Todo lo que Lorca sent¨ªa con la vista y el tacto
Una exposici¨®n re¨²ne en Granada 140 obras del legado lorquiano y contempor¨¢neas en torno a un dibujo del poeta
En una modesta cuartilla, un formato poco apreciado hoy d¨ªa, explic¨® Federico Garc¨ªa Lorca al mundo cuales eran sus dos sentidos predilectos. El poeta no recurri¨® para ello al texto y, sin embargo, no dej¨® de ser poeta tambi¨¦n en ese momento. En un tenue dibujo a tinta, ocho manos y un ojo permit¨ªan a Federico dejar claro sus preferencias: la vista y el tacto se sit¨²an por encima de los dem¨¢s sentidos. La vista y el tacto es el t¨ªtu...
En una modesta cuartilla, un formato poco apreciado hoy d¨ªa, explic¨® Federico Garc¨ªa Lorca al mundo cuales eran sus dos sentidos predilectos. El poeta no recurri¨® para ello al texto y, sin embargo, no dej¨® de ser poeta tambi¨¦n en ese momento. En un tenue dibujo a tinta, ocho manos y un ojo permit¨ªan a Federico dejar claro sus preferencias: la vista y el tacto se sit¨²an por encima de los dem¨¢s sentidos. La vista y el tacto es el t¨ªtulo de esa obrita, de 25 por 20 cent¨ªmetros, y ahora, algo m¨¢s de 90 a?os despu¨¦s, el nombre de la exposici¨®n que se muestra en el Centro Federico Garc¨ªa Lorca de Granada y que puede visitarse hasta el 13 de febrero.
La muestra La vista y el tacto [ca. 1929-30] sit¨²a en el centro de su argumento a ese peque?o dibujo, para rodearlo de 140 piezas tanto del propio legado del poeta como actuales en torno a eso dos sentidos. La exposici¨®n sirve adem¨¢s, como explica su comisario, Francisco Ramallo, para ense?ar numerosas obras del legado del autor que hace tiempo no sal¨ªan a la luz. Tras un a?o de b¨²squeda y revisi¨®n en el legado, Ramallo ha seleccionado ¡°todo lo relacionado con la vista y el tacto que hay en el archivo¡±, que incluye dibujos de Lorca o de sus amigos, y textos, ya sean cartas escritas o recibidas por ¨¦l, revistas, poemas, ensayos o conferencias.
Para Laura Garc¨ªa Lorca, presidenta de la Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca, esta exposici¨®n ¡°re¨²ne cuestiones fundamentales dentro de los fines de nuestro proyecto. Una de ellas, adem¨¢s de ir mostrando los miles de documentos que conforman el archivo, es desarrollar nuevas visiones de la obra del poeta, y a su vez sugerir nuevas ideas en creadores contempor¨¢neos. En este caso, a partir de un dibujo y una idea de Lorca se establecen v¨ªnculos con artistas de todas las ¨¦pocas y nos ha permitido invitar a nuestros contempor¨¢neos a crear nueva obra en torno a ideas del poeta. Dibujo, escultura, pintura, teor¨ªa, literatura, performance, v¨ªdeo nos permiten ofrecer m¨²ltiples visiones de los sentidos que nombra el dibujo central del proyecto¡±, concluye.
Con ese material ha dise?ado Ramallo, como punto de partida, el ¡°atlas¡± de la vista y el tacto lorquiano. Es el primer apartado de la exposici¨®n, que recoge, con material del legado lorquiano, la coreograf¨ªa que trazan miradas y manos, momentos con los que Ramallo dibuja un mapa de la vida del poeta en momentos relacionados con esos dos sentidos: fotos en las que compa?eros de viaje de Lorca se agarran y se tocan, una imagen de 1914 del poeta abrazando a su hermana mientras esta revisa una partitura... Entre los textos, una carta del poeta a sus padres y hermanos desde Nueva York, fechada en 1929, etapa en la que dibuj¨® La vista y el tacto, en la que Lorca le explica a su familia que ¡°mi cuarto y este sitio¡±, la habitaci¨®n de la Universidad de Columbia en la que se aloja, ¡°es una especie de huerta¡±, una mirada peculiar a aquel h¨¢bitat neoyorquino.
A partir de ese atlas, que funciona a modo de antesala de la muestra, Ramallo ha confeccionado ocho secciones, en las que ha reunido unas cuarenta piezas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, as¨ª como de diferentes archivos, galer¨ªas y colecciones particulares. Esas obras, de las que dos han sido creadas expresamente para esta exposici¨®n, se unen al centenar del centro granadino, para terminar conformando un paseo por la vista y el tacto a partir de la mirada de Garc¨ªa Lorca y de coet¨¢neos suyos y nuestros, como Rafael Barradas, Salvador Dal¨ª, Joan Mir¨®, Jos¨¦ Val del Omar, Benjam¨ªn Palencia o los contempor¨¢neos Pablo Capit¨¢n del R¨ªo, Teresa Lanceta, Juliana Cerqueira o David Bestu¨¦.
Ciclo de ¡®performance¡¯
En paralelo a la exposici¨®n, el Centro Federico Garc¨ªa Lorca de Granada ha organizado un ciclo de performances para este mi¨¦rcoles, y el viernes, 21 de enero. Ni?o de Elche, hoy, y Javiera de la Fuente, el viernes, protagonizan las dos sesiones, que ha comisariado Isabel de Naver¨¢n, tituladas Una niebla invisible. ¡°La danza es una lucha que el cuerpo sostiene con la niebla invisible que lo rodea¡±, escribi¨® Federico durante su estancia en Nueva York, en un texto dedicado a la bailarina Antonia Merc¨¦ y Luque, La Argentina. Tirando de ese hilo, esta investigadora y comisaria de artes en vivo del Departamento de Actividades P¨²blicas del Museo Reina Sof¨ªa, ha convocado a los dos artistas para que ¡°profundicen en una propuesta sobre la resonancia, la tactilidad, la percepci¨®n corporal, lo no visible y a posibilidad de un contacto f¨ªsico distinto al conocido y practicado¡±, explica.
Ni?o de Elche comenta sobre su pieza, titulada Los aires llevan mentiras, que procede de una copla flamenca, que su intenci¨®n es ¡°generar un espacio de experimentaci¨®n sobre lo que entendemos por la voz, en concreto por la voz como mentira¡±. Y a?ade: ¡°La voz la hemos entendido siempre como la representaci¨®n del yo m¨¢s profundo y de lo m¨¢s puro del ser¡±. El cantante, sin embargo, se muestra ¡°en total desacuerdo con eso, que es un planteamiento totalmente conservador¡±. A partir de ah¨ª, practica un ejercicio de improvisaci¨®n ¡°en relaci¨®n con las voces, el espacio y el aire¡±.
Los artistas no se limitan, sin embargo, a su actuaci¨®n. Ni?o de Elche debatir¨¢ con Fernando Colina, psiquiatra y ensayista, mientras que Javiera de la Fuente hablar¨¢ con Andrea Rodrigo, fil¨®sofa, investigadora y comisaria en el ¨¢mbito de la danza y la coreograf¨ªa contempor¨¢nea.
Horarios de la exposici¨®n
La vista y el tacto [ca. 1929-30]. Hasta el 13 febrero. Sala de Exposiciones del Centro FGL. Entrada: gratuita hasta completar aforo. Horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Ciclo de performance: 19 y 21 de enero de 2022, a las 19.00. Teatro del Centro FGL. Entrada: Gratuita hasta completar aforo.