As¨ª se hace un ¡®thriller¡¯ perfecto para el cine
Rian Johnson, que estrena ¡®Pu?ales por la espalda: el misterio de Glass Onion¡¯, y Javier Ruiz Caldera, que lanza ¡®Un hombre de acci¨®n¡¯, explican las claves para crear un filme acorde a las reglas de este g¨¦nero
¡°Para m¨ª lo importante es la estructura, porque necesito tener clara la composici¨®n¡±, apunta Rian Johnson. ¡°A m¨ª me interesan los personajes, y lo primero que hago es definirlos¡±, considera Javier Ruiz Caldera. Ambos cineastas han estrenado en Netflix sus dos ¨²ltimos trabajos, y curiosamente han coincidido en la clasicidad de sus apuestas y su plena integraci¨®n en un g¨¦nero, el thriller (algunos cr¨ªticos consideran el t¨¦rmino sin¨®nimo de cine negro; otros, en cambio, entienden sus conexiones aunque rechazan su simbiosis). As¨ª que los dos pueden responder a las claves para construir un ...
¡°Para m¨ª lo importante es la estructura, porque necesito tener clara la composici¨®n¡±, apunta Rian Johnson. ¡°A m¨ª me interesan los personajes, y lo primero que hago es definirlos¡±, considera Javier Ruiz Caldera. Ambos cineastas han estrenado en Netflix sus dos ¨²ltimos trabajos, y curiosamente han coincidido en la clasicidad de sus apuestas y su plena integraci¨®n en un g¨¦nero, el thriller (algunos cr¨ªticos consideran el t¨¦rmino sin¨®nimo de cine negro; otros, en cambio, entienden sus conexiones aunque rechazan su simbiosis). As¨ª que los dos pueden responder a las claves para construir un thriller cl¨¢sico y qu¨¦ elementos son necesarios para cumplir con el canon del g¨¦nero y triunfar.
Johnson (Silver Spring, Maryland, 49 a?os) ha vuelto a su c¨®ctel de Agatha Christie ¡ªdibujando un H¨¦rcules Poirot para los nuevos tiempos¡ª y modernidad en Pu?ales por la espalda: el misterio de Glass Onion, un whodunit (la palabra inglesa que contrae en un t¨¦rmino la frase ¡°qui¨¦n lo ha hecho¡±) de manual. Ruiz Caldera (Viladecans, 46 a?os) lleva a la pantalla en Un hombre de acci¨®n la vida de Lucio Urtubia, anarquista ladr¨®n de bancos y falsificador, un Robin Hood espa?ol que en la Francia de los a?os ochenta puso en jaque al Citibank, un hombre que cumple el dicho anglosaj¨®n de bigger than life. Para contar su vida llena de peque?os episodios de thriller, Ruiz Caldera ha recurrido a ese g¨¦nero, creando un juego de mu?ecas rusas y alej¨¢ndose de los documentales que ya hab¨ªan testimoniado las andanzas de Urtubia.
Johnson insiste en la importancia de la estructura, ¡°porque de ella se derivan las acciones, los temas y los personajes¡±. ¡°Con todo¡±, asegura el estadounidense, ¡°me parece fundamental que para el p¨²blico la pel¨ªcula tiene que ser un viaje, un paseo, no un puzle. Sobre todo, en un thriller whodunit. Las cartas deben estar claras, no valen las trampas. Porque al espectador no le puedes ir parando para que decida, sino que la trama tiene que avanzar fluida¡±. En el caso de Ruiz Caldera, el reto estaba ¡°en que en general la vida de las personas tiene poco de cinematogr¨¢fico, y esto es una pel¨ªcula¡±. Por eso, reconstruy¨® los personajes y, como Johnson, apost¨® por la estructura. ¡°El thriller tiene que funcionar s¨ª o no. No puedes poner tiritas. As¨ª que o te subordinas a ¨¦l, o ded¨ªcate a otro g¨¦nero¡±, dice. ¡°Hay muchos Lucios, hemos apostado por uno¡±. ?Un elemento ineludible para un protagonista en este g¨¦nero? ¡°Sin duda, el carisma¡±.
Como no es el primer thriller, ni el segundo, de Johnson, su experiencia ha ido sumando a sus indagaciones en este g¨¦nero. ¡°Es cierto, he ido cambiando mi aproximaci¨®n al g¨¦nero. Puede que cada vez a?ada m¨¢s capas de complejidad y, sin embargo, siento que cada d¨ªa aumenta mi compromiso con que el p¨²blico disfrute m¨¢s del paseo. Que en el truco final no sientan que se le han hecho trampas¡±, desgrana antes de confesar: ¡°En realidad, de mayor o menor manera, todas mis pel¨ªculas avanzan por ese camino, aunque prefiero no ser muy consciente de eso, porque no quiero repetirme como cineasta¡±. Ruiz Caldera cuenta: ¡°Por c¨®mo funciona la industria espa?ola, solo me han ido encargando comedias. Y yo quer¨ªa salir, encarar riesgos, disfrutar de g¨¦neros como el thriller. Un hombre de acci¨®n no tiene casi comedia. Ya en Malnazidos hab¨ªa drama, acci¨®n y thriller dentro de un filme de zombis. Soy tan director como espectador: creo en los g¨¦neros y en jugar con ellos. Un hombre de acci¨®n engancha por el carisma de Lucio, y cuenta adem¨¢s con su antagonista y su macguffin can¨®nicos¡±.
