Carmen Cervera y Cultura llegan a un acuerdo para que el ¡®Mata Mua¡¯ vuelva a Espa?a
Uribes y la baronesa sellan un pacto para que la colecci¨®n de esta se quede en el Thyssen en r¨¦gimen de alquiler durante 15 a?os, por 6,5 millones de euros anuales
El Ministerio de Cultura y Carmen Cervera han llegado este viernes a un acuerdo sobre el futuro de la colecci¨®n de la baronesa cuando faltaban 48 horas para que terminara el en¨¦simo plazo que ambas partes se hab¨ªan dado a finales de a?o. El pacto alcanzado, seg¨²n se puede leer en el documento al que ha tenido acceso EL PA?S, supone un alquiler por 15 a?os, a raz¨®n de 6,5 millones de euros anuales. Al final de ese periodo, se dar¨¢ una opci¨®n de compra al Estado. El pr¨¦stamo actual engloba 427 piezas, entre ellas, el cuadro Mata Mua, de Paul Gauguin, que sali¨® en junio, junto a otras tres obras significativas, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en medio de una enorme pol¨¦mica. El gauguin volver¨¢ a sus salas en dos meses, cuando se firme el contrato que surge del acuerdo alcanzado este viernes. En total, el Estado pagar¨¢ casi 100 millones en los 15 a?os comprometidos.
La negociaci¨®n, llevada personalmente por el ministro Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, que ha mantenido varios encuentros en los ¨²ltimos meses con la baronesa, no ha sido f¨¢cil. Las conversaciones han girado sobre todo en torno a dos puntos: la cuant¨ªa final del acuerdo, dada la crisis econ¨®mica derivada de la pandemia, y el regreso del Mata Mua. El pacto final se logr¨® en la tarde del viernes tras una comida en la casa de La Moraleja de Carmen Cervera que se prolong¨® hasta las 18.30. Asistieron la baronesa, sus abogados, ?ngel Acebes y Jos¨¦ Mar¨ªa Michavila, el ministro y el secretario general de Cultura, Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez.
Acebes y Michavila explicaron tras la reuni¨®n que la colecci¨®n personal de Cervera est¨¢ valorada en mil millones de euros. Los abogados, exministros del PP, adem¨¢s, desvelaron que durante los ¨²ltimos meses hab¨ªan recibido tres ofertas de distintos coleccionistas por Mata Mua. Uno de ellos lleg¨® a poner encima de la mesa 250 millones. El cuadro est¨¢ tasado en 40 millones de euros. ¡°Pero Carmen guardaba la esperanza de que pudiera seguir en este museo y no verse obligada a venderlo¡±, a?adi¨® Michavila. ¡°Hubiera sentido mucho la salida de una colecci¨®n que junto a la del bar¨®n, adquirida por el Estado espa?ol en 1993, forman un conjunto insuperable en todo el mundo¡±.
¡°Despu¨¦s de muchos a?os sin acuerdo, de incertidumbre y de provisionalidad, hemos logrado que una colecci¨®n valorada en m¨¢s de mil millones de euros se quede en Espa?a¡±, resalt¨® Rodr¨ªguez Uribes en conversaci¨®n con EL PA?S. ¡°Es muy bueno para Espa?a y para el museo, desde hoy, uno de los m¨¢s grandes de Europa. Hemos dado 15 a?os de estabilidad, con una opci¨®n de compra final para el Estado, que supone el regreso de Mata Mua y el reencuentro de las dos colecciones, la del bar¨®n y la de la baronesa. Y justo en el centenario del bar¨®n. Creo que este acuerdo tiene un valor hist¨®rico¡±.
¡°Estoy muy contenta de haber evitado que mi colecci¨®n salga de Espa?a porque soy muy espa?ola y en estos momentos se necesitan buenas noticias¡±, recalc¨® a este diario la baronesa en una conversaci¨®n telef¨®nica, una vez finalizada la reuni¨®n con Cultura. La pieza de Gauguin sali¨® de la pinacoteca con otros tres cuadros de su colecci¨®n particular: Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas; El ¡®Martha Mckeen¡¯ de Wellfleet (1944), de Hopper, y El puente de Charing Cross (1899), de Monet. Mata Mua era la pieza capital del grupo de obras que el bar¨®n Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza apart¨® de la venta de su colecci¨®n principal al Estado, cerrada en 1993 por el equivalente a 270 millones de euros. Todos, menos el hopper, volver¨¢n ahora a colgar de las salas del museo. Para Cervera es importante en qu¨¦ ubicaci¨®n, pues supedita tambi¨¦n la buena marcha del pacto a que se busque un lugar id¨®neo a sus cuadros en el palacio de Villahermosa, sede del museo.
Diez ministros
Hasta diez ministros de Cultura, desde la ¨¦poca en que la cartera la ostentaba Mariano Rajoy, hab¨ªan tratado de atar un acuerdo sin ¨¦xito. ¡°Nosotros hemos tratado a cuatro¡±, dijo Acebes. ¡°Con [Jos¨¦] Guirao estuvimos a punto de cerrar el trato, pero luego todo se vino abajo¡±. La baronesa confirm¨® que en esta negociaci¨®n ha sido muy importante el papel de la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que conoci¨® como ministra de Cultura. Guirao alcanz¨® un principio de acuerdo de siete millones durante 15 a?os a condici¨®n de que Mata Mua, la joya de la colecci¨®n, se quedara en Espa?a. Fuentes de Cultura explicaron que esa rebaja de medio mill¨®n era necesaria en estos momentos de crisis y que Cervera fue comprensiva con la situaci¨®n. En este nuevo acuerdo, ha sido esencial el compromiso de Uribes de impulsar el Museo Thyssen Sant Feliu de Gu¨ªxols, una de las dos instituciones, junto al Museo Carmen Thyssen de M¨¢laga, inauguradas por Cervera.
La colecci¨®n particular de la baronesa est¨¢ formada por m¨¢s de 400 obras, depositadas desde 1999 en r¨¦gimen de pr¨¦stamo gratuito, en virtud de un acuerdo con la Administraci¨®n, que paga una cantidad en concepto de alquiler por ellas. Son piezas que complementan la oferta museogr¨¢fica de los 800 cuadros que Espa?a compr¨® al bar¨®n Thyssen y que s¨ª son de titularidad estatal. En 2012, Cervera retir¨® de su colecci¨®n La esclusa (1824), de John Constable, para subastarla en Londres por 27,9 millones de euros. Para albergar la colecci¨®n de Cervera, el Estado financi¨® una ampliaci¨®n del Museo Thyssen con la compra de dos edificios adyacentes al palacio de Villahermosa que proporcion¨® a la pinacoteca un 50% m¨¢s de superficie.
A la firma del contrato definitivo asistir¨¢ tambi¨¦n Borja Thyssen, hijo de la baronesa, miembro del Patronato de la Fundaci¨®n Thyssen, que tendr¨¢ que rubricar el final de esta historia de acuerdos y desacuerdos entre Cervera y el Estado espa?ol.
Babelia
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