17 premios Nacionales reclaman un gran centro de la fotograf¨ªa
Los autores instan a que el nuevo espacio difunda y proteja el patrimonio visual y ayude a reactivar un sector maltrecho por la crisis econ¨®mica
Los 17 premios Nacionales de Fotograf¨ªa vivos han respaldado este mi¨¦rcoles un manifiesto en el que reclaman que se reactive una vieja reivindicaci¨®n que viene de los tiempos de los gobiernos de Felipe Gonz¨¢lez: ¡°Un Centro de la Fotograf¨ªa y la Imagen de titularidad y gesti¨®n p¨²blicas¡±. La petici¨®n, que viene acompa?ada de la creaci¨®n de una plataforma, una asociaci¨®n a la que invitan a unirse a todos los fot¨®grafos del pa¨ªs, llega tras m¨¢s de un a?o en el que su sector se ha visto muy afectado por...
Los 17 premios Nacionales de Fotograf¨ªa vivos han respaldado este mi¨¦rcoles un manifiesto en el que reclaman que se reactive una vieja reivindicaci¨®n que viene de los tiempos de los gobiernos de Felipe Gonz¨¢lez: ¡°Un Centro de la Fotograf¨ªa y la Imagen de titularidad y gesti¨®n p¨²blicas¡±. La petici¨®n, que viene acompa?ada de la creaci¨®n de una plataforma, una asociaci¨®n a la que invitan a unirse a todos los fot¨®grafos del pa¨ªs, llega tras m¨¢s de un a?o en el que su sector se ha visto muy afectado por la crisis causada por la pandemia, parad¨®jicamente en unos meses en que se han podido ver incontables im¨¢genes sobre los efectos de la covid. Al acto, en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid, han acudido, entre otros, Ram¨®n Masats, premio Nacional en 2004; Juan Manuel Castro Prieto, que lo logr¨® en 2015; Isabel Mu?oz (2016) y los comisarios Sandra Maunac, Alejandro Castellote y Nerea Ubieto. Tambi¨¦n estuvieron fot¨®grafos como Nicol¨¢s Combarro, Chema Conesa, C¨¦sar Lucas, Benito Rom¨¢n o Miguel Gonz¨¢lez, entre otros.
En el manifiesto se insta a ¡°la creaci¨®n de un proyecto fotogr¨¢fico que integre las variadas posibilidades expresivas¡± del lenguaje de la imagen, ¡°que articula y transforma la realidad cultural contempor¨¢nea¡±. Esto se vehicular¨ªa a trav¨¦s de ¡°una estructura estable que devuelva a la sociedad el fruto de nuestro trabajo, en l¨ªnea con la gran tradici¨®n de nuestro entorno europeo¡± y que debe ser ¡°una apuesta inequ¨ªvoca por parte del Estado¡±. Los firmantes lamentan ¡°el escaso apoyo recibido desde hace mucho tiempo por parte de las administraciones¡± y subrayan que de los 27 pa¨ªses de la UE, solo Chipre, Rumania, Malta y Espa?a carecen de un centro estatal dedicado a la imagen ¡ª¡±Marruecos cre¨® un museo de la fotograf¨ªa el a?o pasado¡±, indic¨® Maunac; ¡°en Italia, se cre¨® en 2015, en Tur¨ªn¡±, apostill¨® Castellote¡ª. Esta situaci¨®n ¡°no se corresponde con las pol¨ªticas culturales de la que presume ser la cuarta econom¨ªa de la zona euro¡±, indican.
Hay que recordar que hace casi un a?o, precisamente una representaci¨®n de los premios nacionales se reuni¨® con el secretario general del Ministerio de Cultura, Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez, y el director general de Bellas Artes, Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca, para pedir ayudas para los fot¨®grafos. De aquel encuentro ¡°tenso¡±, contaron entonces, salieron ¡°tristes y desolados¡± por la nula sensibilidad de Cultura. Castellote ha defendido que la reci¨¦n creada Plataforma Centro de Fotograf¨ªa e Imagen se convierta en ¡°interlocutor¡± con el Ministerio.