En esta nueva entrega de Pu?ales por la espalda est¨¢ Angela Lansbury en su ¨²ltima aparici¨®n en pantalla, y eso la enlaza con la serie Se ha escrito un crimen, otro producto audiovisual que ha mamado de Agatha Christie. ¡°Estoy feliz y orgulloso con esa conexi¨®n en un peque?o momento muy divertido. Adem¨¢s, pude conocerla, porque fui a su casa a explicarle c¨®mo ¨ªbamos a filmar su aparici¨®n, que se realiza en el guion a trav¨¦s de una llamada grupal. Me gusta el detalle de Lansbury, aporta m¨¢s capas¡±, asegura.
Todo por el truco, nada para la historia
Con el tiempo, el thriller ha ido mutando en la historia del cine. Algunos elementos se han diluido, otros han aumentado en importancia. ¡°Actualmente, est¨¢ algo sobrevalorado el truco final, esa noci¨®n de que en los whodunits prevalezca la resoluci¨®n en detrimento de la historia, cuando esa es la parte m¨¢s complicada de escribir un guion¡±, dice Johnson. ¡°Nunca, bajo ning¨²n concepto, puedes perder la atenci¨®n de la audiencia¡±. Otro detalle sobrevalorado: ¡°Encajar a los actores en los personajes. No puedes escribir as¨ª, sino que primero construyes los personajes y luego ya veremos qu¨¦ int¨¦rprete encaja. A veces veo eso, y me chirr¨ªa¡±. En la pel¨ªcula de Ruiz Caldera, el gran cineasta franc¨¦s Jean-Pierre Melville ha servido como gu¨ªa. ¡°Su huella trasciende hasta hoy. Y ese subg¨¦nero de David contra Goliat [en el caso de Urtubia, su falsificaci¨®n de cheques de viaje lleva a Citibank al borde del abismo]... Se ha perdido en el cine el reflejo de cierta moralidad, sentido de la decencia, que hab¨ªa en el cine de Melville. En mi caso, como Lucio era de esa pasta, encaja en estos c¨®digos de honor¡±.
Para ambas entregas de Pu?ales por la espalda, su creador considera que su gran base es la literatura. ¡°Mi referente es tan obvio, que para qu¨¦ subrayarlo¡±, apunta sobre Poirot y Agatha Christie. ¡°En cine, mi perspectiva tambi¨¦n es cl¨¢sica. Para la primera me bas¨¦ en esas intrigas en las bibliotecas de Nueva Inglaterra; para la segunda pens¨¦ en Muerte en el Nilo con Peter Ustinov¡±, antes de insistir: ¡°En esta ocasi¨®n hay mayor pirueta¡±. Lo dice un cineasta cuya primera pel¨ªcula, Brick (2005), era un homenaje cl¨¢sico al cine negro que adapta el mundo retratado por Dashiel Hammett.
?Qu¨¦ creadores usa como referentes? ¡°Pues la mayor¨ªa son televisivos. Series de otros tiempos como Se ha escrito un crimen a actuales como The Afterparty o Solo asesinatos en el edificio. Solo ver a Steve Martin resolviendo un crimen se me alegra el coraz¨®n. Finalmente, desde luego, la versi¨®n de Kenneth Branagh de Poirot. Y siempre puedes confiar en la BBC para ver un buen thriller¡±, responde Johnson. El referente de Ruiz Caldera fue otro: el polar, el cine negro franc¨¦s. ¡°Cuanto mayor me hago, menos referentes uso, pero el polar marca Un hombre de acci¨®n, entre otras cosas porque se desarrolla en un Par¨ªs sucio, nublado, al estilo Melville. Es que todo eso nace del personaje, que, por un lado, cumple las normas cl¨¢sicas, pero por otro, ?es un alba?il! y no dej¨® de serlo nunca. Nadie con manos manchadas de cemento ha protagonizado un thriller, y eso me apasion¨®¡±.
Cada d¨ªa, los amantes de los thrillers se sienten m¨¢s abandonados en el cine: las pel¨ªculas que ahora alardean de la etiqueta de ese g¨¦nero suelen en realidad ser de aventuras o acci¨®n con giro final. Ruiz Caldera as¨ª lo cree: ¡°Y por eso se agradecen estas apuestas¡±. Johnson es m¨¢s claro: ¡°Es un p¨²blico adulto que busca y no encuentra sus pel¨ªculas whodunits, cierto. Y nunca entend¨ª por qu¨¦. Cuando estren¨¦ la primera Pu?ales por la espalda, recib¨ª una ola de cari?o m¨¢s por recuperar este g¨¦nero que por la pel¨ªcula en s¨ª¡±.