¡°El cine espa?ol no pod¨ªa permitirse el lujo de perderse el talento femenino¡±
Los directores de los cinco t¨ªtulos candidatos al Goya a mejor pel¨ªcula conversan v¨ªa Zoom para EL PA?S. El quinteto lo conforman Salvador Calvo (¡®Ad¨²¡¯), Pilar Palomero (¡®Las ni?as¡¯), David P¨¦rez Sa?udo (¡®Ane¡¯), Ic¨ªar Bolla¨ªn (¡®La boda de Rosa¡¯) y Cesc Gay (¡®Sentimental¡¯)
La pandemia ha vuelto el mundo del rev¨¦s. Tanto, que el pr¨®ximo s¨¢bado 6 de marzo, a las 22.00, se celebrar¨¢ la primera gala de la historia de los premios Goya en formato h¨ªbrido. No habr¨¢ p¨²blico en el teatro Soho Caixabank de M¨¢laga que arrope a los presentadores y directores de la gala, Antonio Banderas y Mar¨ªa Casado. No habr¨¢ nominados que salgan corriendo al escenario para reco...
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La pandemia ha vuelto el mundo del rev¨¦s. Tanto, que el pr¨®ximo s¨¢bado 6 de marzo, a las 22.00, se celebrar¨¢ la primera gala de la historia de los premios Goya en formato h¨ªbrido. No habr¨¢ p¨²blico en el teatro Soho Caixabank de M¨¢laga que arrope a los presentadores y directores de la gala, Antonio Banderas y Mar¨ªa Casado. No habr¨¢ nominados que salgan corriendo al escenario para recoger un galard¨®n. El cine espa?ol vivir¨¢ una ceremonia, la 35?, en casa o en su lugar de trabajo: algunos candidatos estar¨¢n a esa hora finalizando un rodaje o una representaci¨®n teatral. Solo una premiada recoger¨¢ su Goya in situ: ?ngela Molina, que recibir¨¢ el galard¨®n de honor.
El d¨ªa de la presentaci¨®n de la ceremonia, Banderas advirti¨®: ¡°Los Goya son la fiesta de los cineastas y un programa televisivo. Lamentablemente la primera parte no podr¨¢ celebrarse, por suerte la segunda s¨ª. Los nominados asistir¨¢n de forma telem¨¢tica, y cada ganador podr¨¢ agradecer y celebrar su premio en directo¡±. Y, d¨ªas antes, como si fuera el calentamiento para una noche de conexiones intern¨¢uticas, los directores de las cinco pel¨ªculas candidatas al Goya principal charlan juntos v¨ªa Zoom a petici¨®n de EL PA?S. Es la ¨²nica vez que coincidir¨¢n antes de la noche de marras. Son Salvador Calvo, responsable de Ad¨² (13 candidaturas); Pilar Palomero, directora de Las ni?as (nueve nominaciones); Ic¨ªar Bolla¨ªn, realizadora de La boda de Rosa (ocho), Cesc Gay, director de Sentimental (cinco) y David P¨¦rez Sa?udo, responsable de Ane (cinco). Los dos veteranos, Gay y Bolla¨ªn, est¨¢n inmersos en sus nuevos trabajos. El primero rueda en su Barcelona natal Historias para no contar, una pel¨ªcula epis¨®dica (¡°Me han aislado en una burbuja y me tiran la comida por debajo de la puerta¡±, bromea), y la segunda filma en San Sebasti¨¢n Maixabel, sobre Maixabel Lasa, viuda del pol¨ªtico vasco asesinado por ETA Juan Mar¨ªa J¨¢uregui, una de las primeras v¨ªctimas que se entrevist¨® en la c¨¢rcel con los asesinos de un familiar (¡°Aqu¨ª en Donostia llevo una vida monacal, en un piso yo sola; voy a currar y vuelvo¡±, explica Bolla¨ªn). Tras las t¨ªpicas complicaciones de conexi¨®n, la conversaci¨®n comienza.
Pregunta. Ha sido el a?o m¨¢s raro de la historia reciente, y desde luego de los Goya.
