Llu¨ªs Pasqual, al recoger el Premio Corral de Comedias: ¡°Se lo brindo a una mujer de talento resplandeciente, la gran Rosa Maria Sard¨¤¡±
El director teatral recibe en Almagro el galard¨®n en un acto que cont¨® con la intervenci¨®n de N¨²ria Espert
En el a?o 2001 se cre¨® el Premio Internacional de las Artes Esc¨¦nicas de Castilla-La Mancha Corral de Comedias y en aquella primera edici¨®n el jurado, presidido por el escritor Antonio Gala, se lo otorg¨® por unanimidad al teatro Lliure de Barcelona, que ese a?o celebraba sus bodas de plata. El galard¨®n, que con el tiempo pas¨® a llamarse solo Premio Corral de Comedias, y siempre se ha concedido en el marco del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, se le e...
En el a?o 2001 se cre¨® el Premio Internacional de las Artes Esc¨¦nicas de Castilla-La Mancha Corral de Comedias y en aquella primera edici¨®n el jurado, presidido por el escritor Antonio Gala, se lo otorg¨® por unanimidad al teatro Lliure de Barcelona, que ese a?o celebraba sus bodas de plata. El galard¨®n, que con el tiempo pas¨® a llamarse solo Premio Corral de Comedias, y siempre se ha concedido en el marco del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, se le entreg¨® a uno de los profesionales que fundaron el Lliure en 1976, el director esc¨¦nico Llu¨ªs Pasqual, ya hoy convertido a sus 71 a?os en uno de los nombres m¨¢s internacionales de las artes esc¨¦nicas espa?olas.
Este jueves Pasqual volvi¨® a recibir ese mismo premio, aunque en esta ocasi¨®n era para ¨¦l personalmente. En esta XXII edici¨®n, el galard¨®n reconoce la trayectoria del director de escena ¡°como transformador de los lenguajes esc¨¦nicos, siempre con un enorme respeto por nuestro patrimonio teatral, pero con el riesgo de la vanguardia¡±. Le fue entregado en un acto en el que no s¨®lo se dio por inaugurada la 45? edici¨®n del Festival de Almagro, sino que cont¨® con la impagable intervenci¨®n de la actriz N¨²ria Espert, tan presente a lo largo de la trayectoria profesional de Pasqual y encargada en el acto de realizar la laudatio al galardonado. Espert, a sus 87 a?os, l¨²cida y bella, arrop¨® con su voz y sus palabras a Pasqual, del que dijo que su pasi¨®n por el teatro nunca ha parado de crecer y en ella el espectador ha tenido un protagonismo esencial. En su intervenci¨®n, la actriz destac¨® adem¨¢s el estrecho v¨ªnculo del trabajo de Pasqual con la obra de Federico Garc¨ªa Lorca, autor al que ha vuelto una y otra vez, estrenando sus obras y textos in¨¦ditos, escribiendo un divertido libro, De la mano de Federico, o convirtiendo peque?os poemas en espect¨¢culos con los que hac¨ªa flotar al p¨²blico, como ocurri¨® con Di¨¢logo del amargo, montaje que duraba cuatro minutos y medio y en el que condens¨® el talento de Lorca y el suyo propio, con la ayuda de los actores Nacho Mart¨ªnez y un jovenc¨ªsimo Antonio Banderas, quien particip¨® cuando a¨²n no hab¨ªa saltado a la fama en varios montajes de Pasqual.
