¡®D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros¡¯, nostalgia de un tiempo feliz
Ser¨ªa injusto pedir a una pel¨ªcula de ocho millones de euros lo mismo que a una superproducci¨®n estadounidense de animaci¨®n, as¨ª que se acaba viendo con la familiaridad que se pretende
Seguramente haya dos modos de ver D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros: con las gafas de pasta del cr¨ªtico ancladas a las orejas, o simplemente desde la ingenuidad y la nostalgia, las de un tiempo feliz que nunca volver¨¢. De modo que, pese a que este texto se trate de una cr¨ªtica, quiz¨¢ sea mejor elegir la segunda forma, aun con toques de la primera.
El cine de animaci¨®n ha cambiado...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Seguramente haya dos modos de ver D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros: con las gafas de pasta del cr¨ªtico ancladas a las orejas, o simplemente desde la ingenuidad y la nostalgia, las de un tiempo feliz que nunca volver¨¢. De modo que, pese a que este texto se trate de una cr¨ªtica, quiz¨¢ sea mejor elegir la segunda forma, aun con toques de la primera.
El cine de animaci¨®n ha cambiado tanto desde que Claudio Biern Boyd, figura fundamental del audiovisual espa?ol, alegrara nuestras sobremesas de los s¨¢bados de los a?os ochenta con series como D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog, que las primeras im¨¢genes en animaci¨®n digital en 3D de la nueva versi¨®n cinematogr¨¢fica, muy por debajo de lo habitual en las salas, suponen un brusco choque art¨ªstico en la mente del espectador. Sin embargo, ser¨ªa injusto pedir a una pel¨ªcula de ocho millones de euros lo mismo que a una superproducci¨®n estadounidense de animaci¨®n, as¨ª que, aupada primero por la letra y el esp¨ªritu inmortales de la novela de Alejandro Dumas, despu¨¦s por la citada nostalgia y el recuerdo de nuestra propia candidez, y finalmente por el buen trabajo en los fondos de los escenarios interiores de los palacios, la pel¨ªcula dirigida por Toni Garc¨ªa, aunque con el sello de Biern Boyd, a¨²n en el tajo y pleno de ilusi¨®n a los 80 a?os, se acaba viendo con la familiaridad que se pretende. Ahora bien, con un poco de esfuerzo, tampoco nos enga?emos.
Estrenada en junio en 400 cines del Reino Unido, donde ocup¨® el d¨¦cimo puesto en taquilla durante el primer fin de semana, y hace unas semanas en Portugal, donde la lider¨®, D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros, en versi¨®n 2021, no apela a su brillantez t¨¦cnica ni art¨ªstica en las texturas y en los movimientos de los personajes, sino a un toque a?ejo muy sincero que es posible que pueda unir a dos generaciones de padres e hijos. Y justo para ello han colocado al final la m¨ªtica canci¨®n de la serie, escrita por los hermanos De Angelis e interpretada por el (sin par) grupo Popitos. Junto a los t¨ªtulos de cr¨¦dito finales, y en versi¨®n karaoke: para reunir las vivaces de hoy y las cascadas del ayer, y, de paso, que la tonadilla se quede pegada como un chicle a las neuronas para el resto del verano.
D¡¯ARTAC?N Y LOS TRES MOSQUEPERROS
Direcci¨®n: Toni Garc¨ªa.
G¨¦nero: aventuras animadas. Espa?a, 2021.
Duraci¨®n: 90 minutos.