¡®Seda¡¯, el ¡®best-seller¡¯ de Baricco salta la cuarta pared
Juan Carlos Rubio estrena en San Sebasti¨¢n la adaptaci¨®n de la novela del escritor italiano
La melancol¨ªa y delicadeza de Seda, la exitosa novela del autor italiano Alessandro Baricco, llega a los escenarios de la mano del dramaturgo Juan Carlos Rubio. Se trata de una adaptaci¨®n fiel a la original, de 1996, que narra las aventuras y viajes de Joncour, un comerciante franc¨¦s de gusanos de seda a finales del siglo XIX. ¡°En aquella habitaci¨®n estaba todo tan silencioso e inm¨®vil que el hecho de que esa mujer joven abriera los ojos y dirigiera su mirada hacia ¨¦l pareci¨® una desmesura. A Herv¨¦ Joncour ese inst...
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La melancol¨ªa y delicadeza de Seda, la exitosa novela del autor italiano Alessandro Baricco, llega a los escenarios de la mano del dramaturgo Juan Carlos Rubio. Se trata de una adaptaci¨®n fiel a la original, de 1996, que narra las aventuras y viajes de Joncour, un comerciante franc¨¦s de gusanos de seda a finales del siglo XIX. ¡°En aquella habitaci¨®n estaba todo tan silencioso e inm¨®vil que el hecho de que esa mujer joven abriera los ojos y dirigiera su mirada hacia ¨¦l pareci¨® una desmesura. A Herv¨¦ Joncour ese instante le cambi¨® la vida¡±.
La obra se estrena el martes en la Feria de Artes Esc¨¦nicas de Donostia-San Sebasti¨¢n, con todas las entradas vendidas. Cinco actores, Josu Eguskiza, Chema del Baro (nominado a los ¨²ltimos Goya como mejor actor de reparto por El plan), Charo Sojo, In¨¦s S¨¢nchez y An¨ªbal Soto, recrean y narran al p¨²blico la historia de esa traves¨ªa emocional en un montaje que es toda una invitaci¨®n a la imaginaci¨®n y al sue?o. La coreograf¨ªa y el movimiento art¨ªstico de la obra corren a cargo del bailar¨ªn y core¨®grafo Chevi Muraday, premio Nacional de Danza en 2006, con el que Juan Carlos Rubio mont¨® el espect¨¢culo Juana, hace dos a?os.
El escenario del Teatro Jos¨¦ Maria Rodero, en Torrej¨®n de Ardoz (Madrid), donde estos d¨ªas se ensaya la obra, aparece sin vestir. Apenas unos taburetes, unos ba¨²les y un elemento central con una tela blanca que ir¨¢ cobrando vida a lo largo del montaje sirven para llevar al espectador a la narraci¨®n de un cuento y un viaje de unos personajes, de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos y pasiones, en el abismo de su propia existencia. ¡°?Es mejor aquello que nunca nos pertenecer¨¢?¡±, se preguntaba Juan Carlos Rubio (C¨®rdoba, 54 a?os) el pasado martes, tras un ensayo. Es la pregunta que late, seg¨²n ¨¦l, a lo largo de la novela de Baricco, publicada en Espa?a por Anagrama en 1997 y todo un ¨¦xito desde su aparici¨®n; hasta hoy ha vendido medio mill¨®n de ejemplares en espa?ol.
¡°Me da miedo regresar a libros o ver pel¨ªculas que en su momento me impactaron cuando las descubr¨ª, pero cuando volv¨ª a leer Seda sufr¨ª el mismo impacto de la primera vez. Me conect¨® al mismo lugar de entonces. Est¨¢ claro que la melancol¨ªa no tiene edad. Me deslumbr¨® de nuevo la capacidad de Baricco de concretar en muy pocas palabras unos imaginarios muy po¨¦ticos y unos personajes absolutamente fabulosos que nos hablan de la infinita capacidad de amar¡±, explica Rubio, autor tambi¨¦n de la versi¨®n. Seda, producida por GNP Producciones y Cl¨¢sicos Contempor¨¢neos junto a Hika Teatroa, narra la vida de un joven para el que su padre hab¨ªa imaginado un brillante porvenir en el ej¨¦rcito que se trastoc¨® cuando descubri¨® el comercio de los gusanos de seda, lo que lo llev¨® a recorrer el mundo y visitar Jap¨®n.
El director ha respetado la obra de Baricco ¡ª¡±no se puede dejar nada fuera¡±, defiende¡ª. Tanto es as¨ª que los cinco actores se presentan, en la primera escena, sentados frente al p¨²blico para comenzar a dar lectura a la historia de Joncour, con la m¨²sica de un vals como hilo conductor. ¡°La base de Seda es fabulosa y el reto era llevar al teatro esa misma novela, sin intentar disimular su origen¡±, a?ade Rubio.
Los actores son as¨ª narradores y, al mismo tiempo, int¨¦rpretes. Van contando al espectador la historia y, de repente, esa narraci¨®n se rompe para entrar en la acci¨®n que se est¨¢ contando en ese momento. ¡°Me interesa mucho ese ir y venir, la capacidad de contar al p¨²blico, cortar de inmediato e ir a la acci¨®n concreta, buscando que la narraci¨®n y la acci¨®n aparezcan empastadas¡±, a?ade Rubio, que ha dejado muchos huecos a la imaginaci¨®n del espectador. ¡°El teatro es el espacio del simbolismo y el sue?o y Seda ofrece enormes posibilidades para la complicidad con el p¨²blico, sin ilustrar ni subrayar, buscando la sutileza y la imaginaci¨®n. No es solo Seda una traves¨ªa por la melancol¨ªa. Es un canto a vivir la vida de manera decidida y positiva. Es un canto a la valent¨ªa y a la b¨²squeda de la felicidad. La vida es muy corta para lanzar anclas y quedarnos anclados en alg¨²n lugar¡±.
El retorno de la Feria de San Sebasti¨¢n
La Feria de Artes Esc¨¦nicas de San Sebasti¨¢n fue la ¨²ltima que se celebr¨® en Espa?a antes de decretarse el confinamiento general en marzo de 2020 y ser¨¢ la primera que levantar¨¢ el tel¨®n durante la actual desescalada cultural, en plena pandemia del coronavirus. La 27? edici¨®n de dFERIA, del 15 al 18 de marzo, programa 28 espect¨¢culos de otras tantas compa?¨ªas de teatro y danza que ofrecer¨¢n 41 funciones. Este a?o, los organizadores han querido que el futuro sea el eje vertebrador de la tem¨¢tica de la edici¨®n.
La programaci¨®n viene marcada por la representaci¨®n de espect¨¢culos de calado, como Al Desnudo, de Iratxe Ansa, distinguida con el Premio Nacional de Danza, algunas de las piezas premiadas en el Certamen Internacional Burgos-New York bajo el sello Burgos-New York Dantz, y Elektra.25, de la consolidada compa?¨ªa andaluza Atalaya. El 64% de los espect¨¢culos ser¨¢n estrenos. El 50% del programa estar¨¢ dedicado a la danza, otro 39% al teatro y el 11% restante a otras disciplinas. En ediciones anteriores fueron alrededor de 500 los profesionales ( compa?¨ªas, distribuidores, etc..) acreditados a la feria, cifra que ha tenido que reducirse a 350 en esta edici¨®n para garantizar una participaci¨®n ¨®ptima respetando las medidas de seguridad para evitar contagios. Provienen de los principales teatros y espacios esc¨¦nicos espa?oles. Se echar¨¢ en falta la presencia profesionales internacionales.