El Teatro Real registra dos bises en la misma velada por primera vez en su historia
Los cantantes Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann consiguen por separado un ¨¦xito sin precedentes en la representaci¨®n de ¡®Tosca¡¯
La representaci¨®n de este lunes de Tosca, ¨®pera de Puccini, ha ingresado con honores en la historia del Teatro Real. Dos cantantes, Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann, han arrancado sendos bises de un p¨²blico entregado. La primera lo ha vuelto a hacer con el aria Vissi d¡¯arte, mientras que el tenor alem¨¢n ha alcanzado la gloria con E lucevan le stelle. En el coliseo madrile?o se han registrado ¨¦xitos de varios cantantes en una misma funci¨®n (por ejemplo, con el famoso sexteto ...
La representaci¨®n de este lunes de Tosca, ¨®pera de Puccini, ha ingresado con honores en la historia del Teatro Real. Dos cantantes, Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann, han arrancado sendos bises de un p¨²blico entregado. La primera lo ha vuelto a hacer con el aria Vissi d¡¯arte, mientras que el tenor alem¨¢n ha alcanzado la gloria con E lucevan le stelle. En el coliseo madrile?o se han registrado ¨¦xitos de varios cantantes en una misma funci¨®n (por ejemplo, con el famoso sexteto Chi mi frena in tal momento?, en una representaci¨®n de Lucia di Lammermoor, en 2018), pero nadie en el coliseo recordaba que esto hubiera sucedido por separado, al menos desde su reapertura en 1997. Al t¨¦rmino del espect¨¢culo, el propio Kaufmann ha comentado lo excepcional de lo sucedido.
Radvanovsky ven¨ªa impulsada por el continuado ¨¦xito que est¨¢ cosechando con esta Tosca, con puesta en escena de Paco Azor¨ªn y direcci¨®n musical de Nicola Luisotti. Ya en su estreno arranc¨® un bis del p¨²blico con la citada aria, y se convirti¨® en la primera cantante que lo consegu¨ªa durante un estreno y en la segunda mujer en hacerlo en el Real, tras el ¨¦xito de Lisette Oropesa el a?o pasado. El p¨²blico se puso en pie y aplaudi¨® durante varios minutos su Vissi d¡¯arte. La soprano estadounidense, visiblemente emocionada, volvi¨® a la posici¨®n inicial de la escena y repiti¨® el aria. Desde entonces, ha obtenido cinco bises en las seis representaciones que ha hecho sobre las tablas del Real en este mes de julio.
Kaufmann, por su parte, se estrenaba este martes en una Tosca que cuenta con cuatro repartos y 16 funciones. Su participaci¨®n ha despertado una enorme expectaci¨®n. Solo tiene previstas dos actuaciones en Madrid. Repetir¨¢ el 22 de julio, y coincidir¨¢ de nuevo con Radvanovsky. Dos d¨ªas despu¨¦s, Tosca bajar¨¢ el tel¨®n por ¨²ltima vez.
Los bises no son comunes en un teatro de ¨®pera. Seg¨²n los c¨¢lculos del Real, en los 24 a?os desde la reapertura, solo los han conseguido un pu?ado de cantantes. Leo Nucci los cosech¨® en 2009 y en 2015 con la misma parte de Rigoletto, de Verdi, concretamente, el d¨²o S¨ª, vendetta, tremenda vendetta, con Patricia Ciofi y Olga Peretyatko, respectivamente. En 2014, fue el turno de Javier Camarena, en la ¨®pera La fille du r¨¦gime, con el aria A mes amis, quel jour de fete!. En 2018, seis solistas (incluyendo Salvador Camarena y Lisette Oropesa) lo merecieron con el referido sexteto de Lucia di Lammermoor. Un a?o despu¨¦s, Camarena cant¨® dos veces, con el p¨²blico en pie, el aria Una furtiva lagrima, de L¡¯elisir d¡¯amore, compuesta por Donizetti. Y en 2020, Oropesa repiti¨® el ¨¦xito con la segunda parte del aria Addio del passato, del tercer acto de La traviata, de Verdi.
Este ¨¦xito sella una temporada extraordinaria para el Teatro Real, que, a diferencia de otros templos l¨ªricos del mundo, ha permanecido abierto a la m¨²sica pese a la pandemia. En mayo, la compa?¨ªa recibi¨® por primera vez el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de ?pera, que reconoc¨ªa la calidad de la programaci¨®n art¨ªstica a lo largo de 2019.