Julien Baker, dolor y adicciones para una nueva generaci¨®n musical
Con la publicaci¨®n de ¡®Little Oblivions¡¯, la estadounidense se ha convertido a los 25 a?os en un referente por la forma en la que aborda los problemas de su tiempo
La cantautora Julien Baker (Tennessee, 25 a?os) podr¨ªa ser uno de los personajes de la serie Euphoria. Joven con precoces problemas de adicci¨®n, preocupada por mostrar la diversidad sexuales y angustiada por controlar su salud mental. As¨ª son los protagonistas de la popular serie y as¨ª es ella. La cantante, que particip¨® en el festival Primavera Sound de 2016, habla del sufrimiento, de la fe y del amor en ...
La cantautora Julien Baker (Tennessee, 25 a?os) podr¨ªa ser uno de los personajes de la serie Euphoria. Joven con precoces problemas de adicci¨®n, preocupada por mostrar la diversidad sexuales y angustiada por controlar su salud mental. As¨ª son los protagonistas de la popular serie y as¨ª es ella. La cantante, que particip¨® en el festival Primavera Sound de 2016, habla del sufrimiento, de la fe y del amor en Little Oblivions, su tercer disco, publicado la semana pasada. ¡°La vida es dolorosa y dif¨ªcil¡±, medita en una videollamada con EL PA?S. Ante su propia afirmaci¨®n, quiere traslucir la tendencia, ¡°tan humana¡±, a la huida: ¡°Podr¨ªa beber para apagar mi cerebro, correr para distraerme o hacer alguna otra cosa obsesiva. Todos esos comportamientos son formas de crear peque?os viajes al olvido, donde puedes escapar de los sentimientos. Eso no es siempre bueno. Pero de eso trata el ¨¢lbum¡±, explica.
¡°Podr¨ªa beber para apagar mi cerebro o correr para distraerme. Esos comportamientos son formas de crear peque?os viajes al olvido. Eso no es siempre bueno. Pero de eso trata el ¨¢lbum¡±
Los dos primeros discos de Baker eran de instrumentaci¨®n austera: su sentida voz era suficiente para transmitir la zozobra que sent¨ªa. En Little Oblivions se arropa con instrumentos y as¨ª las canciones tienen una base que las acerca a dos de sus referentes, Leonard Cohen y Joni Mitchell. Las letras siguen siendo a tumba abierta. En una de sus canciones, Faith Healer, reconoce que echa de menos estar colocada, porque atenuaba el terror y la belleza. La letra la escribi¨® cuando estaba experimentando ansiedad y ataques de p¨¢nico frecuentes, y es una s¨²plica: ¡°Ojal¨¢ tuviera una soluci¨®n inmediata a mi dolor. Me di cuenta, mientras segu¨ªa escribiendo esta canci¨®n, de que no solo nos automedicamos con el alcohol y las drogas, tambi¨¦n lo hacemos con las relaciones, con ideolog¨ªas pol¨ªticas fan¨¢ticas, con atracones de programas de televisi¨®n, y con el aislamiento¡±. Asegura que hay muchas maneras de intentar sentirse mejor con decisiones perjudiciales, y que la canci¨®n trata de su relaci¨®n con ellas y de averiguar el por qu¨¦.
Con su guitarra y su voz evidencia realidades que muchas veces han sido obviadas u oprimidas. En Hardline pregunta si le pegar¨ªan tan fuerte si fuera un chico, para mencionar lo diferente que es una pelea entre hombres, mujeres o personas LGTB. De hecho, a lo largo de su vida se ha comportado como si fuera resistente y dura ante el sentimiento de que, como lesbiana y por su cuerpo delgado y menudo, era vulnerable. Por eso, le alegra que se visibilicen estos temas sin estereotipos: ¡°Lo m¨¢s interesante de series como Euphoria es que estamos avanzando en mostrar que ser homosexual no es sorprendente. Y eso me gusta¡±. ¡°When the drugs wear off, will the love kick in? (Cuando las drogas se acaben, ?el amor se pondr¨¢ en marcha?)¡±, canta en Repeat.
En la m¨²sica, la cantautora encuentra una forma de confesarse, pero tambi¨¦n ha descubierto en ella el camino m¨¢s sencillo para entrar en contacto con lo espiritual. ¡°Cuando toco, escucho o voy a un concierto, es lo que espero que la gente sienta cuando creen que entran en contacto con Dios¡±. Aunque la educaron en la fe cristiana, admite que ha sido un proceso muy largo averiguar su relaci¨®n con la religi¨®n, y que dejar de pensar en Dios como una entidad ¨²nica le ayud¨® a ver el aspecto divino que est¨¢ por toda la vida. ¡°Si lo buscas¡±, puntualiza.
Baker tarda en responder. Se queda pensativa, rumia la pregunta y busca una respuesta sin miedo a que el silencio de la videollamada ¨Dsin interrupciones ni distracciones¨D parezca m¨¢s largo. En un mundo de exhibicionismo, de inmediatez y verborrea, abandera una reflexi¨®n que trae a sus melod¨ªas y a su manera de comunicar. Considera la m¨²sica como un refugio porque dice m¨¢s que con palabras: ¡°Puedo pensar sin juzgarme y preguntarme por qu¨¦, y eso me ayuda a descubrir c¨®mo me siento realmente; cuando no tengo miedo ni verg¨¹enza¡±.
Adem¨¢s de dedicarse a componer, Baker estudi¨® ingenier¨ªa de sonido y despu¨¦s literatura con una doble especializaci¨®n en espa?ol y educaci¨®n secundaria. Le interesan las lenguas por lo mismo por lo que le interesa la melod¨ªa: porque son formas de comunicaci¨®n. ¡±Los seres humanos est¨¢n desesperados por encontrar la conexi¨®n con los dem¨¢s. Y cualquier cosa que nos ayude a sentirnos vistos y comprendidos es realmente interesante para m¨ª¡±. Tambi¨¦n quiere darle una vuelta a la escuela para que no sea ¡°un lugar opresivo y aterrador¡±, siendo una buena profesora que se preocupe por sus alumnos. ¡°S¨ª, quiero cambiar c¨®mo funcionan las cosas. Oh, Dios m¨ªo, casi acabo de decir ¡®s¨¦ el cambio¡¯, como Gandhi¡±, se interrumpe ella misma, entre risas.
Le gustan los idiomas, pero el espa?ol empez¨® como una imposici¨®n: sus padres la obligaron. Ella prefer¨ªa estudiar alem¨¢n. ¡°Solo ten¨ªas que cursarlo un a?o, pero segu¨ª ocho; lo estudi¨¦ todo el tiempo que estuve en la universidad. Me encantaba¡±. Tambi¨¦n tuvo un profesor que la adentr¨® en la poes¨ªa espa?ola y en la lectura de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. ¡°Pens¨¦: ¡®Vaya, esta es una lengua realmente hermosa¡±.