Stromae, su regreso y la raz¨®n de un silencio de siete a?os: ¡°Decid¨ª dedicarme a m¨ª mismo, no volver a la m¨²sica, largarme¡±
Fue el cantante en franc¨¦s m¨¢s vendido, pero el ¨¦xito le super¨®. Ahora estrena disco y confirma que en el pop se puede triunfar sin cantar en ingl¨¦s. Hablamos con ¨¦l durante su gira mundial
Entusiasmado ante la petici¨®n de la periodista ¡ª¡±Me gustar¨ªa ver qu¨¦ ha estado escuchando ¨²ltimamente¡±¡ª, Paul van Haver, nombre real de Stromae (Bruselas, B¨¦lgica, 37 a?os), echa mano de su tel¨¦fono personal y deja echar un vistazo a la lista de canciones preferidas de los ¨²ltimos d¨ªas en la plataforma Spotify. Junto a m¨²sica tradicional africana hay grupos de son cubano, aires tropicales y bastante hip hop....
Entusiasmado ante la petici¨®n de la periodista ¡ª¡±Me gustar¨ªa ver qu¨¦ ha estado escuchando ¨²ltimamente¡±¡ª, Paul van Haver, nombre real de Stromae (Bruselas, B¨¦lgica, 37 a?os), echa mano de su tel¨¦fono personal y deja echar un vistazo a la lista de canciones preferidas de los ¨²ltimos d¨ªas en la plataforma Spotify. Junto a m¨²sica tradicional africana hay grupos de son cubano, aires tropicales y bastante hip hop. Aunque es el grupo franc¨¦s Feu! Chatterton el que se lleva los parabienes con su mezcla de rock progresivo y pop. ¡°Estoy escuchando su disco en bucle¡±, afirma.
La an¨¦cdota sirve para explicar la f¨®rmula musical de un artista que salt¨® a la fama en 2009 con la canci¨®n Alors on danse, n¨²mero uno en casi veinte pa¨ªses: una sugerente mezcla de g¨¦neros tan dispares como la world music, la chanson o el hip hop, todo ello con letras que huyen de la banalidad y que, h¨¢bilmente, saben tratar temas actuales con acidez. La originalidad de esta propuesta le llev¨® a codearse con nombres como Lorde, a quien invit¨® a hacer voces en el tema Meltdown (2014), o Kanye West, quien inesperadamente salt¨® al escenario durante la actuaci¨®n del belga en la edici¨®n de 2015 del festival Coachella para interpretar juntos (y bailar) Alors on danse. The New York Times le defini¨® como ¡°la voz de la Europa actual¡±.
Una veloz carrera que naci¨® una noche hace ya dos d¨¦cadas con Stromae viendo a unos tipos aporrear trastos. Literalmente. ¡°La primera vez que supe que quer¨ªa dedicarme a la m¨²sica ten¨ªa 12 a?os. Fue viendo a Stomp en el Vorst Nationaal de Bruselas. Me encantaban las percusiones y ver a este grupo haciendo lo que hac¨ªan con basura y objetos reciclados, me impresion¨® much¨ªsimo. Decid¨ª que, de mayor, esa ser¨ªa mi profesi¨®n¡±, contar¨¢ durante la entrevista, celebrada con la presencia virtual de otras cuatro personas de la discogr¨¢fica que observan y escuchan desde la pantalla de un ordenador: Stromae tiene quien lo cuide.
No parece un sinsentido. El astro del pop belga, vestido entero de rosa con calzado deportivo blanco, joyas vintage y mirada radiante y descansada, se muestra tranquilo y confiado tambi¨¦n en el resto de temas que hay que tratar en la entrevista, celebrada en la azotea de un hotel y cerrada al p¨²blico para la ocasi¨®n, apenas unas horas antes de su actuaci¨®n dentro del festival Bilbao BBK Live, en julio pasado. Tambi¨¦n con la primera y m¨¢s importante pregunta del encuentro: su regreso. En 2016, Stromae decidi¨® retirarse de la vida p¨²blica y de la industria por depresi¨®n, tras haber cancelado previamente una gira por las consecuencias en su salud mental al tomar una medicaci¨®n preventiva de la malaria. Tambi¨¦n influy¨® una pol¨¦mica portada en el semanario sat¨ªrico Charlie Hebdo donde se ve¨ªa una caricatura del cantante rodeado de trozos de cuerpos humanos, haciendo menci¨®n a la canci¨®n que Stromae dedic¨® a su padre, Papaoutai (2013), desaparecido en el genocidio de Ruanda en 1994. La portada se public¨® tras los atentados en Bruselas de marzo de 2016, en los que murieron 35 personas a manos de islamistas radicales.
¡°Me dije que nunca m¨¢s volver¨ªa a sentirme de esa manera y creo que la ¨²nica estrategia posible era dedicarme a m¨ª mismo. No volver a la m¨²sica, largarme. Pero nunca dej¨¦ de componer. De hecho, hago m¨²sica cada d¨ªa. No pens¨¦ en los fans: fui un poco ego¨ªsta, pero es lo que necesitaba. Hacer m¨²sica por los seguidores no es la raz¨®n correcta para estar en esto. La ¨²nica raz¨®n para hacer m¨²sica es tener algo relevante que decir y, para ello, yo necesitaba vivir algo nuevo, como tener un hijo o casarme o reflexionar sobre los temas que nos mueven. Necesito hablar en mis canciones sobre lo que siento o lo que me est¨¢ pasando: hacer canciones sobre la vida del m¨²sico en gira no me parece interesante. Quer¨ªa vivir cosas normales tras todo el ¨¦xito de los dos primeros discos¡±, justifica, intentando quitar importancia a la posible crisis mental y haciendo hincapi¨¦ en lo art¨ªstico, que al fin y al cabo es lo que le mueve.
