El gran relato fotogr¨¢fico de la pandemia en Espa?a
La iniciativa Archivo Covid, impulsada por la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, ser¨¢ una web con im¨¢genes tomadas por cerca de 400 profesionales en 2020
La frustraci¨®n por no poder fotografiar la pandemia en Espa?a como se quer¨ªa, debido a las prohibiciones para documentar el drama, y la constataci¨®n de que no hab¨ªa mercado para dar salida a los trabajos que se estaban haciendo durante el estado de alarma llevaron al reportero gr¨¢fico Santi Palacios a agitar a su colectivo, ¡°que iba esas semanas como almas en pena¡±, afirma. Palacios, acostumbrado a retratar crisis humanas para los principales diarios del mundo, escrib¨ªa a hospitales para poder acceder, ¡°y la respuesta era: por vuestra seguridad no se permite¡±. ¡°Es cierto que esto nos pill¨® de nuevas a todos y puedo entender los l¨ªmites, pero creo que tendr¨ªa que servir para que se regule desde ahora¡±, explica.
GALER?A | El gran archivo fotogr¨¢fico de la pandemia
Junto a Palacios formaron el n¨²cleo de esa idea otros como Silvia Omedes, Esteban Martinena, Ana Palacios, Anna Aguil¨® y Clara Soto. Despu¨¦s, se crearon varios grupos de trabajo, uno de estos contact¨® ¡°con unos 800 profesionales¡± de todo el pa¨ªs para invitarles a participar en un trabajo que sirviera ¡°de memoria colectiva¡± de una tragedia que ha matado en Espa?a a m¨¢s de 92.000 personas, seg¨²n el exceso de mortalidad con respecto a a?os anteriores calculado por EL PA?S.
Esa iniciativa se llama Archivo Covid, una web que, con el respaldo de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, albergar¨¢ a partir de junio buena parte de las casi 9.000 fotograf¨ªas recibidas sobre todo lo relacionado con el coronavirus en 2020. Hasta que llegue el lanzamiento, Archivo Covid publica una foto al d¨ªa en redes sociales, ya son m¨¢s de 100, como la de la trabajadora de una residencia en Celanova (Ourense) que da el desayuno a Marina, de 93 a?os y en la cama, tomada por Brais Lorenzo; la de Marc Sanye de un enfermo de covid boca abajo en el hospital Universitario de Vic (Barcelona) para mejorar su oxigenaci¨®n; los estantes vac¨ªos de un hipermercado en Madrid que fotografi¨® Guillermo Navarro; la Plaza Mayor de Madrid, en blanco y negro y con solo una persona caminando, por Carmenchu Alem¨¢n, o una de las ¨²ltimas, esperanzadora, la de la enfermera que muestra una dosis de la vacuna de Pfizer, en una residencia de ancianos de Asturias, de Vanessa Casteleiro.
Sin embargo, el proyecto necesitaba ¡°incorporar una instituci¨®n¡±, subraya Palacios. La Universidad de Alcal¨¢ de Henares ha puesto el soporte t¨¦cnico y archiv¨ªstico que permita gestionar y conservar las im¨¢genes. ¡°Habr¨¢ un repositorio con las fotograf¨ªas y nos comprometemos a que durante 10 a?os los servidores est¨¦n funcionando. Adem¨¢s, el fot¨®grafo no pierde la propiedad de sus im¨¢genes, solo las cede¡±, explica el responsable del Archivo Covid en la universidad alcala¨ªna, Jos¨¦ Ra¨²l Fern¨¢ndez del Castillo.
?Por qu¨¦ esta instituci¨®n dio ese paso al frente? ¡°Una universidad p¨²blica debe estar cuando la sociedad lo necesita. Tenemos un perfil archivero y el Aula de fotograf¨ªa, muy viva, que organiza charlas, exposiciones¡¡±, a?ade Fern¨¢ndez, delegado del rector para la Cultura, la Ciencia y la Cooperaci¨®n. No obstante, se est¨¢n buscando mecenas, micromecenazgo, esp¨®nsores¡ ¡°Con el objetivo de construir una web ¨²til tanto para el ciudadano como para el investigador. La idea es que se puedan buscar las im¨¢genes por referencias geogr¨¢ficas, fechas, por elementos de la imagen, autores¡¡±. Todas las fotos tendr¨¢n pies y se pondr¨¢n enlaces a las webs de los fot¨®grafos.
