En busca de la pureza flamenca
Fernando Romero ofrece 'Paseo por el amor y la muerte' en It¨¢lica
La visita de Dante al infierno se une al flamenco en el espect¨¢culo Paseo por el amor y la muerte, del bailaor Fernando Romero (?cija, Sevilla, 1969), que podr¨¢ verse ma?ana viernes y el s¨¢bado en el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica. En Paseo por el amor y la muerte, el artista sevillano lleva a cabo una interpretaci¨®n de la Divina Comedia. Por esta obra, que se estren¨® en la pasada Bienal de Sevilla, le fue concedido el Premio Benois de la Danza, que est¨¢ considerado como el Oscar del baile. Romero, que es el primer artista flamenco que lo ha recibido, recogi¨® el galard¨®n en el Teatro Bolshoi de Mosc¨².
La directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mar¨ªa de los ?ngeles Carrasco, explic¨® ayer que este premio se hab¨ªa concedido anteriormente a otros espa?oles como Nacho Duato o Tamara Rojo, "pero nunca a nadie del mundo del flamenco", lo que "supone todo un honor para este arte y un reconocimiento internacional".
"Hemos llenado el infierno de flamencos", afirma el bailaor
Paseo por el amor y la muerte, t¨ªtulo "robado" a la pel¨ªcula de John Huston, muestra un viaje a los infiernos donde habitan los flamencos con sus pasiones, su lucidez y sus deseos. Romero es experto en fundir el flamenco con lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo en la danza y en la m¨²sica. En el viaje al averno, que simboliza el flamenco, se transita por las emociones del arte jondo.
"El espect¨¢culo es una revisi¨®n de la Divina Comedia. Es como un viaje buscando ese c¨¢liz que buscan todos los flamencos. Aqu¨ª se busca la pureza. Lo que hemos hecho es extrapolar a los personajes de la Divina Comedia original y hemos puesto a nuestros cl¨¢sicos: Carmen Amaya, Pastora Pav¨®n, Antonio Mairena... Hemos llenado el infierno de flamencos", coment¨® Romero.
La pureza es la cualidad que como un grial concita el ¨¢nimo de todos. "Hemos a?adido a todos nuestros cl¨¢sicos del flamenco, a quienes les preguntamos d¨®nde est¨¢ la pureza. Desde Mairena hasta Caracol todos dicen que los artistas de antes eran puros. Siempre se hace el mismo comentario, que la pureza ya se ha perdido, que los artistas de antes eran los que eran puros, no los de ahora. No puedo contestar cu¨¢l es mi visi¨®n de la pureza porque es demasiado abstracta", agreg¨® el bailaor.
"En la Divina Comedia hablamos de un camino, de una b¨²squeda en s¨ª... Es un viaje buscando algo concreto. La excusa la da Dante. Hay un maestro que le puede indicar por donde ir. Hacemos m¨¢s hincapi¨¦ en el viaje que hace. Dante soy yo y mi alter ego en el cante es Arc¨¢ngel. Virgilio en el baile es Jos¨¦ Antonio y su alter ego en el cante es Miguel Ortega", asever¨® Romero. John Cage, Toru Takemitsu y Yoritsune Matsudaira aportan su m¨²sica a Paseo por el amor y la muerte.
Pepa Gamboa, directora art¨ªstica junto a Romero del espect¨¢culo, recalc¨® que "la puesta en escena es bastante sobria". "Todo es esencial; nada es decorativo", resumi¨® Gamboa.
En ese viaje por los abismos del flamenco, por el fondo donde fluyen sus corrientes nutricias, Romero bucea en el recuerdo de los grandes mitos del arte jondo en busca de la pureza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.