Las pintoras del siglo XVII llegan por primera vez a la galer¨ªa de honor del Rijksmuseum
La direcci¨®n del museo colgar¨¢ de forma permanente los cuadros de Judith Leyster, Gesina ter Borch y Rachel Ruysch junto a los de Rembrandt y Vermeer
Por primera vez en su historia, la Galer¨ªa de Honor del Rijksmuseum, de ?msterdam, colgar¨¢ con car¨¢cter permanente los cuadros de tres pintoras del siglo XVII junto a los de colegas tan famosos como Rembrandt, Vermeer y Frans Hals. La sala es tambi¨¦n el Museo Nacional de Historia los Pa¨ªses Bajos, y as¨ª lo ha anunciado este lunes, D¨ªa Internacional de la Mujer. Las elegidas son Judith Leyster, Gesina ter Borch y Rachel Ruysch. Ausentes hasta la fecha de su planta considerada noble, el centro est¨¢ haciendo adem¨¢s un inventario...
Por primera vez en su historia, la Galer¨ªa de Honor del Rijksmuseum, de ?msterdam, colgar¨¢ con car¨¢cter permanente los cuadros de tres pintoras del siglo XVII junto a los de colegas tan famosos como Rembrandt, Vermeer y Frans Hals. La sala es tambi¨¦n el Museo Nacional de Historia los Pa¨ªses Bajos, y as¨ª lo ha anunciado este lunes, D¨ªa Internacional de la Mujer. Las elegidas son Judith Leyster, Gesina ter Borch y Rachel Ruysch. Ausentes hasta la fecha de su planta considerada noble, el centro est¨¢ haciendo adem¨¢s un inventario de la vida y obra de las mujeres artista presentes en la colecci¨®n para realzar su aportaci¨®n a la cultura nacional. Cerrado temporalmente debido a la pandemia, las telas escogidas son dos retratos y un bodeg¨®n de flores.
El Rijksmuseum tiene cerca de un mill¨®n de obras que recorren ochocientos a?os de arte e historia del pa¨ªs, y la direcci¨®n calcula que hay pocas pintoras en sus fondos. La cifra exacta se desconoce porque en el pasado la relaci¨®n de las obras no se hac¨ªa en funci¨®n de si el artista era hombre o mujer. El paso dado ahora responde al esfuerzo del director del museo, Taco Dibbits, para enriquecer la colecci¨®n con otra mirada. Entre ellas, la que afecta a la esclavitud en las colonias de los Pa¨ªses Bajos, a la que ha dedicado una muestra que abrir¨¢ en cuanto la pandemia lo permita. ¡°A base de hacernos preguntas y por medio del estudio de fuentes y objetos diversos, adem¨¢s de su exhibici¨®n, tratamos de dar una imagen m¨¢s completa de los Pa¨ªses Bajos¡±, explica Dibbits, en el comunicado emitido para anunciar el acceso de los cuadros de las artistas al entorno f¨ªsico de las grandes firmas del Siglo de Oro.
Jenny Reynaerts, conservadora de la pintura del siglo XIX, estar¨¢ a cargo de la investigaci¨®n, y en la misma nota asegura que se est¨¢n poniendo al d¨ªa ¡°porque la colecci¨®n permanente ofrece una imagen de la cultura con poca perspectiva femenina¡±. De ah¨ª que hayan previsto rastrear a su vez a las coleccionistas de arte, patronas, donantes o conservadoras del museo.
Entre las tres pintoras que mirar¨¢n cara a cara a Rembrandt destaca Judith Leyster (1609-1660). Especializada en escenas costumbristas, retratos y bodegones, es la artista m¨¢s famosa del Siglo de Oro y fue muy apreciada por sus contempor¨¢neos. A su muerte, sin embargo, cay¨® en el olvido y no fue recuperada hasta finales del siglo XIX gracias al monograma de su firma: JL. Aparec¨ªa en una obra que se hab¨ªa atribuido a Frans Hals, y en otras cinco m¨¢s. Su cuadro se titula La serenata (1629) y presenta a un m¨²sico mirando hacia el balc¨®n donde se supone que est¨¢ su amada, a la que festeja. Casada a los 26 a?os con otro artista, la pareja tuvo cinco hijos, de los cuales sobrevivieron dos. Despu¨¦s de su matrimonio, la ¨²nica obra que se le puede atribuir con certeza es un dibujo de un tulip¨¢n, fechado en 1643. Su esposo s¨ª trabaj¨® hasta el final de su vida.
Rachel Ruysch (1664-1750) tuvo m¨¢s suerte. Lleg¨® a ser una de las mejores autoras de bodegones florales de los siglos XVI y XVII. Como algunas de las flores reproducidas no eran frescas, sino sacadas de libros de bot¨¢nica, o bien secas, los insectos que a?ad¨ªa le daban vida al conjunto. Lleg¨® a ganar m¨¢s dinero que Rembrandt y fue la primera mujer en ser admitida en el Gremio de Pintores de la Haya, en 1701. El cuadro que podr¨¢ verse se titula Bodeg¨®n con flores en un jarr¨®n de cristal (hacia 1690). Tuvo diez hijos con su marido, tambi¨¦n pintor, siete de los cuales no superaron la infancia, y sigui¨® trabajando tras la maternidad.
Gesina ter Borch (1633-1690) es la tercera creadora. Hija y hermana de pintores, se especializ¨® en acuarela, de las que se conservan tres ¨¢lbumes con poes¨ªas y canciones a?adidas, y escenas cotidianas tratadas con humor. Soltera, fue modelo para los cuadros de uno de sus hermanos, Gerard, y la obra que ser¨¢ expuesta la firman ambos: Retrato en recuerdo de Moses ter Borch (1667-1669), en memoria de otro hermano, fallecido.