¡°Lo que me ha pasado en estos a?os de ausencia est¨¢ en el disco [Multitude, publicado el pasado marzo]. Un 33% soy yo y lo que ha sucedido en mi cabeza; el resto son historias ficticias. Yo no quiero decir en mis canciones que la vida es complicada, pero definitivamente la vida es tambi¨¦n estar triste o deprimido, incluso si las cosas te van bien y eres una persona con ¨¦xito. Lo que he aprendido en este tiempo es fundamental para mi futuro. Antes mi objetivo era entretener a la gente; ahora, es pas¨¢rmelo bien yo y, tambi¨¦n, entretener a la gente a la vez. He alcanzado un buen equilibrio¡±, reflexiona.
Multitude es su primer disco en nueve a?os. Stromae se muestra m¨¢s abierto si cabe en la instrumentaci¨®n, con canciones producidas de forma delicada; arreglos ex¨®ticos de cuerdas y vientos ¡ªdesde el charango propio de la cumbia a violines chinos¡ª que ubican sus estribillos en todas partes y en ninguna, con el pop electr¨®nico de base en los temas m¨¢s bailables y sin dejar ese deje rap caracter¨ªstico a la hora de frasear algunos pasajes. Lo cierto es que esa falta de prejuicios y esa libertad en los arreglos es algo que Stromae ha aprendido de la escena del hip hop franc¨¦s, que desde los a?os ochenta ha estado poblada de artistas de origen africano que a?aden a sus producciones instrumentos del continente, acentuando las contradicciones que nos atraviesan al vivir en un mundo globalizado.
Precisamente, las letras abordan temas como la prostituci¨®n, la pandemia o el feminismo, que no conocen fronteras pero s¨ª interpretaciones diferentes. Pocos artistas podr¨ªan atreverse a hacer un estribillo (y vestirlo de coros luminosos) con la palabra ¡°endometriosis¡±, como Stromae hace en D¨¦claration. O a hacer sarcasmo con la pandemia en Sant¨¦, donde se homenajea a quienes trabajaron durante el encierro de 2020 para luego recordar que les estaban pagando por ello. En L?enfer, primer sencillo del disco, habla del suicidio de forma abierta ¡ª¡±he tenido pensamientos suicidas varias veces y no estoy orgulloso de ello. / A veces sientes que esa es la ¨²nica forma de silenciarlos¡±¡ª, a?adiendo que la paternidad (su hijo naci¨® en 2018) le ha salvado la vida.
¡°Mi trabajo es ser honesto y contar historias. No juzgo, no digo lo que est¨¢ bien o mal. Describo a un personaje, sus circunstancias y te dejo a ti libremente elaborar tu opini¨®n¡±, cuenta. Y todo esto cantando en franc¨¦s. ¡°Si la ¨²nica raz¨®n para cantar en ingl¨¦s es una estrategia comercial, paso. Si es por un motivo relevante, lo har¨¦. Creo que preferir¨ªa de hecho cantar en espa?ol que en ingl¨¦s, aunque quiz¨¢s ahora sea demasiado comercial... En cualquier caso, creo que el idioma en el que tu m¨²sica va a resultar sincera es el tuyo nativo y por eso sigo cantando en franc¨¦s¡±.
Pero volvamos a L?enfer, la canci¨®n m¨¢s importante de su carrera reciente, porque supuso su esperado regreso en enero de este a?o, y que el belga estren¨®¡ en el informativo franc¨¦s con m¨¢s audiencia, el de la cadena TF1. Al ser preguntado por la soledad, Stromae se arranc¨® a cantar la canci¨®n, sin dejar de mirar a c¨¢mara. Se trat¨® de un paso m¨¢s en su interesante relaci¨®n con los medios audiovisuales. Por ejemplo, en el v¨ªdeo de Formidable camina borracho por las calles de Bruselas en la hora punta de la ma?ana. La gente, sin reconocerle, le ayuda o le ignora, especialmente, lo segundo.
Lo ¨²ltimo del belga son las im¨¢genes que acompa?an la canci¨®n Mon amour, lanzada este verano e interpretado en franc¨¦s e ingl¨¦s junto a Camila Cabello y donde la pareja hace de dos concursantes de un formato televisivo tipo Love Island, es decir, j¨®venes solteros en busca del amor en un entorno paradis¨ªaco. Con Stromae, en resumen, la realidad se vuelve simulacro en una renovaci¨®n posmoderna de, digamos, aquellos contadores de historias africanos del griot. Entendiendo la idea, pero sin querer implicarse en ella, Stromae sonr¨ªe ligeramente. ¡°Yo hago mi trabajo. Mi trabajo es construir personajes para contar historias. La mejor manera de contar una historia es construir un personaje. Me encanta hacerlo. Y as¨ª seguir¨¦¡±. No lo dice, pero eso ya lo deja claro en sus tres discos: quien profundice en la carrera de Stromae sabr¨¢ reconocer, sobre todo, una b¨²squeda por encontrar el verdadero sentido de las cosas.