Todos los Viyuela juntos por primera vez en un escenario
La familia de actores estrena en Madrid ¡®La Paura!¡¯, una obra del italiano Eduardo de Filippo que llevan a escena en un innovador formato mezcla de representaci¨®n y ensayo
Ochenta sillas de tijera colocadas a tres bandas abrazan el peque?o escenario donde los cuatro miembros de la familia Viyuela van a actuar este mi¨¦rcoles juntos por primera vez. Los padres, Peye Viyuela y Elena Gonz¨¢lez, han transmitido su pasi¨®n por el teatro a sus dos hijos, Camila y Samuel Viyuela. Los cuatro se confiesan felices. ¡°Nunca hab¨ªamos estado juntos sobre las tablas. Es muy placentero ver c¨®mo los hijos ahora no son nuestros hijos, sino compa?eros de teatro¡±, comenta la madre.
La obra que les ha unido ...
Ochenta sillas de tijera colocadas a tres bandas abrazan el peque?o escenario donde los cuatro miembros de la familia Viyuela van a actuar este mi¨¦rcoles juntos por primera vez. Los padres, Peye Viyuela y Elena Gonz¨¢lez, han transmitido su pasi¨®n por el teatro a sus dos hijos, Camila y Samuel Viyuela. Los cuatro se confiesan felices. ¡°Nunca hab¨ªamos estado juntos sobre las tablas. Es muy placentero ver c¨®mo los hijos ahora no son nuestros hijos, sino compa?eros de teatro¡±, comenta la madre.
La obra que les ha unido es La Paura! (?Miedo!), un texto que dramaturgo italiano Eduardo de Filippo escribi¨® en 1950. Para llevarlo a las tablas, la familia ha elegido un formato innovador, bautizado como ¡°lectura en acci¨®n¡±, que consiste en que los actores interpretan sus personajes con el texto en la mano. El montaje, dirigido por Luis d¡¯Ors, se representa durante cuatro d¨ªas (18, 19, 24 y 25 de mayo) en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid. Junto a los Viyuela act¨²an tambi¨¦n Markos Mar¨ªn y Pepa Pedroche.
Como si de los vecinos de la familia de N¨¢poles creada por Filippo se tratara, los espectadores pueden verlo todo en este montaje que es una mezcla de representaci¨®n y ensayo, incluidos los cambios de vestuario que realizan los actores en los entreactos. Es como estar en la ¡°cocina¡± del teatro, con todos los artilugios a la vista. El p¨²blico, muy cerca del escenario, se convierte en testigo privilegiado de lo que sucede. Se escuchan brillantes reflexiones sobre los miedos y las emociones que atenazaron a los ciudadanos napolitanos, pero tambi¨¦n europeos, poco despu¨¦s de acabar la II Guerra Mundial. Y todo est¨¢ te?ido del humor corrosivo y ¨²nico de De Filippo.
El alma de este proyecto es Luis d¡¯Ors, que en el primer confinamiento de la pandemia tuvo ocasi¨®n de toparse con La Paura!, una historia dividida en tres actos que transcurre a lo largo de cuatro o cinco meses. ¡°Esta obra no es de las m¨¢s conocidas de De Filippo, pero s¨ª la m¨¢s oportuna y adecuada para estos momentos que vivimos. Est¨¢ llena de im¨¢genes y de ideas que conectan con la pandemia, el movimiento migratorio, la incertidumbre econ¨®mica y ahora la guerra en Ucrania. De Filippo llega a la conclusi¨®n con este texto de que somos lo que creemos, que somos generadores de nuestra propia realidad¡±, ha explicado el director en un encuentro con la prensa este mi¨¦rcoles.
D¡¯Ors destaca el nuevo formato elegido para este espect¨¢culo, mezcla de capricho y de necesidad. Tambi¨¦n es una apuesta art¨ªstica para dejar espacio al espectador, para que construya con su imaginario la puesta en escena completa. Al director le pareci¨® adecuado proponer el proyecto a la familia Viyuela porque el dramaturgo italiano sol¨ªa llevar sus textos a escena junto a sus hermanos y su propio hijo. ¡°Necesit¨¢bamos un elenco muy cohesionado como es el clan Viyuela, que encajaba adem¨¢s muy bien con el reparto de la obra¡±, a?ade el director.
Seg¨²n Pepe Viyuela, la grandeza del formato elegido resalta la importancia de la palabra en el teatro. ¡°Vivimos momentos complicados en el teatro a nivel de producci¨®n, pero el deseo y el hambre por contar historias est¨¢ intacto. Estamos en un territorio fronterizo, muy interesante, porque no es una lectura al uso, ni una funci¨®n al uso. Esa presencia permanente del texto es tambi¨¦n una forma de hacer un tributo al oficio del escritor y dramaturgo. Es la demostraci¨®n de que el teatro se puede hacer de muchas maneras, con mucho o poco dinero, y que la esencia sigue estando en la palabra¡±, explica el actor, que interpreta al personaje m¨¢s sobrecogido y extenuado por el miedo. ¡°Filippo nos ense?a el abuso de las guerras, con una sutilidad y una po¨¦tica brillante. Nos muestra las excentricidades que uno puede llegar a realizar ante situaciones de p¨¢nico, como fue el acopio de papel higi¨¦nico durante el confinamiento¡±, a?ade Viyuela, sentado sobre un escenario en el que descansan multitud de rollos de papel higi¨¦nico.