Eva Or¨²e: ¡°Los libros nos a¨ªslan del mundo mientras nos permiten entenderlo¡±
La primera directora de la Feria del Libro de Madrid en 80 a?os defiende una mayor ambici¨®n en la programaci¨®n cultural
Ochenta a?os son muchos m¨¢s de los que tiene la democracia espa?ola, las pol¨ªticas de igualdad y Eva Or¨²e, pero son los que ha cumplido la Feria del Libro de Madrid sin una mujer al frente. La periodista zaragozana de 59 a?os ser¨¢ desde el 1 de enero la primera directora de un evento que atrae a m¨¢s de dos millones de personas cada primavera en la capital, qu...
Ochenta a?os son muchos m¨¢s de los que tiene la democracia espa?ola, las pol¨ªticas de igualdad y Eva Or¨²e, pero son los que ha cumplido la Feria del Libro de Madrid sin una mujer al frente. La periodista zaragozana de 59 a?os ser¨¢ desde el 1 de enero la primera directora de un evento que atrae a m¨¢s de dos millones de personas cada primavera en la capital, que permite respirar al sector y que re¨²ne a autores, lectores y libreros en un acontecimiento de naturaleza ¨²nica.
Pregunta. Por primera vez una mujer. ?C¨®mo le suena?
Respuesta. El sintagma ¡°por primera vez una mujer¡± asociado a m¨ª es tambi¨¦n la primera vez que me ocurre y me sorprendi¨®, pero antes o despu¨¦s tenemos que ir llegando a todo. Ya tocaba, ha costado mucho en un sector en que las mujeres ocupan grandes posiciones como lectoras, libreras, editoras o autoras, pero no en los ¨¢mbitos donde se toman decisiones.
P. ?Qu¨¦ cree que hay que cambiar en la Feria?
R. S¨¦ lo que no hay que cambiar: es un instrumento extraordinario para libreros y editores y un punto de encuentro fundamental para los lectores con los autores. Es la ¨²nica vez en que se re¨²nen las dos puntas de la cadena del libro. A partir de ah¨ª se trata de ser m¨¢s ambicioso en la programaci¨®n cultural, que no sea algo que se encienda y apague en esos d¨ªas, sino que est¨¦ presente todo el a?o.
P. Frente a otras ferias, la de Madrid se asocia con mercadillo, con tenderete.
R. Es un gran mercado y es fundamental que lo siga siendo. No tiene sentido compararla con otras porque no es una feria de venta de manuscritos o negociaci¨®n de contratos, como puede ser Francfort y aqu¨ª es L¨ªber. Es otra cosa.
P. Los escritores pata negra se sienten desplazados por los youtubers.
R. Es la Feria del Libro y el libro es un artilugio en el que cabe todo, lo bueno, lo malo, lo digno, lo que no lo es o lo comercial. Las editoriales necesitan gente que d¨¦ dinero y no prestigio para poder tener gente que d¨¦ prestigio y no dinero, y en la feria tienen que estar todos. Lo que no significa perder la esencia literaria. Defiendo la coexistencia pac¨ªfica y productiva porque la industria editorial no sobrevivir¨ªa sin best sellers.
P. ?Por qu¨¦ leemos tan poco en Espa?a?
R. Hay una cuesti¨®n de educaci¨®n, arrastrada desde hace mucho, y tambi¨¦n de concentraci¨®n, porque cada vez somos m¨¢s dispersos. Tenemos un problema de comprensi¨®n lectora en los j¨®venes, est¨¢ en los informes de la OCDE.
P. Salta del periodismo a la gesti¨®n cultural. ?Qu¨¦ echar¨¢ de menos del periodismo?
R. Lo mismo que voy a echar de m¨¢s: la imperiosa necesidad de estar al tanto de todo. Yo ejerzo el an¨¢lisis en radios y televisiones y confieso la congoja que me causa poder decir algo incorrecto simplemente por no haber le¨ªdo el art¨ªculo adecuado, el ¨²ltimo tuit, y eso es muy angustioso. Espero que mi nuevo trabajo me d¨¦ cierta paz.
P. ?Y qu¨¦ echar¨¢ de menos de verdad?
R. El colegueo con los amigos, la influencia, por peque?ita que sea, y la adrenalina. Cuando se enciende la luz roja en el estudio hay algo dentro de ti que se activa. Soy una mujer de radio.
P. Tambi¨¦n lleva 20 a?os con una empresa de comunicaci¨®n.
R. Es una peque?a empresa en la que trabajo con mi mujer y me organizo como quiero. Trabajamos mucho, pero soy mi propia jefa. Cuando era corresponsal de radio, primero en la Cope y despu¨¦s en Onda Cero, mi manera de afrontar el trabajo era explicar a quien me escuchara el pa¨ªs en que viv¨ªa: Francia, Reino Unido o Rusia. Es decir, yo no me he movido del mundo de la comunicaci¨®n, he ido d¨¢ndole vueltas y creo que la Feria es una cierta culminaci¨®n de lo que he venido haciendo: informaci¨®n, gesti¨®n cultural y comunicaci¨®n. Conf¨ªo en que se me ha elegido en busca de un buen equilibrio de las tres patas.
P. ?Qu¨¦ aprecia en la cultura frente a la pol¨ªtica?
R. Los libros son un gigantesco espejo en el que mirarnos y en ocasiones nos permiten entendernos mejor que un art¨ªculo. Leer libros es otra manera de entrar a la realidad, y no peor, que el periodismo.
P. ?Ve entonces la cultura y los libros como un territorio cruzado con la pol¨ªtica?
R. Es lo que es. Los libros y las librer¨ªas nos permiten aislarnos del mundo y al mismo tiempo nos permiten entenderlo. T¨² te metes en una librer¨ªa o entras en un libro y te a¨ªslas, est¨¢s buscando, recorriendo, oliendo, te est¨¢s escapando y viviendo otras vidas. Pero incluso en los libros que buscan alejarse de la realidad, lo que se nos cuenta es la vida que estamos viviendo o la que vivieron otros antes.
La vida de Or¨²e, sin duda, cambiar¨¢ la de la Feria del Libro.