El artista Antonio de Felipe reinventa el pop
Su nueva serie de cuadros tituada LPop interviene en las grandes portadas del pop y el rock
A los amantes de la m¨²sica y del arte pop a partes iguales, la ¨²ltima propuesta Antonio de Felipe (Valencia, 1965) puede resultarles algo m¨¢s que interesante. De Felipe la ha titulado LPop y cuenta con dos ingredientes fundamentales para sorprender al espectador. Una muy buena idea: intervenir portadas ic¨®nicas de grandes discos de la historia reciente del pop y el rock; y hacerlo con una factura y unos acabados impecables (acr¨ªlicos sobre lienzos de formato mediano).
El resultado conseguido por el artista -que puede verse en la fotogaler¨ªa de esta p¨¢gina- est¨¢ tan logrado, que el p¨²blico podr¨ªa pensar que se trata de un 'corta y pega' realizado con la inestimable ayuda de un ordenador y muchas copias impresas con ploter. Pero no es as¨ª. "Cada lienzo lleva un trabajo enorme", comenta Antonio de Felipe mientras pasea por la Casa de Vacas del Retiro (Madrid), donde su exposici¨®n se podr¨¢ ver hasta el 29 de mayo. "He estado dos a?os prepar¨¢ndola y ha sido muy laborioso. La idea surge del hecho de que las portadas de discos son algo que est¨¢ llamado a desaparecer y siempre me fascinaron", explica de Felipe. Las 'aportaciones' sobre las portadas originales, a veces son m¨ªnimas, como en el cuadro en el que ha pintado la mordedura de un vampiro en el cuello de la Madonna que fotografi¨® Herb Ritts para la car¨¢tula de su ¨¢lbum True Blue, de 1986. Pero en otras ocasiones el universo de De Felipe se plasma en toda su amplitud en los lienzos, como en Mr. De Felipe Lovely Hearts Club Band (Mi mundo y yo) en la que el artista despliega su universo en un enorme cuadro inspirado en una de las portadas m¨¢s aclamadas de The Beatles, la de su LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que cont¨® con la direcci¨®n de arte de Robert Fraser, fue dise?ada por Peter Blake y Jann Haworth y fotografiada por Michael Cooper, y en la que los cuarto fabulosos de Liverpool posan escoltados por una panoplia de personajes famosos, entre los que figuran extremos como Karl Marx y Marilyn Monroe. "En esta obra me he desnudado much¨ªsimo. Ah¨ª est¨¢ toda mi vida. Todas las cosas que me han influenciado y que me han marcado. Ha sido una de las obras m¨¢s dif¨ªciles de realizar y en la ¨²nica que me he autorretratado eliminando a Ringo Star de la imagen; espero que los fans de los Beatles no se enfaden. Lo que quiero dejar claro es que en todas las obras he tratado de ser muy respetuoso con el original. Se trata de intervenir en la imagen, pero cuidando mucho que esta no pierda su esencia y tambi¨¦n no repetir los esquemas una y otra vez", explica De Felipe.
En las pareces de la Casa de Vacas del Retiro suenan ecos de artistas tan dispares como Rolling Stones, Savage, Kraftwerk, Roc¨ªo Jurado, U2 y The Cure en un repaso y a la vez actual de m¨¢s de dos d¨¦cadas de arte y m¨²sica unidas por un mismo esp¨ªritu: el Pop y el Rock.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.