La loca historia de la peor pel¨ªcula del rock jam¨¢s rodada
El desastre de ¡®Kiss contra el fantasma del parque¡¯ perseguir¨¢ toda la vida a los rockeros neoyorquinos, que act¨²an la semana que viene en Madrid y Barcelona
Lo mejor que se puede decir de Kiss contra el fantasma del parque es que resulta tan mala que no puedes dejar de verla. Su mayor logro es que ofrece un espect¨¢culo tan disparatado que precisamente por eso hoy se sigue hablando de ella. Seguramente el di¨¢logo m¨¢s intencionado de la pel¨ªcula sea el siguiente. Alguien ha perdido de vista a los cuatro componentes de Kiss. Un tipo dice, sagazmente: ¡°Tal vez se hayan ido a ba?ar¡±. Otro contesta, totalmente en serio: ¡°No, los rockeros no se ba?an¡±...
Lo mejor que se puede decir de Kiss contra el fantasma del parque es que resulta tan mala que no puedes dejar de verla. Su mayor logro es que ofrece un espect¨¢culo tan disparatado que precisamente por eso hoy se sigue hablando de ella. Seguramente el di¨¢logo m¨¢s intencionado de la pel¨ªcula sea el siguiente. Alguien ha perdido de vista a los cuatro componentes de Kiss. Un tipo dice, sagazmente: ¡°Tal vez se hayan ido a ba?ar¡±. Otro contesta, totalmente en serio: ¡°No, los rockeros no se ba?an¡±. La publicaci¨®n especializada en cine y televisi¨®n Coming Soon la denomin¨® ¡°la mejor peor pel¨ªcula de la historia¡±, y Classic Rock la tild¨® como ¡°la peor pel¨ªcula de rock jam¨¢s hecha¡±. ?Tan horrible es? Uno de sus protagonistas, Paul Stanley, guitarra y voz de Kiss, escribe en su libro de memorias Dar la cara. Una vida al descubierto: ¡°Cuando dio comienzo el rodaje, no hac¨ªa falta ser ning¨²n experto para darse cuenta de que est¨¢bamos hundidos en la mierda y de que no hab¨ªa manera posible de salir de ella¡±.
Era 1978 y Kiss estaba en la cima. Despu¨¦s de tres discos de buen rock and roll pero escasas ventas, el grupo estaba a punto de tirar la toalla. Entonces, su m¨¢nager, el conspicuo Bill Aucoin, propuso grabar un ¨¢lbum en directo, f¨®rmula de moda en aquella ¨¦poca. Alive! (1975) fue el cohete donde se subi¨® el cuarteto. Destroyer (1976), Rock and Roll Over (1976) y Love Gun (1977) convirtieron a Kiss en estrellas del rock millonarias. Eran cuatro tipos grotescamente disfrazados practicando buen rock para mover el trasero. Para unos eran unos genios, para otros unos fantoches.
A finales de los setenta no exist¨ªa espect¨¢culo m¨¢s demencial e irresistible que el suyo, con lanzafuegos, sangre, bater¨ªas volando, pirotecnia para hacer arder Nueva York y buenas canciones de rock duro. Y lleg¨® la pel¨ªcula. La disfuncionalidad en el coraz¨®n del grupo bull¨ªa en aquel momento. Se les atragant¨® el ¨¦xito. El grupo se parti¨® en dos facciones que no se dirig¨ªan la palabra: por un lado Paul Stanley (guitarra y voz) y Gene Simmons (bajo y voz), hombres de negocios infatigables; en el bando de la fiesta y las drogas asoman sus cabezas Ace Frehley (guitarra) y Peter Criss (bater¨ªa).
La cultura pop estaba dominada a finales de los setenta por un grupo de rock que vest¨ªa con plataformas, corpi?os y maquillajes; y por una pel¨ªcula que narraba una guerra civil gal¨¢ctica y cuyos protagonistas eran dos robots y un guerrero peludo. ?Conclusi¨®n? Una mezcla de Kiss con La guerra de las galaxias. Fue una idea de Bill Aucoin, el m¨¢nager, que pensaba a lo grande: si los Beatles ten¨ªan su ?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa!, nosotros no pod¨ªamos ser menos. Al fin y al cabo los dos grupos eran un cuarteto y compon¨ªan m¨²sica para la juventud. Kiss contra el fantasma del parque (1978) estaba coci¨¦ndose¡
El argumento podr¨ªa augurar una pel¨ªcula de serie B divertida: un cient¨ªfico trastornado atrapa a personas en unas atracciones de un parque dise?ado por ¨¦l para convertirlas en androides. El hombre se enfurece porque quieren rescindirle el contrato y planea una venganza. ?Qu¨¦ pinta Kiss aqu¨ª? El grupo, que tiene programadas actuaciones en el parque, ser¨¢ el que desenmascare al perturbado. ?C¨®mo? Paul, Gene, Ace y Chris tienen poderes gracias a unos talismanes. Dirigida por Gordon Hessler, un buen profesional de pel¨ªculas casi siempre televisivas, el nombre m¨¢s importante del reparto (exceptuando los cuatro rockeros, claro) era el de Anthony Zerbe, un especialista en papeles de malvado y que interpreta al cient¨ªfico chiflado.
