Las 10 mejores series de 2022
La ficci¨®n televisiva del a?o se ha movido entre el conflicto ¨ªntimo y los mundos de fantas¨ªa
Del conflicto ¨ªntimo a las grandes franquicias. De las superproducciones de fantas¨ªa a las historias atadas a la tierra. Volver la mirada sobre las series de 2022 dice mucho sobre el ser humano en el mundo actual. Se pregunta por su propia identidad y trata de lidiar con la ansiedad y con el duelo, y a la vez, recurre a mundos so?ados para huir del d¨ªa a d¨ªa, buscar respuestas o, simplemente (como si en realidad fuera simple), entretenimiento.
Muchos de los t¨ªtulos m¨¢s aplaudidos por la cr¨ªtica en 2022 tienen detr¨¢s reflexiones profundas e ¨ªntimas. La ansiedad y el duelo dominan al protagonista de The Bear (Disney+) con el ritmo fren¨¦tico de una cocina de fondo. La b¨²squeda de conexi¨®n humana mueve a los personajes de la comedia dram¨¢tica Somebody Somewhere (HBO Max). La reivindicaci¨®n de la memoria de las abuelas y la herencia compartida dan su particular sabor a Pachinko (Apple TV+). El conflicto sobre la propia identidad est¨¢ detr¨¢s de la distop¨ªa que plantea Separaci¨®n (Apple TV+). La angustia vital de una juventud perdida preside Euphoria (HBO Max). Y la exposici¨®n de las diferentes formas en que se manifiesta el racismo es el fondo del viaje surrealista que propone Atlanta (Disney+). Conflictos religiosos atormentan al detective protagonista de Por mandato del cielo (Disney+). En la cosecha brit¨¢nica han destacado dramas como la cruda In My Skin (Filmin), sobre una adolescente lidiando con la enfermedad mental de su madre, y la combinaci¨®n de drama realista y comedia negra con la que Esto te va a doler (Movistar Plus+) reivindica la sanidad p¨²blica.
En el otro lado de la balanza, una de las series m¨¢s celebradas en Estados Unidos este a?o ha sido Colegio Abbott (Disney+), una comedia al estilo falso documental emitida en la televisi¨®n en abierto y con profesores de la escuela p¨²blica infantil como protagonistas. Lejos de las sombr¨ªas tendencias que dominan la televisi¨®n actual, sus personajes llenos de buenas intenciones la han convertido en una de las favoritas de los estadounidenses. Tambi¨¦n repitieron ¨¦xito los tres investigadores y podcasters amateurs de Solo asesinatos en el edificio (Disney+) con su peculiar combinaci¨®n de comedia y suspense.
Para llegar al gran p¨²blico, las plataformas saben que tienen m¨¢s opciones si recurren a marcas ya conocidas. Las dos mayores superproducciones que se han estrenado este a?o en la televisi¨®n ten¨ªan detr¨¢s t¨ªtulos asentados en el imaginario colectivo y mundos de fantas¨ªa. La casa del drag¨®n (HBO Max), la precuela de Juego de tronos, traslad¨® los conflictos familiares propios de un culebr¨®n a la casa Targaryen y sus dragones. Al mismo tiempo, El se?or de los anillos: Los anillos de poder (Amazon Prime Video) viaj¨® al pasado de la Tierra Media para que el espectador se reencontrara con elfos, enanos y pelosos.
La fantas¨ªa se ha hecho fuerte este a?o con t¨ªtulos como la adaptaci¨®n de los c¨®mics Sandman (Netflix) o la continuaci¨®n del cl¨¢sico de los ochenta Willow (Disney+). Fantas¨ªa, nostalgia y un toque cada vez m¨¢s oscuro marca el camino de los j¨®venes protagonistas de Stranger Things, que domin¨® la conversaci¨®n al comienzo del verano con su cuarta temporada. La franquicia Star Wars ha tenido dos potentes representantes con Andor y Obi-Wan Kenobi, mientras que Marvel ha sumado Caballero Luna, She-Hulk y Ms. Marvel (todas ellas en Disney+). Y si hablamos de explotaci¨®n de marcas conocidas, habr¨ªa que mencionar el ¨²ltimo gran fen¨®meno televisivo del a?o, Mi¨¦rcoles (Netflix), que recupera el universo de La familia Addams.
Las historias basadas en hechos reales dominaron la primera mitad del a?o. Desde The Staircase (HBO Max) hasta The Dropout (Disney+), pasando por Pam & Tommy (Disney+), Tiempo de victoria (HBO Max) o ?Qui¨¦n es Anna? (Netflix), todas han tomado como base historias y personajes recientes para convertir en ficci¨®n sus casi incre¨ªbles historias. La reina actual de todas las series basadas en hechos reales, The Crown (Netflix), ha lanzado recientemente su quinta temporada con Lady Di y Carlos de Inglaterra en el centro. Pero si dirigimos la mirada a esos juegos con la realidad desde la ficci¨®n, imposible rizar m¨¢s el rizo que Los ensayos (HBO Max), un cruce de experimento social y an¨¢lisis psicol¨®gico del ser humano comandado por Nathan Fielder.