Pilar Palomero. Me esfuerzo por ser consciente y celebrar nuestra llegada a los Goya. No podemos dejar que nos invada la sensaci¨®n de tristeza y angustia generalizada y para todo el equipo son una maravilla estas nueve nominaciones. Porque significa el apoyo de los acad¨¦micos y cumplir un sue?o.
David P¨¦rez Sa?udo. Lo mismo nosotros: sufrimos divergencia de sensaciones entre la situaci¨®n colectiva y que estamos nominados. Para nosotros es alucinante. Nos dan ganas de salir a la calle, y contar qu¨¦ felices somos, pero sintonizas con el sufrimiento colectivo y tienes pudor. Lo estamos viviendo como algo especial.
Ic¨ªar Bolla¨ªn. Los Goya siguen siendo los Goya, sean en Zoom o en persona. Es subid¨®n. Me da pena por los que lleg¨¢is nuevos. He ido muchas veces, m¨¢s como entregadora que como nominada, y me conozco la parte social, la juerga. Eso no me da pena perderlo. S¨ª el compartir el momento, porque es nuestra fiesta y te encuentras con la gente. Tengo curiosidad por c¨®mo ser¨¢n, y c¨®mo lo ver¨¢ el p¨²blico. Ser¨¢ divertido: todos metidos en sus casas. El camino elegido por la Academia me parece valiente.
P. P. D¨¦mosle la vuelta: celebremos la fiesta del cine, aunque sea en casa.
Cesc Gay. Y el discurso, que lo haces con el Goya, ?c¨®mo ser¨¢ ahora? Yo tengo uno, por Truman. Y, oye, lo mismo lo saco. La liturgia es con ¨¦l.
Salvador Calvo. La cosa virtual tiene sus pegas. Yo echar¨¦ de menos no estar con mi equipo, porque las pelis se hacen en equipo¡
I. B. Pero es que es imposible: yo he estado en el ¨²ltimo festival de M¨¢laga, y el pasado de San Sebasti¨¢n, y es¡ es otra cosa peor: no te puedes acercar, tocar, juntar. Te quitan eso y casi prefiero la radicalidad de cada uno en su casa.
S. C. Siempre hay una lupa sobre el cine espa?ol, se nos pone en el punto de mira de mucha gente. Y hay que ser precavidos. Es un acierto de la Academia.
C. G. Lo mismo es la gala de m¨¢s ¨¦xito, porque el Zoom generar¨¢ inter¨¦s. Pasar¨¢n cosas divertidas y espont¨¢neas.
I. B. Y ser¨¢ m¨¢s corta.
C. G. Por eso: un ¨¦xito.
Pregunta. Han logrado estrenar en salas. ?Se acabar¨¢n las grandes pantallas?
I. B. Yo tuve un preestreno en Valencia, en verano junto al r¨ªo, y como eran sillas al aire libre, el p¨²blico se pod¨ªa mover y se agruparon por burbujas. Fue la proyecci¨®n m¨¢s bonita que he tenido, porque es una pel¨ªcula para compartirla y re¨ªrla. He tenido mucho coloquio con el p¨²blico v¨ªa Zoom desde casa [Bolla¨ªn vive en Edimburgo], y me ha dado buenas sensaciones. Si esto ocurre hace 30 a?os, nos hubi¨¦ramos quedado incomunicados, y sin embargo, ahora yo he estado en las salas de cine virtualmente.
D. P. S. Yo solo he conocido el estado de pandemia, esa es la normalidad para m¨ª. Tuve un pase muy c¨¢lido durante el festival de San Sebasti¨¢n en el Kursaal. No hab¨ªa vivido nada igual. Y luego, bueno, he estado asistiendo f¨ªsicamente a bastantes pases en peque?as salas. Es una gozada.
C. G. Yo estaba de promoci¨®n en la semana previa al estreno y, en mitad de una entrevista, me dijeron que cerraban los cines en Catalu?a.