Por su parte, el homenajeado quiso compartir el premio con los miles de profesionales que lo han acompa?ado hasta ahora ¡°en muchas aventuras a lo largo de eso que hemos convenido en llamar trayectoria¡±. Pero entre todos ellos destac¨® de manera especial a los actores: ¡°Y utilizo, por razones pr¨¢cticas, el falso masculino que los nuevos lingu?istas llaman incoloro y que, de momento, seg¨²n la Real Academia, incluye a todos los g¨¦neros, que son muchos. Yo he aprendido de mucha gente, pero sobre todo de ellos y con ellos. Actores de muchos pa¨ªses, de muchas escuelas y m¨¦todos diversos. Debe de ser una enfermedad incurable, pero adoro a los actores. Y a los cantantes. Me parecen seres tocados por un don que siempre me conmueve¡±, se?al¨® el director, que no ocult¨® que en su vida teatral, muchas veces, le motiv¨® mucho m¨¢s para hacer un espect¨¢culo ¡°el con qui¨¦n que el propio qu¨¦¡±.
Su intervenci¨®n, divertida y llena de an¨¦cdotas, termin¨® con una dedicatoria muy especial para ¨¦l: ¡°Podr¨ªa dedicar este premio a muchos compa?eros y amigos a los que veo aqu¨ª sentados y que han venido desde muy lejos s¨®lo para darme un abrazo, pero he escogido a un grupo determinado de nuestro gremio: los actores. Podr¨ªa por supuesto brind¨¢rselo a N¨²ria Espert, que ha sido fundamental en mi vida profesional y personal, pero estoy convencido de que ella va a estar no s¨®lo de acuerdo sino feliz si se lo brindo a una mujer de talento resplandeciente, cuyo ¨²ltimo gran personaje lo interpret¨® en Almagro, la Fabia de El Caballero de Olmedo. No hay casualidades: la ¨²ltima foto que tenemos juntos es precisamente en este Corral de Comedias. De un lado estoy yo y en el otro, contemplando maravillada este lugar, la gran Rosa Maria Sard¨¤¡±.
En el acto intervinieron, entre otras autoridades, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que destac¨® ¡°la libertad que caracteriza la obra de Pasqual, la historia viva de nuestro teatro... Este es un d¨ªa para agradecer, celebrar y conmemorar el esfuerzo de tantas personas que, como Llu¨ªs, nos dicen la verdad sobre lo que nos pasa¡±, as¨ª como Emiliano Garc¨ªa-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castila La-Mancha. Ignacio Garc¨ªa, director de la muestra, se?al¨® que el Festival de Almagro debe ser un lugar donde crezca un nuevo canon y donde se recuerden las voces que sembraron las semillas de una lengua compartida por 600 millones de hispanohablantes. As¨ª, subray¨® la presencia de Uruguay como pa¨ªs invitado, vincul¨¢ndolo con el lema de este a?o Ser en la noche un ser como en el d¨ªa, de la poeta uruguaya Ida Vitale. Una reivindicaci¨®n del derecho de las mujeres a ser libres todas las horas del d¨ªa.
Pasqual y el teatro contempor¨¢neo
Llu¨ªs Pasqual (Reus, 71 a?os) es licenciado en Filosof¨ªa y Letras y en Arte Dram¨¢tico por el Institut del Teatre de la Diputaci¨®n de Barcelona. Con una escena es capaz de transformar la realidad sin m¨¢s armas que la palabra. Su encuentro con el escen¨®grafo Fabi¨¤ Puigserver provoc¨® la creaci¨®n de un espacio esc¨¦nico ins¨®lito en la Espa?a de los a?os 70: el teatro Lliure de Barcelona, un lugar abierto a la dramaturgia m¨¢s libre. Tras dirigir esta iniciativa se puso al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional, donde estren¨® dos lorcas entonces in¨¦ditos: El p¨²blico y Comedia sin t¨ªtulo. Como gestor teatral se responsabilizar¨ªa m¨¢s tarde del Od¨¦on-Th¨¦?tre de l¡¯Europe de Par¨ªs y de la Bienal de Venecia. Su carrera profesional prosigui¨® como director art¨ªstico del teatro Arriaga de Bilbao y, desde 2011, como director del Lliure. Ha compaginado estas actividades con su labor de director teatral. Es miembro de honor de la Academia de las Artes Esc¨¦nicas de Espa?a, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Teatro y la de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de la Rep¨²blica Francesa.