La convocatoria para aceptar trabajos, en fotograf¨ªa y v¨ªdeo, se abri¨® a primeros de diciembre y finaliz¨® el 24 de enero de este a?o. Llegaron propuestas de 388 autores. En total, se recogieron 9.363 im¨¢genes ¡ªen dos categor¨ªas, individuales y reportajes¡ª, de las que m¨¢s de la cuarta parte, 2.538, procedieron de Catalu?a. Le sigui¨® Madrid, con 2.085, y ya m¨¢s lejos Andaluc¨ªa (601). Por meses, de abril (el primero completo en estado de alarma) llegaron 3.161 im¨¢genes, seguido de mayo, 1.961, y marzo, con 1.353. Los promotores de Archivo Covid subrayan que ¡°jam¨¢s una iniciativa hab¨ªa unido en Espa?a a tantos fot¨®grafos, que han desarrollado una labor solidaria¡±.
Dos mesas de editores, siete para fotograf¨ªa y cinco para v¨ªdeo, se han encargado de seleccionar el material definitivo ¡ªsus integrantes no pod¨ªan presentar trabajos¡ª. Entre estos editores est¨¢n Silvia Omedes, gestora cultural y comisaria de exposiciones, y el fot¨®grafo Chema Conesa. Sobre las dificultades que han tenido los profesionales en lugares como residencias, morgues¡ Omedes se?ala, v¨ªa Zoom: ¡°Deber¨ªamos haber podido abrir esas puertas, pero hay que ser respetuosos. Una familia que tiene a alguien en la UCI debe poder decir si deja que lo fotograf¨ªen¡±. De las propuestas enviadas, Omedes subraya que el 23% sean de mujeres: ¡°Es una maravilla porque a nivel internacional el porcentaje de fotorreporteras est¨¢ en el 15%. Adem¨¢s es un archivo cuyos componentes tienen un perfil marcadamente freelance, as¨ª que va a ser tambi¨¦n un cat¨¢logo nacional de fotorreporteros¡±.
La Universidad de Alcal¨¢ de Henares ha puesto el soporte t¨¦cnico y archiv¨ªstico para gestionar y conservar las im¨¢genes
Esta fr¨¢gil situaci¨®n laboral de los que se dedican a la c¨¢mara de fotos sirve a Conesa para apuntar otra cuesti¨®n: lo que se ha querido ver y lo que no. ¡°Las empresas period¨ªsticas necesitan salir adelante por la publicidad y a los anunciantes ese tipo de im¨¢genes les molesta. Estamos en una sociedad biempensante que solo quiere mostrar de s¨ª la mejor imagen¡±. Ambos coinciden con Santi Palacios en que se deb¨ªa haber confiado en los profesionales, que saben cu¨¢les son los l¨ªmites y qu¨¦ im¨¢genes pod¨ªan ser innecesarias por su crudeza.
Por ¨²ltimo, los tres hacen memoria de qu¨¦ asuntos han abordado las fotograf¨ªas escogidas: las UCI y residencias, morgues, funerales, fotos de la vida familiar confinada, calles vac¨ªas, c¨®mo se desarroll¨® la naturaleza por la ausencia humana, los homenajes a los sanitarios, con los aplausos desde los balcones; las colas del hambre y los que se han prestado voluntarios para ayudar. Tambi¨¦n, las cuestiones y pol¨¦micas pol¨ªticas, las manifestaciones y los negacionistas¡ Todas las piezas del puzle, de la gran c¨¢psula del tiempo que en el futuro podr¨¢ ser contemplada para hacerse una idea del horror que fue realmente el a?o de la pandemia.
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