Berlanga, el genio del cine incomprendido entre el gran p¨²blico extranjero por ser ¡°demasiado hispano¡±
La Filmoteca valenciana presenta ¡®Furia espa?ola¡¯, el estudio acad¨¦mico m¨¢s ambicioso sobre la trayectoria vital, cultural y cinematogr¨¢fica del director con motivo del centenario de su nacimiento
La celebraci¨®n del centenario del nacimiento de Luis Garc¨ªa Berlanga, que se cumple el pr¨®ximo 12 de junio, cuenta ahora con un ambicioso estudio elaborado por 35 estudiosos, la mayor¨ªa procedentes del ¨¢mbito acad¨¦mico. Furia espa?ola. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2010) es el t¨ªtulo de los dos vol¨²menes, coordinados por los catedr¨¢ticos de Comunicaci¨®n Audiovisual Jos¨¦ Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui, que tiene como prop¨®sito analizar desde m¨²ltiples puntos...
La celebraci¨®n del centenario del nacimiento de Luis Garc¨ªa Berlanga, que se cumple el pr¨®ximo 12 de junio, cuenta ahora con un ambicioso estudio elaborado por 35 estudiosos, la mayor¨ªa procedentes del ¨¢mbito acad¨¦mico. Furia espa?ola. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis Garc¨ªa Berlanga (1921-2010) es el t¨ªtulo de los dos vol¨²menes, coordinados por los catedr¨¢ticos de Comunicaci¨®n Audiovisual Jos¨¦ Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui, que tiene como prop¨®sito analizar desde m¨²ltiples puntos de vista a quien ha sido uno de los mejores y m¨¢s personales directores de la historia del cine espa?ol, ¡±y del cine en general¡±, apostilla Castro de Paz. La obra se ha presentado este jueves en la Filmoteca de Valencia,
Su cine, sin embargo, nunca tuvo un gran predicamento entre el p¨²blico internacional m¨¢s amplio, aunque s¨ª entre la cr¨ªtica, los festivales y los aficionados m¨¢s cin¨¦filos. El universo creativo del director de Bienvenido, Mister Marshall (que recibi¨® un premio en Cannes) y de Pl¨¢cido (nominada al Oscar en lengua no inglesa) bebi¨® sobre todo de la tradici¨®n popular espa?ola de la comedia y no tanto del neorrealismo italiano como se suele postular, seg¨²n se recoge en el estudio, editado en valenciano y castellano.
¡°Durante muchos a?os se ha preconizado su conocimiento del cine italiano, sobre el que se construye su filmograf¨ªa. Sin duda, ese impacto existi¨®, pero hemos estudiado el cine espa?ol de los a?os 40, tambi¨¦n el de la Rep¨²blica; el teatro popular, las comedias, los actores de tripa que sal¨ªan en la escena c¨®mica, en las variedades, en los sainetes, en el teatro por horas, actores que no son guapos, como Pepe Isbert, pero que conectaban de inmediato con el p¨²blico, y Berlanga da continuidad a toda esta tradici¨®n espa?ola y ¨¦l mismo no lo ocultaba¡±, explica Castro de Paz.
¡°Sus famosos planos secuencia, abigarrados, con gente que habla y grita y que solo busca sobrevivir, ya se hac¨ªan en los a?os 40 en un cine marcado por el mal olor de la dictadura franquista. Berlanga profundiza en esa perspectiva hasta llevarla a lo goyesco, a la deformidad en un proceso que va de la ternura al esperpento¡±, agrega. El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela sit¨²a en la misma tradici¨®n al ¡°extraordinario cineasta, adem¨¢s de actor¡± Fernando Fern¨¢n G¨®mez y lamenta que apenas haya sido objeto de atenci¨®n a pesar de que este a?o se cumple tambi¨¦n el centenario de su nacimiento.
Otros cap¨ªtulos de esta voluminosa obra encargada hace cuatro a?os por la Filmoteca valenciana, en colaboraci¨®n con la espa?ola, se detiene en analizar c¨®mo se ve el cine del director fallecido en 2010 en el extranjero: en Francia, en Alemania, en Argentina, en Egipto. El estudioso franc¨¦s del cine Jean-Claude Seguin sostiene que la peculiaridad del director de El verdugo es que ¡°se sit¨²a claramente en un espacio cultural hispano ¨DGrandeur nature constituye la ¨²nica importante excepci¨®n¨D, con el cual existe un continuo di¨¢logo¡±. Del cine de Berlanga ¨Dy de Azcona¨D se podr¨ªa decir que ¡°es muy hispano y a veces demasiado hispano¡±, concluye. ¡°Ese hispanotrofismo lo encontramos de forma ya m¨¢s chabacana en la obra de los Ozores o en la serie de Torrente¡±, a?ade. La dificultad de subtitular y traducir los di¨¢logos de sus pel¨ªculas fren¨® tambi¨¦n su recepci¨®n entre el gran p¨²blico.
En el primer volumen, la biograf¨ªa del cineasta valenciano es revisada por el escritor Antonio G¨®mez Rufo, y su aportaci¨®n a la cultura espa?ola es estudiada por el expresidente de la Real Academia Espa?ola, Dar¨ªo Villanueva, que sit¨²a a Berlanga en la estela de los escritores neorrealistas del primer tercio del siglo XX espa?ol, y en Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Tambi¨¦n se abordan en otros art¨ªculos cuestiones como el amor y el aspecto er¨®tico en el cine de Berlanga. Mientras Carmen Arocena estudia los rituales amorosos en Novio a la vista y ¡®?Vivan los novios!, Juan Miguel Company se centra en el erotismo y las parafilias berlanguianas. Castro de Paz considera que el cineasta, m¨¢s que una actitud mis¨®gina, como se ha calificado, refleja en su pel¨ªcula Tama?o natural, ¡°el vac¨ªo y la angustia masculina ante el deseo de una mujer que no es capaz de satisfacer¡±.
El segundo volumen recoge textos de Berlanga, sobre ¨¦l, facs¨ªmiles, entrevistas y material muy diverso. La obra ofrece un DVD que incluye El circo (1949), pr¨¢ctica realizada por Berlanga en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr¨¢ficas (IIEC), y Se vende un tranv¨ªa (1959), cap¨ªtulo piloto apenas conocido de la serie para TVE Los P¨ªcaros, dirigido por Juan Esterlich, producido Luis Garc¨ªa Berlanga, escrito por Berlanga y Rafael Azcona. La serie nunca se lleg¨® a realizar.