Jes¨²s Carmona, el flamenco que rompe moldes conquista el Bolsh¨®i
El bailaor y core¨®grafo, coronado la semana pasada como mejor int¨¦rprete masculino de danza del mundo en los premios Benois, estrena este martes un nuevo trabajo en C¨¢diz
Hace justo una semana, el bailaor y core¨®grafo Jes¨²s Carmona (Barcelona, 35 a?os) estaba en Mosc¨² hecho un manojo de nervios. No solo porque esa noche iba a actuar en una gala de estrellas en el m¨ªtico teatro Bolsh¨®i, sino porque durante esa ceremonia iban a desvelarse los ganadores de los premios Benois, en los que compet¨ªa como finalista en la categor¨ªa de mejor int¨¦rprete masculino. Como para no estar nervioso: los Benois son considerados los Oscar de la danza y...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Hace justo una semana, el bailaor y core¨®grafo Jes¨²s Carmona (Barcelona, 35 a?os) estaba en Mosc¨² hecho un manojo de nervios. No solo porque esa noche iba a actuar en una gala de estrellas en el m¨ªtico teatro Bolsh¨®i, sino porque durante esa ceremonia iban a desvelarse los ganadores de los premios Benois, en los que compet¨ªa como finalista en la categor¨ªa de mejor int¨¦rprete masculino. Como para no estar nervioso: los Benois son considerados los Oscar de la danza y si ganaba se coronar¨ªa como mejor bailar¨ªn del planeta. As¨ª que cuando por fin lleg¨® el momento y escuch¨® su nombre, le cost¨® darse por aludido: ¡°No me lo esperaba. Pero es que adem¨¢s todo era en ruso y no estaba seguro de si estaban anunciando los nominados o los vencedores. Me qued¨¦ sentado y tard¨¦ un rato en reaccionar¡±, recuerda en una conversaci¨®n telef¨®nica con este diario, todav¨ªa emocionado.
Carmona ya llevaba un tiempo despuntando como figura renovadora del flamenco contempor¨¢neo, poni¨¦ndolo a dialogar con otros g¨¦neros y disciplinas en la senda marcada por artistas como Israel Galv¨¢n o Roc¨ªo Molina. Pero esta temporada el catal¨¢n parece estar especialmente en racha. En octubre recibi¨® en Espa?a el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creaci¨®n, su espect¨¢culo El salto despierta admiraci¨®n all¨¢ donde va y este martes presenta en el festival C¨¢diz en Danza una primera versi¨®n de una nueva pieza, Baile de monstruos, que tendr¨¢ su estreno oficial el pr¨®ximo oto?o. Es el fruto de largos a?os de trabajo en busca de una manera de bailar enraizada en la tradici¨®n pero al mismo tiempo personal y guiada siempre por una pregunta: ¡°?Qu¨¦ tipo de bailaor quiero ser?¡±. Pero en lugar de responderla, Carmona se fue por la tangente: ¡°Decid¨ª que ten¨ªa que borrar todos los estereotipos que ten¨ªa en mi mente sobre lo que se supone que debe ser un bailaor y buscar mi propia manera de serlo. Una vez que lo consegu¨ª, todo empez¨® a fluir¡±.
Esa manera personal de bailar no est¨¢ hecha solo de flamenco. La formaci¨®n de Carmona pasa por los tablaos de Barcelona a los que le llevaba su maestra de peque?o, la bailaora Sonia Poveda (hermana del cantaor Miguel Poveda), adem¨¢s de ense?anzas directas de figuras de referencia como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco o ?ngel Rojas y su trabajo como primer bailar¨ªn del Ballet Nacional de Espa?a entre 2007 y 2010. Pero tambi¨¦n tiene una s¨®lida base de ballet cl¨¢sico, ha profundizado en t¨¦cnicas de danza contempor¨¢nea en la escuela de Marta Graham y hasta estudi¨® claqu¨¦ en Nueva York. Toda esa variedad de conocimientos le permiti¨® desprenderse de los estereotipos del flamenco no solo en las formas, sino tambi¨¦n en las tem¨¢ticas, como refleja bien El salto, donde deconstruye los patrones de g¨¦nero que encorsetan el movimiento de los hombres.
¡°No era esa mi primera intenci¨®n. El espect¨¢culo naci¨® de mis propias inquietudes. Acababa de nacer mi primer hijo, un var¨®n, lo que despert¨® en m¨ª un mont¨®n de cuestiones sobre el modelo de masculinidad que yo y el resto de la sociedad le ¨ªbamos a inculcar¡±, explica Carmona. En realidad, asegura, todos sus espect¨¢culos nacen de esa manera: ¡°No son autobiogr¨¢ficos, pero responden a preguntas personales. De alguna forma, cada uno me hace crecer¡±.
El Benois no le ha llegado por este espect¨¢culo, sino por uno anterior, The Game, que estren¨® en 2019. Como el a?o pasado los premios no se entregaron por la pandemia, los galardones de esta edici¨®n corresponden a trabajos de ese a?o y, entre medias, a Carmona le dio tiempo a crear El salto. Curiosamente, The Game es un espect¨¢culo de un formato mucho m¨¢s peque?o que El salto: solo un bailaor (¨¦l mismo), un guitarrista (Juan Requena) y un cantaor (Jos¨¦ Valencia). ¡°Esa sencillez de partida nos dio una libertad tremenda, que yo creo que ha sido la clave de su ¨¦xito. Hay mucha improvisaci¨®n, jugamos mucho. Nos dec¨ªan: ¡®Est¨¢is locos!¡±.
Solo otro bailaor flamenco, Fernando Romero en 2011, hab¨ªa sido distinguido con un Benois antes que Carmona. Los otros espa?oles que lo lograron son grandes figuras de la danza cl¨¢sica o contempor¨¢nea: ?ngel Corella (2000), Nacho Duato (como core¨®grafo, en el a?o 2000), Luc¨ªa Lacarra (2003), Tamara Rojo (2008), Joaqu¨ªn de Luz (2009), Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (como core¨®grafo, 2009) y Alicia Amatriain (2016). A ese glorioso club ya pertenece Carmona desde la semana pasada.