El Teatro Real de Madrid asciende al olimpo de la ¨®pera
El coliseo madrile?o es reconocido como la mejor compa?¨ªa del mundo por su programaci¨®n de 2019 en los premios m¨¢s importantes de la l¨ªrica, los International Opera Awards. El tenor espa?ol Xavier Anduaga es distinguido como mejor cantante joven
El sue?o se ha cumplido. Veinticuatro a?os despu¨¦s de su reinauguraci¨®n, el Teatro Real de Madrid ocupa ya un puesto de honor en el olimpo de la l¨ªrica tras ser distinguido este lunes en los International Opera Awards como la mejor compa?¨ªa del mundo por su programaci¨®n en 2019. Es el premio gordo de los considerados Oscar de la l¨ªrica, que coloca definitivamente a la instituci¨®n a la altura de grandes casas como la Metropolitan de Nueva York, la Scala de Mil¨¢n o la Royal Opera House de Londres. Es tambi¨¦n el reconocimiento a la pertinaz trayectoria de un coliseo que emergi¨® en 1997 tras un silencio de setenta a?os en los que permaneci¨® cerrado y que apenas ha necesitado dos d¨¦cadas para reavivar en Madrid la llama de la l¨ªrica y hacerse visible en el mapa mundial de la ¨®pera.
El premio, que llega con un a?o de retraso tras suspenderse la edici¨®n de 2020 por la pandemia, ha sido anunciado en una gala virtual celebrada esta noche en Londres y retransmitida en directo por internet. Mientras en el escenario principal del Teatro Real se representaba la ¨²ltima funci¨®n de Peter Grimes, de Benjamin Britten, una de sus producciones m¨¢s celebradas esta temporada, los trabajadores de la casa se reun¨ªan en otra sala del coliseo para seguir juntos la ceremonia. Joan Matabosch, director art¨ªstico de la instituci¨®n, fue el encargado de agradecer el galard¨®n a trav¨¦s de un mensaje de v¨ªdeo: ¡°Es un honor para todos nosotros aceptar este premio y esperamos seguir mereciendo este reconocimiento. Gracias en nombre de todos los que hemos trabajado duramente para mantener el tel¨®n alzado noche tras noche en circunstancias verdaderamente desafiantes en los ¨²ltimos meses¡±, ha dicho emocionado, recordando que el coliseo madrile?o ha sido de los pocos que han permanecido abiertos esta temporada. No ha olvidado tampoco Matabosch dar las gracias a las instituciones p¨²blicas que financian el Real, a los patrocinadores y al p¨²blico. ¡°Sin el p¨²blico, nosotros simplemente no existir¨ªamos. Seguiremos trabajando juntos para que la m¨²sica y la llama del arte siga ardiendo intensamente¡±.
El Real se ha impuesto a cinco finalistas de gran nivel: la Royal Opera House de Londres, la Finnish National Opera de Helsinki, la ¨®pera de Frankfurt, la Op¨¦ra Comique de Par¨ªs y La Monnaie/De Munt de Bruselas. Adem¨¢s, el coliseo madrile?o compet¨ªa en otras tres categor¨ªas: mejor orquesta (la Sinf¨®nica de Madrid), mejor estreno absoluto (Je suis narcissiste, de la compositora espa?ola Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s) y mejor grabaci¨®n musical (Street Scene, de Kurt Weill, editada por la productora Bel Air). Finalmente, han ganado la Orquesta de la ?pera Estatal de Baviera; el estreno absoluto de Oceane, del compositor Detlev Glanert, estrenado en la Deutsche Oper de Berl¨ªn, y la grabaci¨®n de Hamlet, de Ambroise Thomas, en la Op¨¦ra-Comique de Par¨ªs.
El locutor de la BBC Petroc Trelawny ha presentado en solitario una gala muy singular con un p¨²blico creado por ordenador, conexiones con los entregadores y premiados por videoconferencia y actuaciones grabadas. En su parlamento inicial, Trelawny ha hablado de las dificultades por las que han pasado los teatros y trabajadores en este a?o de pandemia y ha destacado la valent¨ªa de los coliseos y los espectadores que han peleado con mantener las ¨®peras abiertas. Marc¨® as¨ª desde el inicio el tono de celebraci¨®n con el que se ha desarrollado la ceremonia: un canto a la resiliencia de la m¨²sica y la ¨®pera, con una menci¨®n muy especial para el Teatro Real. ¡°Tal vez alg¨²n d¨ªa se escriba una sobre la covid. Pero hasta entonces sabemos que esta enfermedad nos ha unido a todos m¨¢s que nunca¡±, ha a?adido.
