuerdo, se implicar¨¢ el Estado en el Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Gu¨ªxols, con 150 obras suyas, que abrir¨ªa en 2023?
R. Hay una clara voluntad por parte del Ministro de Cultura y Deporte, por impulsar y colaborar con el museo, proyecto de pintura catalana que me ilusiona enormemente.
P. Ha anunciado que va a cambiar el montaje expositivo de su colecci¨®n. ?Qu¨¦ ideas tiene? ?Lo har¨¢ de acuerdo con Guillermo Solana o prefiere recurrir a otros expertos al margen del director art¨ªstico?
R. Como acabo de responder, mi intenci¨®n es que todas las obras est¨¦n en la mejor ubicaci¨®n posible y no tenga ninguna duda de que entre todos la encontraremos, no se me ocurre mejor experto con el que trabajar que Guillermo Solana.
P. Ha vuelto a decir que la opci¨®n del alquiler era urgente por sus problemas de liquidez y que tiene sus cuatro casas hipotecadas. ?Es as¨ª?
R. As¨ª es, crear y mantener una colecci¨®n de esta naturaleza exige muchos esfuerzos y sacrificios.
P. ?Podr¨ªa precisar de cu¨¢ntas obras se compone su colecci¨®n y c¨®mo las tiene distribuidas, as¨ª como cu¨¢ntas vienen de la herencia del bar¨®n y cu¨¢ntas ha a?adido usted posteriormente?
R. La colecci¨®n Carmen Thyssen est¨¢ compuesta por m¨¢s de 1.400 obras de pintura y escultura distribuidas entre los museos de Madrid, M¨¢laga y Andorra. Pero para mayor informaci¨®n sobre las obras que forman parte de la colecci¨®n invito a todos sus lectores a que visiten las p¨¢ginas web de dichos museos y la web de la colecci¨®n.
P. Aprendi¨® usted a comprar arte junto a uno de los m¨¢s poderosos coleccionistas. ?Qu¨¦ le ense?¨®? ?Qu¨¦ pensar¨ªa de la operaci¨®n que acaba de rematar?
R. Mis primeros pasos en el mundo del arte fueron de la mano de mi padre, que era un gran aficionado y que adem¨¢s pintaba en sus ratos libres, pero la pasi¨®n por el coleccionismo me la contagi¨® mi marido. Hoy estar¨ªa tremendamente feliz de que la colecci¨®n Carmen Thyssen permanezca en Espa?a y en este museo por el que tanto apostamos y trabajamos los dos.
P. La programaci¨®n del Thyssen est¨¢ llena este a?o de exposiciones-homenaje a Heini. ?Ha participado directamente en el programa? ?C¨®mo le gustar¨ªa que se le recordase a ¨¦l y a usted?
R. Es un gran programa; y el homenaje, muy merecido. Aunque estoy segura de que el mejor regalo que le pod¨ªamos hacer era la firma de este acuerdo. Me gustar¨ªa que se nos recordase por los esfuerzos y la dedicaci¨®n que empleamos para aportar al arte y la cultura espa?olas.
P. ?Qu¨¦ opina de la pol¨¦mica que se ha creado con los youtubers que han anunciado que se instalan en Andorra?
R. No he tenido mucho tiempo estos d¨ªas para seguir pol¨¦micas ajenas.
P. ?C¨®mo se encuentra de salud? ?Tiene pensado vacunarse contra la covid-19?
R. Estoy bien de salud y cumpliendo todos los protocolos y recomendaciones de seguridad para intentar seguir as¨ª tanto yo como mi familia.