Better Call Saul puso fin a la era Breaking Bad (Movistar Plus+) con una muy celebrada sexta temporada. M¨¢s discretamente se fueron los zombis de The Walking Dead (Fox) ¡ªaunque volver¨¢n en numerosas secuelas¡ª. Este a?o se apag¨® la risa de Diane Lockhart con el final de The Good Fight (Movistar Plus+) y los Peaky Blinders (Netflix) y la familia Byrde de Ozark (Netflix) pusieron fin a sus negocios criminales en pantalla.
La producci¨®n espa?ola tambi¨¦n ha seguido patrones parecidos. El conflicto interior, el duelo, el drama personal y la b¨²squeda de la propia identidad presiden apuestas como D¨ªas mejores (Amazon Prime Video), Las de la ¨²ltima fila (Netflix), Intimidad (Netflix) o Autodefensa (Filmin). Incluso el viaje a la Valencia noventera de La Ruta (Atresplayer Premium) est¨¢ dominado por los conflictos internos de sus personajes, y razones emocionales empujan al protagonista de No me gusta conducir (TNT) a intentar sacarse el carn¨¦. Y mientras, el ¨¦xito de Entrev¨ªas (Telecinco) en la televisi¨®n en abierto fue la resistencia en un panorama poblado por el dominio de la ficci¨®n turca.
Las 10 mejores series del a?o
Solo asesinatos en el edificio
Temporadas: 2.
G¨¦nero: Comedia. Misterio.
Int¨¦rpretes: Steve Martin, Selena Gomez, Martin Short.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 30 minutos.
No era menor el reto al que se enfrentaba la serie revelaci¨®n del a?o pasado: mantener el nivel sin caer en la autocomplacencia ni el disparate. Lo ha superado apostando por el continuismo, tan solo lavar y marcar. Siguen ah¨ª la extraordinaria qu¨ªmica del tr¨ªo protagonista, el disparatado grupo de vecinos capaces de robarle el plano a Shirley Maclaine y los di¨¢logos hawksianos rebosantes de puyas intergeneracionales (¡°es como ver El juego del calamar sin subt¨ªtulos¡±). En esta temporada, el Arconia muestra su coraz¨®n: el real, los pasadizos tras el suntuoso papel pintado, y el metaf¨®rico, Bunny Folger; el cap¨ªtulo dedicado a su ¨²ltimo d¨ªa ejemplifica la principal fortaleza de la serie: su capacidad para aunar ternura, s¨¢tira, melancol¨ªa y humor vitri¨®lico sin perder el equilibrio.
Por Eva G¨¹imil
- Misterioso asesinato en Arconia: cr¨ªtica de Eva G¨¹imil
- Un cap¨ªtulo mudo es lo m¨¢s moderno: cr¨ªtica de Ricardo de Querol
Better Call Saul
Temporadas: 6.
G¨¦nero: Drama. Comedia. Thriller.
Int¨¦rpretes: Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Michael McKean.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 47 minutos.
El universo televisivo creado por Vincent Gilliam y Peter Gould a partir de Breaking Bad encuentra en esta serie su gran culminaci¨®n. Better Call Saul part¨ªa de esa gran serie (el octavo episodio de la tercera temporada se llamaba as¨ª y existen cientos de referencias cruzadas entre las dos) y pretend¨ªa ser una comedia. Seis temporadas despu¨¦s, la historia del abogado chanchullero Jimmy McGill (o Saul Goodman) ha ido mucho m¨¢s all¨¢ del simple spin off y se ha convertido en una de las mejores series de los ¨²ltimos tiempos. Un producto inclasificable y arriesgado pero que funciona y destaca en la era de las series hechas como fotocopias.
Por Juan Carlos Galindo
- El adi¨®s de ¡®Better Call Saul¡¯ pone fin a una era, art¨ªculo de Natalia Marcos
- Better Call Saul¡¯ y la est¨¦tica de la crueldad, an¨¢lisis de Sergio del Molino
The Bear
Temporadas: 1.
G¨¦nero: Drama. Comedia.
Int¨¦rpretes: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 30 minutos.
