El Cru?lla muestra c¨®mo dejar el virus fuera del cartel
El festival hizo pruebas de ant¨ªgenos a sus 40.000 asistentes y su director cree que la f¨®rmula ¡°es extensible al resto de la sociedad¡±
Satisfacci¨®n y el convencimiento de no ser parte del problema, sino de la soluci¨®n. Estos fueron los t¨¦rminos en los que Jordi Herreruela, director del festival Cru?lla, valor¨® la edici¨®n que ayer en la noche concluy¨® en el Parc del F¨®rum de Barcelona, luego de tres d¨ªas de actividad. Herreruela puso ¨¦nfasis en que se hab¨ªa demostrado la posibilidad de realizar cribados masivos, ¡°lo que podr¨ªa ser una soluci¨®n extensible ...
Satisfacci¨®n y el convencimiento de no ser parte del problema, sino de la soluci¨®n. Estos fueron los t¨¦rminos en los que Jordi Herreruela, director del festival Cru?lla, valor¨® la edici¨®n que ayer en la noche concluy¨® en el Parc del F¨®rum de Barcelona, luego de tres d¨ªas de actividad. Herreruela puso ¨¦nfasis en que se hab¨ªa demostrado la posibilidad de realizar cribados masivos, ¡°lo que podr¨ªa ser una soluci¨®n extensible al resto de la sociedad¡±, y defendi¨® la m¨²sica como polo de atracci¨®n para poder cribar a personas que de otra manera no resultar¨ªan accesibles a las autoridades sanitarias. Lo expuesto por los responsables del festival contrasta con la inquietud contenida de las autoridades sanitarias, que ven c¨®mo tienen lugar este tipo de eventos masivos en plena quinta oleada de la pandemia, una de las m¨¢s contagiosas hasta la fecha. El propio festival ha detectado 250 positivos entre sus asistentes, mientras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona piden desde hace ya unos d¨ªas que se limite el uso del espacio p¨²blico.
Para Herreruela, sin embargo, el modelo explorado por el Cru?lla ¡°es por el momento el mejor que se puede implementar, sin olvidar que est¨¢ sujeto a mejoras que iremos perfilando en colaboraci¨®n con la comunidad cient¨ªfica¡±.
La realizaci¨®n sin colas ha sido la primera medalla que se han podido colgar los organizadores del festival. Un cribado ¨¢gil de 40.000 personas en tres d¨ªas parec¨ªa hace poco tiempo imposible. En ellos se registr¨® una tasa de positividad del 1% el primer d¨ªa, cuando asisti¨® el p¨²blico m¨¢s joven, y un 0,5% el segundo.
Por franjas de edades se repite el esquema, y a lo largo de los tres d¨ªas el porcentaje de positividad fue m¨¢s alto, cerca del 32%, entre los menores de 30 a?os, bajando hasta el 13% en las personas por encima de los 35-40 a?os. Hererruela destac¨® igualmente que el trabajo de cribado del festival ha impedido que esas 250 personas detectadas como positivas pudiesen transmitir el virus en sus entornos: ¡°A medida que aumentan los cribados, disminuye la positividad, es por ello que este modelo podr¨ªa usarse en los dem¨¢s ¨¢mbitos de la sociedad¡±.
El director destac¨® que el trabajo de cribado del festival ha impedido que las 250 personas detectadas como positivas pudiesen transmitir el virus en sus entornos
Tambi¨¦n destac¨® que hay sectores sociales a los que las autoridades no saben c¨®mo llegar para realizar cribados o estudios sanitarios, y esos sectores son precisamente aquellos que responden a la llamada de la m¨²sica en directo. Por lo tanto, en palabras de Herreruela, ¡°la m¨²sica es una herramienta para controlar la pandemia al tener acceso a sectores de otra manera invisibles, como la franja entre los 20 a?os y la paternidad, que es cuando la administraci¨®n nos vuelve a localizar a trav¨¦s de los hijos¡±
Considerando los altos ¨ªndices que la transmisi¨®n de la pandemia est¨¢ registrando en Catalu?a, con la RT en 2,86 y con un nivel de afectaci¨®n especialmente alto entre los m¨¢s j¨®venes, los datos recogidos por el festival ser¨¢n estudiados por las autoridades sanitarias con m¨¢s detalle del previsto. Se trata as¨ª de determinar si, en l¨ªnea con las pruebas previas (la del Apolo en diciembre, o un concierto de Love of Lesbian en mayo), se sigue confirmando que un acontecimiento masivo controlado no genera transmisi¨®n.
Con respecto al uso de la mascarilla en el interior del recinto, Herreruela destac¨® que ¡°estimamos en un 70% el p¨²blico que la usa y, en cualquier caso, hay que reconocer que los constantes cambios de normativa al respecto han generado mucha confusi¨®n¡±, se?al¨®.
¡°La m¨²sica es una herramienta para controlar la pandemia al tener acceso a sectores de otra manera invisibles, como la franja entre los 20 a?os y la paternidad¡±, analiza Herreruela
En consonancia con todo ello, el sistema de cribados fue defendido por Herreruela como el ¨²nico viable para recuperar una cierta normalidad y defendi¨® que se extienda a todos los ¨¢mbitos, poniendo el acento en su realizaci¨®n en las farmacias. As¨ª indic¨® que ve¨ªa dos opciones, ¡°o nos quedamos parados con confinamientos temporales espor¨¢dicos muy lesivos econ¨®micamente, o buscamos soluciones. Y que yo sepa, en a?o y medio llevamos cinco olas y ninguna de ellas ha sido provocada por la m¨²sica¡±. Con estas palabras Herreruela se refiri¨® veladamente a una realidad incontestable: el aumento de los ¨ªndices pand¨¦micos en Catalu?a est¨¢ relacionado en buena medida con el ocio no reglado que se vivi¨® en la verbena de Sant Joan. En esta l¨ªnea va la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona desde hace ya unos d¨ªas de que se limite el uso del espacio p¨²blico para controlar la expansi¨®n del virus.
La cuesti¨®n es ahora ver qu¨¦ perfil de festival resulta viable en una situaci¨®n cambiante. Si hace un a?o nadie hubiese pensado que este a?o estar¨ªamos as¨ª, ahora no puede vaticinarse c¨®mo ser¨¢ el pr¨®ximo, considerando que si la transmisi¨®n no se detiene, aumentan las posibilidades de mutaci¨®n y de nuevas cepas. Los festivales que han podido adaptarse a esta situaci¨®n han sido aquellos que podr¨ªamos denominar de kil¨®metro cero, es decir, los que viven del p¨²blico local, que pueden sobrevivir con carteles de artistas locales y que no dependen de grandes figuras cuyas giras pueden ser alteradas por rebrotes pand¨¦micos o, como el caso de Tom Walker, artista cancelado en el Cru?lla, por problemas derivados del Brexit.