300 instantes gr¨¢ficos para 40 a?os de rock, seg¨²n Xavier Mercad¨¦
El fot¨®grafo barcelon¨¦s escoge entre un mill¨®n de sus im¨¢genes en el Palau Robert
Tras pelear por estar en primera fila cuando todav¨ªa no hab¨ªa acreditaciones de prensa, el fot¨®grafo Xavier Mercad¨¦ solo pudo aprovechar tres de las cien fotograf¨ªas que tom¨® durante el concierto que Ramones dio en el Palau d¡¯Esports de Barcelona en 1990. ¡°El ambiente en uno de estos conciertos es de constante ajetreo. Todas las fotos estaban desenfocadas y solo pude salvar tres¡±, explica el fundador y responsable de fotograf¨ªa de la revista Enderrock.
Pese a esa experiencia, la trayectoria de Mercad¨¦ aglutina ...
Tras pelear por estar en primera fila cuando todav¨ªa no hab¨ªa acreditaciones de prensa, el fot¨®grafo Xavier Mercad¨¦ solo pudo aprovechar tres de las cien fotograf¨ªas que tom¨® durante el concierto que Ramones dio en el Palau d¡¯Esports de Barcelona en 1990. ¡°El ambiente en uno de estos conciertos es de constante ajetreo. Todas las fotos estaban desenfocadas y solo pude salvar tres¡±, explica el fundador y responsable de fotograf¨ªa de la revista Enderrock.
Pese a esa experiencia, la trayectoria de Mercad¨¦ aglutina m¨¢s de un mill¨®n de fotograf¨ªas, 300 de las cuales se pueden ver en la exposici¨®n Rockviu que acoge el Palau Robert hasta finales de agosto. Una muestra que deb¨ªa inaugurarse en marzo de 2020 para coincidir con la publicaci¨®n del n¨²mero 300 de Enderrock, pero que finalmente se tuvo que aplazar por la situaci¨®n sanitaria.
La Sala Cotxeres y el patio del Palau se transforman en una sala de conciertos, gracias al dise?o de Manel Cuy¨¤s, que ha reconvertido el espacio situando un camerino, un tel¨®n, un punto de venda de merchandising e incluso una barra de bar al lado del escenario. En cada uno de los rincones se expone la muestra gr¨¢fica de conciertos de artistas internacionales, como David Bowie, The Police o The Cure; y nacionales, desde Sopa de cabra hasta Jarabe de Palo o Rosal¨ªa.
El ambiente que recrea la sala va acompa?ado de m¨²sica de los conciertos que se retratan, lo que consigue trasladar al visitante al ambiente real de una actuaci¨®n en directo. En los expositores: carretes anal¨®gicos, pases de prensa e incluso la primera c¨¢mara que utiliz¨® Mercad¨¦: una Minolta Super 3 Circuit.
Cuatro d¨¦cadas de rock quedan plasmadas en la exposici¨®n. La est¨¦tica variante de cada periodo se percibe gracias al esfuerzo del fot¨®grafo por retratar, tambi¨¦n, a la audiencia. ¡°El p¨²blico representa muy bien el momento, es una forma de captar la esencia de la ¨¦poca, ya sea por actitudes o la forma de vestir¡±, comenta el fot¨®grafo. Desde 1984 con la primera foto que tom¨® en el concierto de Ultratruita en Les Cotxeres de Sants, Xavier Mercad¨¦ ha asistido a m¨¢s de 14.000 conciertos, una experiencia que le permite narrar la escena musical catalana e internacional.
La conexi¨®n entre el p¨²blico y el artista es palpable en muchas instant¨¢neas, como en el Festival RockFest de Santa Coloma de Gramenet. Se perciben tanto la vivacidad de la escena como la intimidad de algunos de los conciertos, especialmente en el caso de la actuaci¨®n de Jarabe de Palo en la Sala Luz de Gas en 2015. ¡°Al final, Pau Don¨¦s se cambi¨® de ropa y sali¨® al escenario con la bata de paciente que llevaba en el hospital. Lo hizo para agradecer el trabajo que los m¨¦dicos hicieron por ¨¦l cuando enferm¨®. Fue una imagen muy impactante¡±.
El lado m¨¢s ¨ªntimo y personal de los artistas se combina con la energ¨ªa de todas las fotograf¨ªas, independientemente del estilo musical. ¡°Recuerdo en especial una actuaci¨®n en solitario de Keith Richards en una sala muy peque?a que me permiti¨® estar a escasos metros de ¨¦l, algo que no hab¨ªa vivido en ninguno de los conciertos de The Rolling Stones¡± y que contrasta con las actuaciones multitudinarias de Metallica o AC/DC en el Palau Sant Jordi, entre otros.
¡°Cada noche es distinta¡± lanza Mercad¨¦, que prefiere los conciertos de heavy metal, por la sinton¨ªa generada entre artistas, p¨²blico y fot¨®grafo. ¡°Si tuviese que elegir una ¨¦poca en concreto, ser¨ªa la d¨¦cada de los 80, fue un momento de descubrimiento personal de la escena punk¡±, dice quien pretende no s¨®lo fotografiar el instante, sino participar en la escena: estudia las actuaciones de los grupos para anticipar los momentos m¨¢s espectaculares. ¡°Sab¨ªa que en el concierto de Iron Maiden (RockFest 2016) el cantante desparecer¨ªa del escenario durante la canci¨®n If eternity should fail para luego reaparecer con un salto desde la nada. Lo hab¨ªa visto en v¨ªdeos de actuaciones anteriores y estaba preparado para retratar el momento.¡±