I. B. Yo tambi¨¦n pens¨¦: ¡°A ver si la covid va a ser el ¨²ltimo clavo en el ata¨²d¡±. Porque la tendencia es a que el audiovisual se consuma distinto, pero tambi¨¦n es impresionante c¨®mo en plena pandemia Santiago Segura ha arrasado con una pel¨ªcula popular. Aun con el miedo al contagio, la gente ha ido al cine. Ha habido pel¨ªculas que han hecho taquilla. La situaci¨®n es mala, aunque no es tan f¨¢cil acabar con el cine en salas.
D. P. S. La comparaci¨®n con las plataformas tiene que hacerse m¨¢s con el consumo televisivo que con el cinematogr¨¢fico. Es un momento de incertidumbre, aunque lo mismo nos sorprendemos y volvemos al espacio f¨ªsico compartido.
S. C. Hay que apoyar a tope a los exhibidores. Veo la amenaza de los Zara y los Carrefour en cada esquina. Espero que haya un proceso de volver a la vida.
Pregunta. En esta edici¨®n, hay ya un 41% de nominados mujeres. ?El cine espa?ol por fin se acerca a la paridad?
C. G. Es fant¨¢stico. En los premios Gaud¨ª hay m¨¢s mujeres nominadas que hombres.
D. P. S. En los ¨²ltimos a?os, se ha notado el cambio de la tendencia en los cortos y en direcci¨®n novel. Y, adem¨¢s, las primeras pel¨ªculas dirigidas por mujeres est¨¢n siendo m¨¢s interesantes de media en los ¨²ltimos tiempos que las realizadas por hombres. Espero que sea s¨ªntoma de que algo est¨¢ cambiando.
P. P. Mi propia experiencia se ve en la pel¨ªcula. Me gradu¨¦ en 2006 en fotograf¨ªa en la ECAM [la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid] y ¨¦ramos m¨¢s mujeres que hombres. Luego empec¨¦ a trabajar en la industria y no las ve¨ªa. Mis compa?eros eran todos masculinos. Las mujeres est¨¢bamos desafortunadamente esperando este momento, desafortunadamente porque ten¨ªa que haber ocurrido antes. Me hace gracia que me pregunten por qu¨¦ todas los jefes de equipo de mi pel¨ªcula son mujeres: las he elegido porque son las m¨¢s adecuadas y porque conf¨ªo en su talento, pero creo que a la inversa la pregunta no se har¨ªa. Eso subraya que queda mucho por hacer.
I. B. En La boda de Rosa la mayor¨ªa eran jefas, pero en Maixabel no. Cada caso es distinto. De primeras, las cuotas son absurdas, hay que contratar el talento. Dicho eso, han sido necesarias en la inversi¨®n en el cine, desde que existen, se nota. Los productores se f¨ªan de los chicos, es el boysclub, una cosa cultural, de inercia. Y cuando les han obligado a buscar han descubierto que hay t¨¦cnicas, y encima buen¨ªsimas. El cine espa?ol no pod¨ªa permitirse el lujo de perderse el talento femenino. Y, gracias a que, unas veces porque es obvio y otras porque se fuerza un poco, ese talento va emergiendo poco a poco, pero estaba ah¨ª.
S. C. Y en determinados cargos est¨¢ bien que hubiera m¨¢s mujeres. En algunos campos hay desiertos.
D. P. S. Al final, en el momento en que este debate deje de generar incomodidad, y el an¨¢lisis estad¨ªstico corrobore la igualdad, no har¨¢n falta ciertas pol¨ªticas. Pero hasta ese momento, es necesario este empujoncito en, por ejemplo, los puntos que sumas para recibir una subvenci¨®n. Una situaci¨®n de desigualdad no se corrige por s¨ª sola, necesitas medidas para la equidad. La pretensi¨®n es de igualdad, pero las medidas son de equidad. Hay que hacer labor de concienciaci¨®n para que no se vea como un ataque que recibimos los hombres. Con todo, a¨²n se confunden los mensajes, e incluso escuchas declaraciones reaccionarias. Todav¨ªa cuesta que todo el mundo lo acepte.