Baricco se inventa en 'City' un ant¨ªdoto contra lo horrible y mezquino del mundo
"Los personajes de la novela buscan un sentido a sus vidas", afirma el escritor italiano
Alessandro Baricco no grita cuando le preguntan por Seda, pero casi. City, que ayer present¨® en Barcelona, es muy diferente de la m¨¢gica novela que le dio a conocer internacionalmente. M¨¢s compleja y ambiciosa, la construye como una ciudad en la que "los barrios son las historias, y los protagonistas, las calles". Las relaciones entre un chico superdotado y solitario y una muchacha son el hilo conductor de esta historia / no historia en la que los personajes rechazan un mundo que no les gusta y escapan a otros ¨¢mbitos en busca de la verdad.
Alessandro Baricco (Tur¨ªn, 1958) narra en City (Anagrama, en castellano, y La Magrana, en catal¨¢n) esta escapada con historias paralelas a la historia principal. "A los protagonistas no les gusta el mundo como es y escapan a otros sitios en busca de la verdad, y de esos lugares vuelven a partir. Hay muchas maneras de escapar: una puede ser la hero¨ªna, y otra, mejor, la b¨²squeda de un sentido a la vida. Es un deseo de apartarse, de decir no estoy aqu¨ª. Cuando la escrib¨ª, me sent¨ªa as¨ª". Tard¨® tres a?os en escribirla y apareci¨® en Italia en 1999.Gould, el chico, se evade de ese mundo que rechaza a trav¨¦s de relatos de boxeo; Shatzy Shell, la chica, construye un western. Se mueven, con toda una galer¨ªa de personajes, en esa ciudad inventada que da t¨ªtulo a la novela: "En una sola calle de Los ?ngeles podemos encontrar el barrio de los mexicanos, el de los oficinistas, el de los blancos ricos..., todos diferentes y todos en la misma calle. Gould sigue una trayectoria dentro de una calle en la que ocurren muchas cosas". La idea de la compleja forma de esta novela "a trozos" se le ocurri¨® cuando encontr¨® en una tienda de antig¨¹edades un ejemplar de un peri¨®dico de San Diego (California) de 1860: "En las columnas de la primera p¨¢ginas iban colocando las noticias a medida que llegaban a la Redacci¨®n. Primero aparec¨ªa una publicidad de zapatos; despu¨¦s, la noticia de la b¨²squeda de los marineros de un barco que hab¨ªa naufragado; luego, que hab¨ªa estallado la guerra; a continuaci¨®n, una nota sobre el precio del bacon... No hab¨ªa jerarqu¨ªa y los lectores ten¨ªan que elegir lo que les interesaba".
En su novela pasa lo mismo.El coraz¨®n de la historia es Gould y su relaci¨®n con Shell, "pero el lector no lo puede decir hasta el final del libro". Tiene raz¨®n. Las primeras 30 o 40 p¨¢ginas (tiene m¨¢s de 300) pueden dejarlo turulato. "Es un caos, s¨ª. Mi editor italiano me pregunt¨® incluso si pod¨ªa cambiarlo y hacerlo m¨¢s comprensible". "Algunos lectores la han tirado antes de llegar a la p¨¢gina 100". Pareci¨® no importarle demasiado: "Cuando oigo el sonido de un libro que alguien tira, me parece estupendo".
City gusta m¨¢s a los j¨®venes que a los mayores, afirm¨® acto seguido. "Para los de 15 a?os es como un videojuego. Te gusta cada trozo por separado, pero al principio no sabes de qu¨¦ va el juego".
?Y qu¨¦ dijo la cr¨ªtica italiana del libro? "Dos cosas: fant¨¢stico. Horrible". Claro que muchos de los que lo consideraron malo "ya lo sab¨ªan antes de que yo lo escribiera. Intervienen tantas razones extraliterarias...". ?Por ejemplo? "Mi cara, la pol¨ªtica, la rivalidad..., pero es as¨ª en todas partes".
Un tipo encantador
Diga lo que diga la cr¨ªtica italiana, Baricco tiene cara de buen chico. Lleg¨® a Barcelona precedido por su fama de ser "dif¨ªcil": no iba a posar, s¨®lo dar¨ªa una entrevista, etc¨¦tera. Pero solamente llegar a la conferencia de prensa conquist¨® a los periodistas. Es un tipo encantador. "Me resulta dif¨ªcil relacionarme con los medios. En Italia no he hecho nada. Quer¨ªa elegir una ciudad europea para presentar la novela y me decid¨ª por Barcelona, aunque he dicho muchas veces que quer¨ªa ir a Sevilla, porque me gusta mucho Andaluc¨ªa, pero mis editores no me llevan", dijo en broma, y a?adi¨®: "Reacciono muy mal en las presentaciones. Da verg¨¹enza escuchar a alguien que habla bien de ti, aunque igual est¨¢ pensando qu¨¦ est¨²pido es Baricco. Al principio de la carrera te da mucho placer hablar de tu libro en p¨²blico, luego sientes un poco de verg¨¹enza; despu¨¦s, much¨ªsima verg¨¹enza, y te es imposible salir de casa, y cuando empiezas a envejecer, te gusta de nuevo. A¨²n me siento en la fase de quedarme en casa, aunque ahora estoy contento de estar aqu¨ª".Baricco prepara una adaptaci¨®n para el teatro de uno de los "trozos" de City, el dedicado al western, y ha acabado una tercera versi¨®n del gui¨®n de Seda, que ha escrito con tres alumnos de la escuela de t¨¦cnicas literarias que tiene en Tur¨ªn. La productora de la pel¨ªcula es Miramax, y el director, John Madden.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.