Antonio de Felipe recurrir¨¢ al Tribunal Supremo para que se le reconozca como el ¨²nico autor de sus obras
El pintor se opone a la decisi¨®n de la Audiencia de Madrid que reconoce derechos sobre 221 cuadros a la artista Fumiko Negishi
Antonio de Felipe (Valencia, 56 a?os) recurrir¨¢ al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Madrid que reconoce como coautora de 221 de sus obras a la artista Fumiko Negishi (Tokyo, 50 a?os), empleada en su estudio hasta 2016. Vicente Gallart, jefe de prensa del pintor, envi¨® el jueves por la noche un comunicado en el que puntualiza que ¡°hay dos tribunales, uno laboral y otro mercantil, que han manifestado, en sus respectivas sentencias y con el alcance propio de sus competencias, que Anto...
Antonio de Felipe (Valencia, 56 a?os) recurrir¨¢ al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Madrid que reconoce como coautora de 221 de sus obras a la artista Fumiko Negishi (Tokyo, 50 a?os), empleada en su estudio hasta 2016. Vicente Gallart, jefe de prensa del pintor, envi¨® el jueves por la noche un comunicado en el que puntualiza que ¡°hay dos tribunales, uno laboral y otro mercantil, que han manifestado, en sus respectivas sentencias y con el alcance propio de sus competencias, que Antonio de Felipe es el ¨²nico autor de sus obras¡±.
Se refiere al primer juicio por despido improcedente que se resolvi¨® a favor de Negishi, en el que el artista acat¨® la resoluci¨®n y la compens¨® econ¨®micamente con lo estipulado. ¡°A trav¨¦s de esa sentencia el juez expresamente manifest¨® que el ¨²nico autor de las obras era De Felipe y defini¨® a Negishi como una ¡®trabajadora de su taller¡±, se?ala Gallart. Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil n¨²mero 3 de Madrid desestim¨® el 16 de enero de 2019 la demanda interpuesta por la artista, fallo que revoca ahora la ¨²ltima sentencia de la Audiencia madrile?a, donde se acepta el ¡°derecho moral de reconocimiento de la autor¨ªa¡± a Negishi. Esta resoluci¨®n estima que las tareas desempe?adas por la artista japonesa contribuyeron a la relevancia de las obras de su empleador, las aportaciones realizadas no se redujeron a ¡°algo accesorio¡±, sino que supusieron una contribuci¨®n ¡°central¡± en la confecci¨®n de los cuadros.
La Audiencia ha considerado, en suma, que la artista japonesa no se limitaba a seguir las instrucciones de su jefe, sino que aportaba valor art¨ªstico a las obras en que interven¨ªa. El juzgado no consider¨® procedente que las habilidades de empleada y empleador fueran objeto de comprobaci¨®n en una sesi¨®n conjunta o paralela, pero ha contado con dict¨¢menes periciales para llegar a sus conclusiones. El comunicado de Gallart, por su parte, expone que el despido de Negishi, en 2016, se produjo exclusivamente por motivos empresariales, negando las acusaciones de maltrato hacia ella: ¡°Su persona siempre form¨® parte de su entorno [el del pintor] m¨¢s cercano y familiar y fue tratada con el m¨¢ximo respeto¡±.