D¡¯Artac¨¢n, un mosqueperro para el siglo XXI
A sus 80 a?os, el productor y guionista Claudio Biern Boyd estrena una pel¨ªcula que resucita al protagonista de su serie de televisi¨®n de los ochenta y espera llevar al cine tambi¨¦n ¡®La vuelta al mundo de Willy Fog¡¯
Es dif¨ªcil sonar m¨¢s apasionado por tel¨¦fono que Claudio Biern Boyd (Palma de Mallorca, 80 a?os). ¡°Es que ha sido un viaje largo¡±, confiesa sobre la pel¨ªcula D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros, que se estrena este mi¨¦rcoles en Espa?a. Actualmente, Biern Boyd no es tan conocido, pero en los a?os ochenta fue responsable de varios bombazos televisivos: las series Ruy, el peque?o Cid; D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros; La vuelta al mundo de Willy Fog y David, el Gnomo. Ah¨ª queda esa racha, una concatenaci¨®n de ¨¦xitos que marc¨® a la generaci¨®n de EGB, que aprendi¨® aquello de ¡°eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros¡±, ¡°la vuelta al mundo va a empezar, llegaremos s¨ª o no¡± o ¡°soy siete veces m¨¢s fuerte que t¨², y veloz¡±.
Biern Boyd no era un reci¨¦n llegado. Desde su fundaci¨®n en 1972 la empresa BRB gestion¨® los derechos y la venta de productos oficiales de los dibujos de Hanna-Barbera y Warner, de La abeja Maya, Vickie el vikingo, La pantera rosa (de BRB surgi¨® la idea de los pastelitos rosas que a¨²n hoy sobreviven en los supermercados), y de Mazinger Z, hasta que en 1980 dieron el salto a la producci¨®n. Y hasta hoy. ¡°Hace una d¨¦cada empezamos a plantearnos la pel¨ªcula¡±, recuerda sobre el filme que dirige Toni Garc¨ªa. ¡°Y la producci¨®n arranc¨® hace cuatro a?os. Se ha ralentizado por culpa de la pandemia, pero creo que hemos conseguido la mejor pel¨ªcula familiar de animaci¨®n de los ¨²ltimos tiempos¡±. Lo dicho, puro entusiasmo. ¡°Me beneficio de que muchos padres tienen estupendos recuerdos de aquellos a?os¡±, cuenta entre risas. Sin embargo, tambi¨¦n es consciente de que el mundo ha cambiado mucho: tanto Juliette o Milady en esta serie como la princesa Romy en La vuelta al mundo de Willy Fog eran absolutamente pasivos (tampoco es que Willy Fog hiciera mucho, salvo sacar dinero de su cartera). ¡°Ahora Juliette pasa de p¨¢nfila enamorada a la dama de confianza de la reina que organiza y lucha a brazo partido; y Milady es casi Catwoman. Hemos equilibrado la imagen que qued¨® en el recuerdo de los padres con los nuevos gustos de los ni?os, y de paso hemos modernizado los looks¡±, explica. ¡°Solo espero que Alejandro Dumas no se est¨¦ revolviendo a¨²n m¨¢s en la tumba. De paso, me gustar¨ªa defender a Julio Verne: ?¨¦l hizo que se casaran un gentleman ingl¨¦s con una princesa hind¨²! No se puede enviar mejor mensaje antixen¨®fobo. Y sigue vigente¡±.
A Biern Boyd le importan, y mucho, los mensajes que se env¨ªan desde los dibujos animados. ¡°Hay que entretener educando. Yo ped¨ª que Fernando Argenta me ayudara como asesor en La banda de Mozart. Si te fijas, en D¡¯Artac¨¢n no hay sangre. Vemos peleas, por supuesto; sin embargo, nadie muere. Hay acci¨®n, no violencia. No soy s¨¢dico como Disney [risas]. En los ochenta adapt¨¦ cl¨¢sicos de la literatura juvenil [anim¨® tambi¨¦n Sandokan en un telefilme] que a su vez a m¨ª me hab¨ªan apasionado. Cada uno de mis productos defienden conceptos como la lealtad, la persistencia y en David, el Gnomo el ecologismo¡±, explica. ¡°Aquel alegato lo hice hace 35 a?os. Si el mundo hubiera hecho caso a los gnomos, no estar¨ªamos hoy como estamos con el cambio clim¨¢tico¡±.
Si el mundo hubiera hecho caso a los gnomos, no estar¨ªamos hoy como estamos con el cambio clim¨¢tico
Buen momento para entrar en lo que entre carcajadas define como el error de su carrera: al final de la serie, David se convert¨ªa en un cerezo. ¡°Todav¨ªa hay gente que me lo echa en cara [risas]. A ver, ?t¨² no firmar¨ªas llegar a 400 a?os, sin inspectores de Hacienda, felizmente casado, sin bancos, y volver a la naturaleza en un ciclo l¨®gico? No vi venir su ¨¦xito, desde luego, y por eso tuve que inventarme otros gnomos para las continuaciones¡±, cuenta para explicar c¨®mo David, el Gnomo se lleg¨® a estrenar en EE UU y c¨®mo cre¨® otras dos series relacionadas con ese mundo.
Apuesta por las salas de cine
Ha animado para la peque?a pantalla a Cobi, a Naranjito, a Zipi y Zape. ?Por qu¨¦ no hace m¨¢s series? ¡°Principalmente porque el mundo de la televisi¨®n ha cambiado mucho. Los ni?os est¨¢n con el Spotify, el TikTok, viven casi en los m¨®viles. Pero eso tambi¨¦n me ha dado otras claves: les encanta la m¨²sica¡±. Por eso ahora est¨¢ levantando La vuelta al mundo de Willy Fog en cine con canciones. ¡°Ser¨¢ un musical de animaci¨®n. Quiero hacer algo que no haya hecho nadie¡±, asegura. Al cine ha llegado tarde, porque ten¨ªa ¡°mucho ¨¦xito en televisi¨®n¡±, afirma; ¡°la gran pantalla nos dio cierto miedo a lo desconocido¡±, a?ade. ¡°En cambio¡±, contin¨²a, ¡°en la dispersi¨®n actual del audiovisual, sigue habiendo una catedral: las salas de cine. Es el ¨²nico sitio en que los cr¨ªos atienden sin distracciones, donde las familias disfrutan de un ocio en com¨²n, es una experiencia sin igual. Las plataformas hacen da?o al cine, cierto, aunque la mayor parte de los ingresos del audiovisual seguir¨¢n llegando de las salas. Yo apuesto por ellas¡±. Lo que no impide que haya hecho en YouTube la serie Bernard, con 150 episodios de tres minutos ¡°con 3.500 millones de visionados en total, gracias a que todo son gags¡±.
Vuelta a D¡¯Artac¨¢n y los tres mosqueperros. ¡°Si te fijas, su dise?o recuerda mucho a un perro que me fascina, Snoopy. Aunque a m¨ª los que realmente me chiflan son Tom y Jerry y, sobre todo, La pantera rosa. F¨ªjate, ambas son mudas¡±, comenta. Biern Boyd conoci¨® en su momento a Blake Edwards y recuerda una cena con Peter Sellers, en la que el actor acab¨® tocando la bater¨ªa. ¡°La pantera rosa es demasiado. Ese humor surrealista y universal es genial¡±.
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