La represi¨®n del deseo
La novela de Herman Hesse ¡®Narciso y Goldmundo¡¯ reflexiona sobre la dicotom¨ªa entre lo espiritual y lo natural; la pel¨ªcula habla m¨¢s de una amistad volc¨¢nica, de acceso a lo prohibido
La novela de Herman Hesse Narciso y Goldmundo, publicada en el a?o 1930 y ambientada en el medievo, reflexiona sobre la dicotom¨ªa entre lo espiritual y lo natural, entre el rigor del ascetismo y la llamada de lo sensitivo, de la voluntad de vivir y de experimentar. Cada uno de los roles que personifican la dualidad, monjes de una abad¨ªa criados desde ni?os entre libros, arte, mugre y rezos, representa una de las vertientes en un relato que abarca media vida.
El director austriaco Stefan Ruzowitzky, sin emb...
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La novela de Herman Hesse Narciso y Goldmundo, publicada en el a?o 1930 y ambientada en el medievo, reflexiona sobre la dicotom¨ªa entre lo espiritual y lo natural, entre el rigor del ascetismo y la llamada de lo sensitivo, de la voluntad de vivir y de experimentar. Cada uno de los roles que personifican la dualidad, monjes de una abad¨ªa criados desde ni?os entre libros, arte, mugre y rezos, representa una de las vertientes en un relato que abarca media vida.
El director austriaco Stefan Ruzowitzky, sin embargo, ha preferido dejar un tanto de lado esa dualidad para actualizar en cierta manera una narraci¨®n que tiene mucho de deseos reprimidos, de amistad volc¨¢nica, de acceso a lo prohibido. As¨ª, la versi¨®n cinematogr¨¢fica de Narciso y Goldmundo se configura como una suerte de reverso expl¨ªcito de una de las tramas de otra novela fundamental, tambi¨¦n desarrollada en un monasterio medieval: El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y aquellos actos prohibidos entre los hermanos Venancio y Berengario, y de Adso de Melk con la joven pobre y hambrienta.
La inicial amistad infantil desemboca en incomprensi¨®n juvenil, incapaces los religiosos protagonistas de entender lo que les ocurre en lo f¨ªsico, lo moral e incluso lo teol¨®gico. Son esos los mejores momentos de un trabajo muy desigual en lo formal, con una discutible fotograf¨ªa de exteriores y algunos efectos on¨ªricos discretamente est¨¦ticos, que el director consigue equilibrar un tanto a partir de la aparici¨®n de los intr¨ªnsecos elementos art¨ªsticos de la historia.
Ruzowitzky, galardonado con el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa por Los falsificadores (2007), aunque con una obra anterior m¨¢s redonda ¡ªla notable Los herederos, premio de la Cr¨ªtica en la Seminci de 1998¡ª, nunca acaba de cuajar la multitud de componentes, tan dispares como el imposible acceso a las artes de la mujer, la radical distancia entre la Iglesia y el pueblo, el remordimiento por los deseos de la carne y la evoluci¨®n espiritual. Pero la altura de sus temas, y su evidente inter¨¦s, conforman una pel¨ªcula, al menos, desacostumbrada.
NARCISO Y GOLDMUNDO
Direcci¨®n: Stefan Ruzowitzky.
Int¨¦rpretes: Jannis Niew?hner, Sabin Tambrea, Henriette Confurius, Roxane Duran.
Plataforma: Movistar, Filmin, Amazon.
G¨¦nero: drama. Alemania, 2020.
Duraci¨®n: 118 minutos.