Sorprende ver unos efectos especiales tan cutres en una pel¨ªcula con unas figuras tan grandes. Hay momentos para la historia del disparate cinematogr¨¢fico: en plena borrachera, Frehley abandona el rodaje y nadie se da cuenta de que el que le sustituye es un negro. Conclusi¨®n: en la trascendental pelea de la c¨¢mara de los horrores el guitarrista de Kiss es negro.
Los m¨²sicos deb¨ªan aparecer a las seis de la ma?ana para someterse a una sesi¨®n de maquillaje de dos horas. Ninguno ten¨ªa paciencia. Adem¨¢s, exhib¨ªan una nula capacidad para la interpretaci¨®n. Ni siquiera se leyeron el guion. As¨ª lo describe Stanley: ¡°Una persona fuera de c¨¢mara nos hac¨ªa de apuntador. Cuando la c¨¢mara se pon¨ªa a rodar, yo gritaba: ¡®?Frase!¡¯, y el apuntador me soplaba algo como: ¡®Jo, Ace, ya es hora de irse¡¯. Y yo lo repet¨ªa. Fue horroroso¡ Nada que ver ni de lejos con el arte dram¨¢tico¡±. El argumento es un dislate y el desarrollo aparece repleto de secuencias desconcertantes: ?por qu¨¦ Simmons hace callar a los polic¨ªas con un gru?ido?, ?qu¨¦ hacen Kiss interpretando Beth al lado de la chica, ?han intentado homenajear a Sam Peckinpah con esas escenas de peleas a c¨¢mara lenta?, ?por qu¨¦ no han borrado los cables que elevan a los m¨²sicos en esa escena de levitaci¨®n?¡ Y as¨ª todo¡
Carlos Palencia es el director del Cutrecon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cita donde se proyect¨® la pel¨ªcula: ¡°Es un desastre conceptual en toda regla, y es que no se entiende qu¨¦ pensaban los productores ni a qu¨¦ tipo de p¨²blico va dirigida. ?A ni?os? ?A fans del grupo? No satisface ni a unos ni a otros. A los primeros les aburrir¨¢ por su evidente falta de ritmo. Y los segundos dudo mucho de que, en el debut cinematogr¨¢fico de Kiss, esperasen ver a sus ¨ªdolos en una pel¨ªcula semi infantil ambientada en un parque de atracciones¡±. Ra¨²l Calvo, responsable del blog de cine El Cin¨¦fago de la Laguna Negra, la define as¨ª: ¡°Es una pel¨ªcula torpe que, tomada en serio, resulta rid¨ªcula, pero vista desde una perspectiva de cine basura proporciona mucha diversi¨®n. El argumento de tebeo, los cutrefectos... Todo suma para hacerla disfrutable. El conjunto tiene el aire de un episodio psicod¨¦lico de Scooby-Doo, lo cual no resulta extra?o si tenemos en cuenta que fue una producci¨®n Hanna-Barbera¡±.
Lo mejor de la cinta es ver las im¨¢genes en directo del grupo interpretando ca?onazos como Rock and roll All Nite, Shout It Out Loud o Almost Human. La pel¨ªcula se estren¨® en televisi¨®n y luego en alg¨²n cine. Fue un fracaso y el detonante del peor momento del grupo. ¡°Cuando los discos y las camisetas del grupo se venden y las chicas quieren acostarse contigo no tiendes a ser demasiado anal¨ªtico. Hubo problemas: eso es f¨¢cil decirlo despu¨¦s de d¨¦cadas, pero no es sencillo de entender en aquel momento¡±, cont¨® Simmons a Classic Rock en 2022.
El resultado de la pel¨ªcula enfang¨® la carrera del grupo. Una vez m¨¢s el m¨¢nager Bill Aucoin al rescate, decidi¨® que editaran un disco en solitario cada uno de los miembros. Los publicaron el mismo d¨ªa, en septiembre de 1978. Fue una jugara tan surrealista que no sali¨® mal. Al menos tuvo entretenidos a los seguidores: ?cu¨¢l era el mejor de los cuatro?
En los a?os siguiente Peter Criss y Ace Frehley abandonaron el grupo (volver¨ªan en los noventa y luego otra vez se ir¨ªan) y se puede decir que Kiss no volvi¨® a grabar un disco mejor que aquellos que fabricaron en los setenta. Pero la m¨¢quina no ha parado de rodar y de facturar d¨®lares. Estos d¨ªas act¨²an en Espa?a con su incendiario (literal) espect¨¢culo de siempre: son parecidos efectos a los de aquella infame pel¨ªcula, pero esta vez ejecutados sin chapuzas. Y las ¨²ltimas palabras del filme seguramente tambi¨¦n sirvan para despedir los conciertos: ¡°?We Love You. Rock and rooooool!¡±
Kiss act¨²an el 2 de julio en el festival Rock Fest de Barcelona y el 3 de julio en el WiZink Center de Madrid.