¡®Madres paralelas¡¯, de Pedro Almod¨®var, abrir¨¢ el Festival de Venecia
La nueva pel¨ªcula del cineasta se proyectar¨¢ el 1 de septiembre en el certamen y llegar¨¢ el d¨ªa 10 a las salas espa?olas
Madres paralelas, la nueva pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, abrir¨¢ el 1 de septiembre el festival de cine de Venecia. El filme competir¨¢ en la secci¨®n oficial de la 78? edici¨®n de la Mostra, que se celebrar¨¢ hasta el 11 de septiembre. Justo un d¨ªa antes, el largo llegar¨¢ a las salas espa?olas.
¡°Nac¨ª como director en [el festival de] Venecia en 1983 en la secci¨®n Mezzogiorno Mezzanotte, y 38 a?os despu¨¦s me eligen para inaugurarlo. No ...
Madres paralelas, la nueva pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, abrir¨¢ el 1 de septiembre el festival de cine de Venecia. El filme competir¨¢ en la secci¨®n oficial de la 78? edici¨®n de la Mostra, que se celebrar¨¢ hasta el 11 de septiembre. Justo un d¨ªa antes, el largo llegar¨¢ a las salas espa?olas.
¡°Nac¨ª como director en [el festival de] Venecia en 1983 en la secci¨®n Mezzogiorno Mezzanotte, y 38 a?os despu¨¦s me eligen para inaugurarlo. No logro expresar la alegr¨ªa, el honor de lo que esto representa para m¨ª sin caer en la autocompasi¨®n¡±, ha explicado el cineasta en un comunicado emitido por el certamen. Y eso que su estreno en el festival, con Entre tinieblas, result¨® algo turbulento: el entonces presidente del jurado de Mezzogiorno / Mezzanotte, el cr¨ªtico democristiano Gian Luigi Rondi, encontr¨® el filme ¡°obsceno¡±, como confes¨® el propio Almod¨®var, y lleg¨® a desear sacarlo de la selecci¨®n. Era la cuarta pel¨ªcula del creador. Madres paralelas es la vigesimocuarta.
El anuncio refuerza el reciente idilio entre el certamen y el director. Almod¨®var particip¨® en Venecia el a?o pasado, con el mediometraje La voz humana, basado en un texto de Jean Cocteau. Y en 2019 recogi¨® el Le¨®n de Oro honor¨ªfico y ofreci¨® una clase magistral. ¡°Mi cine es producto de la democracia espa?ola y mis pel¨ªculas son la demostraci¨®n de que era real¡±, afirm¨® al recoger el reconocimiento, que dedic¨® a todos los ¡°paisanos¡± de Espa?a. ¡°No he pretendido cambiar el mundo. Aunque s¨ª he tratado de explicar el m¨ªo, siempre con absoluta libertad, independencia e inocencia. Todos mis personajes, ya sean travestis, transexuales, amas de casa o monjas, gozan de autonom¨ªa moral¡±, agreg¨® entonces. Otro de los grandes momentos de la historia de Almod¨®var en Venecia lleg¨® en 1988, con el estreno de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Entonces obtuvo el galard¨®n al mejor guion.
El reparto de Madres paralelas est¨¢ compuesto por Pen¨¦lope Cruz, la joven Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, junto a dos rostros cl¨¢sicos en la filmograf¨ªa de Almod¨®var: Julieta Serrano y Rossy de Palma. ¡°Dos mujeres comparten la habitaci¨®n de hospital en la que est¨¢n a punto de dar a luz. Son dos solteras, ambas con un embarazo no planeado¡±, reza el comienzo de la sinopsis del filme. En junio Almod¨®var anunci¨® que aceleraba la posproducci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula para estrenarla en salas en Espa?a en septiembre. Con esa decisi¨®n, apunt¨®, esperaba animar la vuelta del p¨²blico a los cines tras el verano, y despu¨¦s de un a?o catastr¨®fico para el gremio de la exhibici¨®n debido a la pandemia.
El director de la Mostra, el italiano Alberto Barbera, ha agradecido el ¡°privilegio¡± de contar para abrir la secci¨®n oficial con Madres paralelas, que ha definido como un ¡°retrato intenso y sensible de dos mujeres que se confrontan con los temas de una maternidad impredecible¡±. Tambi¨¦n ha se?alado que el filme trata temas como ¡°la solidaridad femenina, una sexualidad vivida en plena en plena libertad y sin hipocres¨ªas, con una reflexi¨®n sobre la necesidad ineludible de dar con la verdad en su fondo¡±.
El Le¨®n de Oro de Honor para Almod¨®var en 2019 lleg¨® pocos meses despu¨¦s de que el cineasta compitiera en Cannes con Dolor y gloria, sin llevarse la Palma de Oro ¡ªaunque el filme s¨ª recibi¨® el premio a la mejor interpretaci¨®n masculina, para Antonio Banderas¡ª. De ah¨ª que algunos vieran en el anuncio tambi¨¦n un intento por parte de La Mostra de abrazar al cineasta justo cuando hab¨ªa salido decepcionado del otro gran festival. Alberto Barbera, sin embargo, siempre ha defendido que la elecci¨®n nada tuvo que ver con Cannes y que hac¨ªa mucho tiempo que quer¨ªa premiar a Almod¨®var. Lo cierto es que, a partir de ah¨ª, la relaci¨®n entre el director y Venecia no ha parado de crecer. Y ahora el creador vuelve a tener la oportunidad de competir por el Le¨®n de Oro, uno de los pocos premios que faltan en su estanter¨ªa.
La Mostra es la competici¨®n internacional m¨¢s antigua del mundo. Y una de las pocas que no ha perdido un a?o debido a la pandemia. El verano pasado sus responsables se empe?aron en celebrar una edici¨®n llena de dudas. Cannes, por ejemplo, tuvo que suspender su celebraci¨®n en 2020. A¨²n no se conoce su programa, que se sabr¨¢ el pr¨®ximo 26 de julio. De momento, se ha confirmado el estreno de uno de los largometrajes m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os, Dune, remake de Denis Villeneuve (La llegada, Incendies) del cl¨¢sico de la ciencia ficci¨®n de los ochenta, y que el jurado estar¨¢ presidido por el director coreano Bong Joon-hoo, director de Par¨¢sitos (2019), que gan¨® el Oscar el a?o pasado. Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis ser¨¢n distinguidos con sendos Leones de Oro honor¨ªficos.