Pinturas de 51 pa¨ªses en busca del rostro de 2020
El Museu Europeu d¡¯Art Modern (MEAM) de Barcelona expone una selecci¨®n de los retratos que participaron en el ModPortrait
Rostros de ancianos y trajes de protecci¨®n para los sanitarios; confinamiento y teletrabajo, todas estas escenas posiblemente definen el imaginario colectivo del pasado 2020. Pese al protagonismo del virus, los retratos presentados en la VIII edici¨®n del concurso ModPortrait huyen de esta tem¨¢tica para ofrecer una visi¨®n global de la sociedad desde la mirada de 700 artistas de 51 pa¨ªses diferentes. Una selecci¨®n de 90 obras finalistas del concurso de retrato, impulsado por la galer¨ªa virtual ArteLibre, llega a Barcelona tras haber estado expuesta dos meses en el Palacio Bantierra de Zaragoza y...
Rostros de ancianos y trajes de protecci¨®n para los sanitarios; confinamiento y teletrabajo, todas estas escenas posiblemente definen el imaginario colectivo del pasado 2020. Pese al protagonismo del virus, los retratos presentados en la VIII edici¨®n del concurso ModPortrait huyen de esta tem¨¢tica para ofrecer una visi¨®n global de la sociedad desde la mirada de 700 artistas de 51 pa¨ªses diferentes. Una selecci¨®n de 90 obras finalistas del concurso de retrato, impulsado por la galer¨ªa virtual ArteLibre, llega a Barcelona tras haber estado expuesta dos meses en el Palacio Bantierra de Zaragoza y se quedar¨¢ en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) hasta principios de septiembre.
¡°Apostamos por la calidad de los retratos m¨¢s que por la cantidad y creemos que el ModPortrait no es tanto un concurso, sino una reuni¨®n de artistas figurativos que nos permite crear una gran exposici¨®n¡±, se?ala el director del concurso y de la galer¨ªa ArteLibre Jos¨¦ Enrique Gonz¨¢lez.
En esta edici¨®n del concurso, dos mujeres han sido premiadas en las categor¨ªas de pintura y dibujo. Nicole, de Anne-Christine Roda, se llev¨® el Primer Premio de Pintura con un ¨®leo sobre lienzo que atrapa al espectador gracias al hiperrealismo del trazo de la artista francesa. Roda consigue captar la expresi¨®n de la mujer protagonista mediante la mirada incisiva que se dirige directamente al visitante. El carboncillo sobre papel de Luisiana Mera, Papa, Dolce y la Planta, consigui¨® el Primer Premio de Dibujo. La artista figurativa paname?a retrata una escena cotidiana y la dota de detalles minuciosos en los que apenas se percibe el contorno, delimitado solo mediante las luces y sombras.
Adem¨¢s de las obras seleccionadas de la vigente edici¨®n, el MEAM tambi¨¦n reserva un espacio para exponer los ganadores y las obras nombradas con la Menci¨®n de Honor el a?o anterior. La convocatoria de la novena edici¨®n se abrir¨¢ en octubre para aquellos artistas que quieran participar. ¡°Queremos que el concurso obtenga el prestigio internacional para poder consolidar nuestra apuesta por el arte figurativo, un estilo que creemos que puede convivir perfectamente con el academicismo y las creaciones m¨¢s abstractas¡±, afirma Gonz¨¢lez.
Roberto Ferri, el Caravaggio moderno
Des mismo modo que con el ModPortrait, el MEAM reafirma su apuesta por el arte moderno figurativo con la llegada de Roberto Ferri. Parte de la obra del artista italiano aterriza por primera vez en Espa?a y se hospedar¨¢ en el museo barcelon¨¦s hasta el pr¨®ximo 3 de octubre. Se recogen m¨¢s de cuarentena pinturas y dibujos en la exposici¨®n Introspettiva, el desnudo de la mente del artista y de los cuerpos que protagonizan sus cuadros. El pintor explora la anatom¨ªa humana mediante un juego de luces y sombras con las que el artista representa escenas propias de sue?os y de la mitolog¨ªa cl¨¢sica. Troncos de olivos, caracter¨ªsticos de la Taranto natal del pintor, se fusionan con los cuerpos en lo que parece ser una apolog¨ªa de lo profano y lo prohibido.
Aunque sus cuadros no se caracterizan por el horror vacui que marc¨® el periodo Barroco, la influencia de esta corriente en la obra de Ferri se palpa a trav¨¦s de la gama crom¨¢tica que domina en sus pinturas. Su conocimiento sobre el Romanticismo, Academicismo y Simbolismo, movimientos de los cuales bebe su obra, ha propiciado que sea considerado como el Caravaggio de nuestros d¨ªas.
El artista italiano combina t¨¦cnicas cl¨¢sicas con tem¨¢ticas m¨¢s recientes. El componente humano se entrelaza con rasgos propios del surrealismo; caracter¨ªsticas que lo convierten en un pintor que combina lo moderno con los referentes cl¨¢sicos. La sutileza en la representaci¨®n de la anatom¨ªa humana, una tem¨¢tica que investig¨® el pintor durante su formaci¨®n autodidacta, es una de las caracter¨ªsticas que lo han llevado a realizar encargos como el retrato del Papa Francisco en dos ocasiones o las 14 telas que componen el V¨ªa Crucis de la catedral de Noto, en Sicilia.