¡®Supernova¡¯: Stanley Tucci y Colin Firth hacen lo que pueden con este drama
El segundo trabajo como director y guionista de Harry Macqueen, acerca del amor en un proceso de grave enfermedad terminal, se muestra alicorto en casi todos sus aspectos art¨ªsticos
En el cine la sencillez poco tiene que ver con la simpleza. Y sin embargo, dentro de la primera categor¨ªa, cu¨¢ntas pel¨ªculas sencillas se pueden elevar hasta lo sublime, y cu¨¢ntas se quedan apenas en nada. ?Son estas ¨²ltimas simples? No, son sencillas, pero sin riesgo y sin la altura dram¨¢tica suficiente, debido sobre todo a la contraposici¨®n entre la magnitud del tema elegido y de sus subtextos, y lo logrado finalmente con la obra al completo. Supernova, segundo trabajo como director y guionista del brit¨¢nico Harry Macqueen, acerca del amor en un proceso de grave enfermedad terminal, e...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
En el cine la sencillez poco tiene que ver con la simpleza. Y sin embargo, dentro de la primera categor¨ªa, cu¨¢ntas pel¨ªculas sencillas se pueden elevar hasta lo sublime, y cu¨¢ntas se quedan apenas en nada. ?Son estas ¨²ltimas simples? No, son sencillas, pero sin riesgo y sin la altura dram¨¢tica suficiente, debido sobre todo a la contraposici¨®n entre la magnitud del tema elegido y de sus subtextos, y lo logrado finalmente con la obra al completo. Supernova, segundo trabajo como director y guionista del brit¨¢nico Harry Macqueen, acerca del amor en un proceso de grave enfermedad terminal, es un trabajo sencillo, que no simple, pero que finalmente se muestra alicorto en casi todos sus aspectos art¨ªsticos.
Con una excepci¨®n: el terreno interpretativo, donde Stanley Tucci y Colin Firth lucen como suelen, y la acaban elevando un tanto. Es Supernova una pieza de c¨¢mara asentada en los peque?os gestos y en las grandes miradas, en la que Macqueen hace algo interesante en una parte de sus secuencias: posar su mirada, la de la c¨¢mara y por tanto la nuestra, en el personaje que escucha y no en el que habla. Los di¨¢logos no son tan importantes como las reacciones ante lo que se est¨¢ diciendo. Todo ello relacionado con un m¨¢s que incipiente alzh¨¦imer en un hombre todav¨ªa relativamente joven, y el amor que siente por ¨¦l su pareja, dispuesta a cuidarlo hasta el ¨²ltimo instante.
Tucci y Firth sostienen as¨ª una pel¨ªcula peque?a que apuesta por algunos de los grandes temas de conflicto del ser humano: la degradaci¨®n del cuerpo; el miedo a la enfermedad, m¨¢s incluso que a la muerte; el legado del amor, y la decisi¨®n individual de acabar con la vida antes de que el deterioro acabe con cualquier resquicio de la propia personalidad. Pero expuestos sin gravedad alguna, sin grandilocuencia, gritos ni llantos. Tambi¨¦n, y he ah¨ª la clave, sin clarividencia ni originalidad, y concediendo demasiados clich¨¦s.
Las dificultades cognitivas crecientes del personaje de Tucci son filmadas por Macqueen huyendo del subrayado tr¨¢gico o dram¨¢tico, con la c¨¢mara siempre lejos, sin planos detalle de mal telefilme en busca de la l¨¢grima. Prefiere la distancia, y eso le honra dentro de las caracter¨ªsticas del ejercicio emocional que ha pretendido hacer. No obstante, es en el guion donde Supernova no vibra. En el debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido, que no consigue salir de unos cuantos lugares comunes. Y a¨²n m¨¢s en la reiterada met¨¢fora de la estrella que se apaga, figura ret¨®rica, esta s¨ª, m¨¢s simple que sencilla.
Supernova
Dirección: Harry Macqueen.
Intérpretes: Stanley Tucci, Colin Firth, James Dreyfus, Pipa Haywood.
Género: drama. Reino Unido, 2020.
Duración: 93 minutos.