Otro nombre espa?ol que ha sonado durante la noche ha sido el del tenor Xabier Anduaga, distinguido con el galard¨®n al mejor cantante joven, premio que comparti¨® con la mezzo rusa Vasilisa Berzhanskaya. El cantante estaba precisamente siguiendo la ceremonia en el Real junto con el equipo del teatro, pues est¨¢ ensayando una nueva producci¨®n del coliseo madrile?o, Viva la mamma, de Donizetti, cuyo estreno est¨¢ previsto el 2 de junio. El mexicano Javier Camarena, que en 2019 cant¨® en dos montajes del Real (L¡¯elisir d¡¯amore e Il Pirata), se ha proclamado como mejor cantante masculino. Y el premio al mejor director de escena ha sido para Robert Carsen por Oceane. Carsen es otro habitual en las ¨²ltimas temporadas del Real: en 2019 dirigi¨® Idomeneo, r¨¦ di Creta y El oro del Rin.
La categor¨ªa m¨¢s cantada de la noche era la correspondiente a mejor festival: como se esperaba, gan¨® el certamen de Salzburgo, que cumpli¨® su centenario en 2019. El ruso Kirill Petrenko ha vencido en la categor¨ªa de mejor director musical por su papel al frente de la Orquesta de la ?pera Estatal de Baviera en 2019, justo antes de convertirse en responsable de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, inaugurando una nueva era en una de las orquestas m¨¢s importantes del mundo. La vers¨¢til soprano noruega Lise Davidsen, una de las carreras m¨¢s mete¨®ricas de la ¨®pera actual, se ha hecho con el premio a la mejor cantante femenina: de 2019 es su asombroso primer disco como solista, con Wagner y Richard Strauss, en el sello Decca. El premio de honor por toda una carrera ha sido para el director de orquesta holand¨¦s Bernard Haitink.
Tambi¨¦n siguieron en directo la ceremonia desde el Teatro Real el presidente de su patronato, Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, y el director general de la instituci¨®n, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer. En declaraciones a este diario, ambos se mostraron tambi¨¦n muy emocionados. ¡°Es el reconocimiento que hubieran so?ado quienes fundaron esta instituci¨®n en 1850. Y somos conscientes de los deberes que supone: el principal, aspirar siempre a la excelencia¡±, comenta el presidente del patronato. Para Garc¨ªa-Belenguer, ¡°la importancia de este premio reside en que reconoce de manera global nuestro trabajo. No lo habr¨ªamos conseguido si no tuvi¨¦ramos una buena orquesta, un buen coro, unos buenos t¨¦cnicos, un buen espacio, un p¨²blico agradecido. Todo es esencial. Y supone tambi¨¦n un impulso para la ¨®pera en general en un pa¨ªs como Espa?a que no tiene una gran tradici¨®n en este sentido¡±.
Los grandes estrenos de 2019
El oro del Rin. El a?o empez¨® con la primera de las cuatro obras del ciclo wagneriano El anillo del nibelungo, que el Teatro Real est¨¢ ofreciendo a lo largo de cuatro temporadas consecutivas, reconstruyendo la puesta en escena concebida por el director Robert Carsen para la ?pera de Colonia (Alemania) hace dos d¨¦cadas. En Madrid se puso al frente de la orquesta el director Pablo Heras-Casado.
Idomeneo, re di Creta. En febrero se estren¨® esta ¨®pera de Mozart, en una coproducci¨®n internacional liderada por el Teatro Real en colaboraci¨®n con las ¨®peras de Toronto y Roma. Ivor Bolton dirigi¨® a la orquesta y de nuevo Robert Carsen se encarg¨® de la puesta en escena.
Je suis narcissiste. El estreno absoluto de esta obra de la compositora espa?ola Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, con libreto de Helena Tornero, direcci¨®n musical de Vinicius Kattah y puesta en escena de Marta Pazos, fue una de las grandes sorpresas del a?o, por la que Garc¨ªa-Tom¨¢s fue galardonada al a?o siguiente con el Premio Nacional de M¨²sica. Fue una coproducci¨®n del Real con el teatro Espa?ol de Madrid.
Falstaff. La ¨²ltima ¨®pera de Verdi se estren¨® en abril en el Real con direcci¨®n musical de Daniele Rustioni y direcci¨®n de escena de Laurent Pelly, en coproducci¨®n con La Monnaie de Bruselas y las ¨®peras de Burdeos y Tokio.
Capriccio. Otra gran apuesta fue esta singular obra de Richard Strauss, poco frecuente en los escenarios, por lo que fue recibida con gran expectaci¨®n. Se estren¨® en mayo con Asher Fisch al frente de la orquesta y direcci¨®n de escena de Christof Loy.
Il pirata. El ¨²ltimo gran estreno en 2019 fue este dificil¨ªsima partitura de Bellini, que supone un gran desaf¨ªo vocal para los cantantes. Lo superaron con ¨¦xito el tenor Javier Camarena y la soprano Sonya Yoncheva, con direcci¨®n musical de Maurizio Benini y una espectacular puesta en escena de Emilio Sagi, en una coproducci¨®n del Real en coproducci¨®n con la Scala de Mil¨¢n.
Producciones invitadas. Adem¨¢s de estos grandes estrenos, en 2019 el Teatro Real program¨® varios montajes invitados y reposiciones: 'La Calisto', de Cavalli; 'Dido & Aeneas', de Purcell; 'Il Trovatore', de Verdi, y 'L¡¯elisir d¡¯amore', de Donizetti.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.