Castro Prieto, presidente de la plataforma, ha indicado que est¨¢n abiertos a propuestas no solo de la Administraci¨®n central, sino tambi¨¦n de comunidades aut¨®nomas y ayuntamientos. Al acto ha acudido el alcalde de Soria, Carlos Mart¨ªnez, del PSOE, que ha puesto a disposici¨®n de la asociaci¨®n el edificio del Banco de Espa?a en su ciudad. Castro Prieto ha declarado que por parte de Cultura ¡°no hay a¨²n propuestas concretas, pero la relaci¨®n es buena y la disposici¨®n del ministerio lo es¡±.
Adem¨¢s de los tres premios nacionales que han asistido a la presentaci¨®n, apoyan la iniciativa Javier Vallhonrat, galardonado en 1995; Cristina Garc¨ªa Rodero (1996); Joan Fontcuberta (1998), Alberto Garc¨ªa-Alix (1999), Chema Madoz (2000), Carlos P¨¦rez Siquier (2003), Ouka Leele (2005), Manuel Vilari?o (2007), Bleda y Rosa (2008), Gervasio S¨¢nchez (2009), Jos¨¦ Manuel Ballester (2010), Cristina de Middel (2017), Montserrat Soto (2019) y Ana Teresa Ortega (2020).
Todos ellos se?alan que ¡°un centro cultural consagrado a la fotograf¨ªa y la imagen para la conservaci¨®n de nuestro acervo visual es rentable, pues reforzar¨ªa la oferta cultural de su ciudad sede y transmitir¨ªa su conocimiento a las generaciones futuras¡±.
Sandra Maunac ha destacado en su intervenci¨®n que ¡°todo el tejido cultural vive una extrema fragilidad¡±, pero esto debe ¡°servir de rebeli¨®n¡±. Castellote dio el dato de que ¡°solo en el Reino Unido hay 79 universidades que ofrecen titulaciones espec¨ªficas de fotograf¨ªa, algo que no sucede en Espa?a¡±. Tambi¨¦n ha llamado la atenci¨®n sobre los archivos ¡°que est¨¢n vivos, esperando a que hagamos algo con ellos, muchos se han tirado y perdido¡±. En el manifiesto se alerta de que hay archivos que est¨¢n siendo adquiridos por manos privadas, lo que es una merma para la memoria colectiva, consideran.
Entre los 10 objetivos que plantean para ese centro, del que hace a?os lleg¨® a pensarse como sede el actual espacio Tabacalera Promoci¨®n del Arte, en Madrid, estar¨ªan ¡°crear un archivo fotogr¨¢fico, de estructura virtual, que afronte la gran digitalizaci¨®n pendiente y cree una base de datos de acceso p¨²blico¡±. Tambi¨¦n, ¡°mostrar la evoluci¨®n hist¨®rica del medio, crear un fondo estatal de fotograf¨ªa y artes visuales que complete los actuales vac¨ªos de las colecciones p¨²blicas; una biblioteca y mediateca especializada en fotograf¨ªa hist¨®rica y contempor¨¢nea; potenciar la investigaci¨®n con un t¨ªtulo de grado universitario en Fotograf¨ªa e Imagen¡±. Adem¨¢s, ¡°estimular la creaci¨®n a trav¨¦s de exposiciones; impulsar becas, residencias de creaci¨®n y ayudas a la publicaci¨®n; un portal virtual que divulgue la cultura fotogr¨¢fica difundiendo la actividad de instituciones, festivales¡±¡ Y, por ¨²ltimo, ¡°crear una plataforma para profesionales con informaci¨®n sobre ayudas, becas o asesor¨ªa en materia de propiedad intelectual¡±. No quieren que ese hipot¨¦tico centro sea solo un museo o archivo, aunque ¡°albergar¨ªa una colecci¨®n permanente y una zona expositiva abierta a propuestas temporales¡±.
El manifiesto acaba con un deseo de los fot¨®grafos: ¡°Seguir prestando nuestros servicios, ya sean documentales o art¨ªsticos, a una sociedad ¨¢vida de im¨¢genes¡±.