¡®Reminiscencia¡¯, ¡®noir¡¯ futurista con ideas pero sin belleza
La estadounidense Lisa Joy debuta en la direcci¨®n con buena parte de los arquetipos del cine negro, aunque en una pel¨ªcula ambientada en un Miami de futuro posb¨¦lico
En las (casi) siempre necesarias contaminaciones entre los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, con se?as de unos aplicadas a relatos de otros, la del noir dentro de la ciencia ficci¨®n ha sido una de las m¨¢s fruct¨ªferas. Blade runner es el paradigma, pero antes y despu¨¦s ha habido otros t¨ªtulos en diferentes lugares y con estilos muy particulares: Lemmy contra Alphaville, D¨ªas extra?os, Johnny Mnemonic, Dark city, Ghost in the Shell.
Reminiscencia, debut en la direcci¨®n de la estadounidense Lisa Joy...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
En las (casi) siempre necesarias contaminaciones entre los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, con se?as de unos aplicadas a relatos de otros, la del noir dentro de la ciencia ficci¨®n ha sido una de las m¨¢s fruct¨ªferas. Blade runner es el paradigma, pero antes y despu¨¦s ha habido otros t¨ªtulos en diferentes lugares y con estilos muy particulares: Lemmy contra Alphaville, D¨ªas extra?os, Johnny Mnemonic, Dark city, Ghost in the Shell.
Reminiscencia, debut en la direcci¨®n de la estadounidense Lisa Joy, se une al grupo con buena parte de los arquetipos del cine negro, aunque en una pel¨ªcula ambientada en un Miami de futuro posb¨¦lico, con buena parte de la ciudad sumergida en las aguas, a la manera de Venecia, y reconvertida en lugar de vida nocturna a causa de la insoportable humedad diurna. El detective privado un tanto incauto, la pelirroja mujer fatal y cantante de cabaret, la presencia constante de la voz en off, el garito infecto, un cierto erotismo, los claroscuros del alma, el crimen, la pasi¨®n desbocada, el fatalismo de los personajes, la corrupci¨®n social, el final agridulce. Sellos del noir ¡ªaqu¨ª, neonoir¡ª, en una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n acerca de la memoria, enlazando as¨ª en unos cuantos aspectos con Origen, de Christopher Nolan, pero sin su ambici¨®n ni su estilo visual.
La pel¨ªcula de Joy, tambi¨¦n guionista en solitario, tiene aspecto de serie B, tanto para lo bueno como para lo malo. En lo positivo porque, pese a su tem¨¢tica y a su solemne guion, no peca de excesiva ambici¨®n, a grandilocuencia barata. Para lo malo porque el aspecto visual huele a feos colores y texturas digitales contempor¨¢neos, a futuro dibujado sin brillo ni apenas expresividad art¨ªstica.
La voz en off, entre lo explicativo y lo po¨¦tico, cae a veces en lo remilgado (¡°la memoria es como el perfume, es mejor con cuentagotas¡±), pero casi siempre, tanto en la narraci¨®n del detective que interpreta Hugh Jackman como en los di¨¢logos, hay alguna interesante reflexi¨®n sobre la necesidad del ser humano por recordar. ?Mirar hacia delante en la vida, o alimentarse de la vista atr¨¢s en los malos momentos, y m¨¢s en un futuro donde ello es posible, reviviendo lo f¨ªsico, lo puramente palpable?
Con ecos expl¨ªcitos del mito de Orfeo y Eur¨ªdice, Reminiscencia se convierte de este modo en un estimable acercamiento a la necesidad (o a la tortura) de la memoria, a la que le perjudica en demas¨ªa su aspecto de convencional producto de usar y tirar.
REMINISCENCIA
Direcci¨®n: Lisa Joy.
Int¨¦rpretes: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Cliff Curtis.
G¨¦nero: ciencia ficci¨®n. EE UU, 2020.
Duraci¨®n: 116 minutos.