El fervor por Sorolla resucita en el centenario de su muerte
Varias exposiciones celebran en 2023 el centenario del maestro de la luz. El Museo del Prado centra su homenaje en los retratos del artista con dos piezas que salieron de Espa?a durante la Guerra Civil
Pocos artistas en la historia gozan de la popularidad y del fervor que Joaqu¨ªn Sorolla (Valencia, ...
Pocos artistas en la historia gozan de la popularidad y del fervor que Joaqu¨ªn Sorolla (Valencia, 1863 ¡ª Cercedilla, 1923) consigui¨® en vida. No solo fue muy pronto profeta en su tierra, sino que en la primera d¨¦cada del siglo pasado arrasaba en las principales ciudades del mundo con exposiciones en las que exhib¨ªa un ins¨®lito n¨²mero de obras. Valgan algunos ejemplos: en su muestra de Par¨ªs de 1906 se mostraron 497 cuadros; en Berl¨ªn, al a?o siguiente, 280; y en 1909, en Nueva York, 356. El maestro de la luz y del color, como muy pronto se le empez¨® a conocer dentro y fuera de Espa?a, adquiri¨® tal relevancia y poder que el cainismo nacional no dej¨® de criticarle por ir a contracorriente en un comienzo de siglo en el que las grandes revoluciones art¨ªsticas se suced¨ªan sin descanso. Cuando no le comparaban con Pablo Picasso. Ahora, en v¨ªsperas del comienzo del centenario de su muerte, el 10 de agosto de 2023, son varias las iniciativas que se han adelantado a una programaci¨®n oficial que tendr¨¢ car¨¢cter nacional e internacional.
La primera exposici¨®n se inaugur¨® el pasado lunes en el Museo Sorolla de Madrid, uno de los centros de peregrinaci¨®n obligados de los admiradores del artista y su mundo. La que fuera vivienda de la familia del pintor exhibe de manera permanente unas 1.500 obras. La muestra para celebrar el aniversario se titula Or¨ªgenes. Aqu¨ª se explora el camino de dificultades que sorte¨® el valenciano hasta convertirse uno de los pintores de mayor ¨¦xito nacional e internacional de la Espa?a de entre siglos. Con tan solo dos a?os, la epidemia de c¨®lera que asol¨® la ciudad en 1865 le dej¨® hu¨¦rfano y fue acogido, con su hermana Concha, por sus t¨ªos maternos, Isabel Bastida Prat y Jos¨¦ Piqueres, quienes les dieron calor y cari?o y guiaron sus primeros pasos. La exposici¨®n contin¨²a con los inicios del pintor en su Valencia natal, su formaci¨®n en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, un tiempo durante el que compaginaba las clases de dibujo con el trabajo en el taller de cerrajer¨ªa de su t¨ªo Jos¨¦. Comisariada por Luis Alberto P¨¦rez Velarde, a partir de marzo la exposici¨®n viajar¨¢ a Valencia.
Or¨ªgenes es la confirmaci¨®n de que pronto se convertir¨ªa en el artista prol¨ªfico y popular que invent¨® un peculiar impresionismo gracias a su visi¨®n de la luz y del color. Aquel consigui¨® que en Nueva York, casi 170.000 personas acudieran a una de sus exposiciones en la Hispanic Society of America durante un solo mes, febrero de 1909, seg¨²n recogen las cr¨®nicas de The New York Times. En las p¨¢ginas del diario se contaba cuando Sorolla retorn¨® a Espa?a pod¨ªa presumir, con motivos, de haber hecho las Am¨¦ricas. Hab¨ªa vendido 195 cuadros y hab¨ªa firmado retratos del presidente William Howard Taft y otras personalidades estadounidenses relevantes en la ¨¦poca. En su siguiente visita a Estados Unidos, en 1911, recibi¨® nada menos que 54 encargos de retratos de poderosos ciudadanos. Fue tanto el trabajo que algunas de estas solicitudes fueron rematadas despu¨¦s de retornar a Madrid.
Los otros fastos
El Consejo de Ministros a¨²n tiene que aprobar la Comisi¨®n Nacional, encargada de organizar y coordinar los fastos. Por lo que ha trascendido de ese programa a¨²n abierto, queda descartada una antol¨®gica. En 2009, el Museo del Prado le dedic¨® una gran exposici¨®n a Sorolla. Se reunieron entonces 102 pinturas, el 20% in¨¦ditas, para retratarle como un pintor plenamente instalado en la modernidad del siglo XX, situado a la altura de los grandes maestros espa?oles representados en el museo: Vel¨¢zquez, Goya o el Greco. Pero con un artista tan productivo (m¨¢s de 4.000 obras inventariadas) y tan reconocido en todo el mundo, son muchos los aspectos pendientes de desvelar a lo largo de los dos a?os que durar¨¢ la conmemoraci¨®n de su muerte, 2023 y 2024.
Por eso, el Prado, que cuenta con 23 pinturas de Sorolla, ha organizado una nueva muestra, esta vez centrada en sus retratos. En la propuesta se incluyen dos nuevas piezas, el retrato de Manuel Bartolom¨¦ Coss¨ªo, adquirido recientemente por la pinacoteca (80.000 euros) y el de Francisco Giner de los R¨ªos (20.000), prestado por la Instituci¨®n Libre de Ense?anza. Ambas obras salieron de Espa?a durante la Guerra Civil y han permanecido en Oxford hasta que el museo se los ha comprado a los bisnietos de Coss¨ªo, en una operaci¨®n conjunta entre las dos instituciones. Cuando concluya la exposici¨®n, el retrato de Coss¨ªo de Sorolla colgar¨¢ en la colecci¨®n permanente junto a El caballero de la mano en el pecho de El Greco.
Javier Bar¨®n, jefe de Conservaci¨®n de Pintura del Siglo XIX, ha explicado que los precios de la obra de Sorolla se mueven en una horquilla muy amplia: de los 10.000 euros al mill¨®n. El experto reconoce que siguen existiendo dudosas atribuciones en el mercado, pero que cada vez son m¨¢s escasas las operaciones bajo sospecha.
A falta de antol¨®gica, lo m¨¢s parecido ser¨¢ la exposici¨®n que organizan conjuntamente la Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Valencia a partir del 29 de junio. Reunir¨¢ cerca de medio centenar de piezas de la colecci¨®n Masaveu que plantean un recorrido global por la trayectoria del autor, con telas que van desde 1882, cuando a¨²n era un joven de 19 a?os en plena etapa de formaci¨®n, y 1917, tres a?os antes de su fallecimiento. La Masaveu es la colecci¨®n privada con mayor n¨²mero de piezas del artista y la tercera en volumen e importancia a nivel mundial, tan solo superada por la de otras dos instituciones p¨²blicas como el Museo Sorolla y la Hispanic Society of America.
El aniversario de Sorolla adem¨¢s ha servido de pretexto para la apertura de un nuevo espacio en Barcelona: el Palau Martorell, sala polivalente que se estrena con una muestra temporal titulada Cazando impresiones. En febrero, el Palacio Real inaugurar¨¢ Sorolla a trav¨¦s de la luz: una mezcla de diferentes experiencias art¨ªsticas y sensoriales con obras originales. Comisariada por Consuelo Luca de Tena y Blanca Pons Sorolla puede ser la iniciativa m¨¢s popular de una programaci¨®n cargada de sorpresas.