El chef de un prestigioso restaurante regresa a casa en Chicago para hacerse cargo del local de bocadillos que regentaba su hermano. El ritmo fren¨¦tico y el estr¨¦s extremo que se vive en las cocinas marca el paso en este asfixiante e hipn¨®tico drama con cap¨ªtulos de media hora en los que se cuela la vida entera, con lo bueno y lo malo. Rodada con pulso y un estilo casi naturalista, esta serie refleja a la perfecci¨®n la adrenalina y la monta?a rusa de un cocinado y los altibajos de la vida. Mientras que el protagonista trata de lidiar con sus ataques de ansiedad y un proceso de duelo no completado que le ha dejado con un mill¨®n de dudas sin resolver, se van desenmara?ando la vida y la forma de ser de los trabajadores del local. El s¨¦ptimo episodio, rodado en plano secuencia, es una muestra de virtuosismo televisivo.
Por Natalia Marcos
Hacks
Temporadas: 2.
G¨¦nero: Comedia. Drama.
Int¨¦rpretes: Jean Smart, Hannah Einbinder, Rose Abdoo, Hayes Beyersdorfer.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 30 minutos.
A Hacks llegamos en un principio por las risas, brillantes y ¨¢cidas, y nos quedamos a vivir en ella por sus amargas y soterradas l¨¢grimas. En torno a ambas construyen sus dos mujeres protagonistas, de generaciones y entornos muy diferentes, un v¨ªnculo que va m¨¢s all¨¢ de la sororidad. Los varios universos que separan dos ciudades relativamente cercanas como Los ?ngeles y Las Vegas enfrentan a Ava, una guionista televisiva milenial sabelotodo cancelada por un chiste en Twitter sobre un senador gay en el armario, y Deborah, una veterana reina del mon¨®logo de casino que lleva d¨¦cadas luchando con u?as, laca, lentejuelas, tacones y dientes por mantenerse en la cima. Del enfrentamiento inicial pasamos a la odisea conjunta sobre un autob¨²s, a golpe de fracasos y epifan¨ªas. El humor c¨ªnico es para ellas solo un ant¨ªdoto moment¨¢neo contra la soledad. Que esta comedia sea m¨¢s que Jean Smart, su legendaria actriz principal, es todo un logro de sus creadores.
Por H¨¦ctor Llanos
- ¡®Hacks¡¯ o lo di¨¢logos de una monologuista, columna de ?ngel S. Harguindey
- Comedia joven y comedia vieja, columna de Sergio del Molino
No me gusta conducir
Temporadas: 1.
G¨¦nero: Comedia.
Int¨¦rpretes: Juan Diego Botto, Luc¨ªa Caraballo, David Lorente, Leonor Watling.
Nacionalidad: Espa?a.
Duraci¨®n: 25 minutos.
Una premisa sencilla (un melanc¨®lico y amargado profesor universitario reci¨¦n separado que se apunta a la autoescuela pasados los 40) sirve de punto de partida a una comedia que sabe ser inteligente y divertida, algo que no siempre va unido en el g¨¦nero. Un excelente Juan Diego Botto lidera un reparto lleno de aciertos y con algunos secundarios sobresalientes. Maravilloso David Lorente como profesor (¨¦l dir¨ªa ¡°educador¡±) totalmente entregado y con algunas de las mejores frases del guion. El tono y la idea de limitarlo a seis cap¨ªtulos juega muy a favor. Su creador, Borja Cobeaga, cambia de nuevo de registro para volver a dar en el clavo.
Por Juan Carlos Galindo
The Good Fight
Temporadas: 6.
G¨¦nero: Drama.
Int¨¦rpretes: Christine Baranski, Rose Leslie, Cush Jumbo, Delroy Lindo.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 60 minutos.
Desde 2009, la risa de Diane Lockhart ha alegrado la televisi¨®n, primero como secundaria en The Good Wife y despu¨¦s protagonizando The Good Fight. La abogada interpretada por Christine Baranski se ha despedido este a?o con una sexta temporada que ha situado a sus protagonistas en unos Estados Unidos al borde de la guerra civil como reflejo de la crispaci¨®n y polarizaci¨®n pol¨ªtica actual. La serie que mejor ha explicado la locura de los Estados Unidos de Trump, satiriz¨¢ndolos y llev¨¢ndolos al extremo, ha sido a veces excesiva, otras, surrealista, y siempre ha jugado en el alambre, a punto de caer. Pero lograba mantenerse, milagrosamente. Que salga en esta lista en una temporada que no ha sido la mejor sirve como homenaje a todo lo que nos han dado Diane Lockhart y compa?¨ªa.
Por Natalia Marcos
Adi¨®s con una carcajada a Diane Lockhart, columna de Paloma Rando
Los ensayos
Temporadas: 1.
G¨¦nero: Drama. Comedia. Documental.
Int¨¦rpretes: Nathan Fielder, Chase Maser, Andrea M. Anderson.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 28 minutos.
Si al recomendar Los ensayos, alguien pide que la describas, no va a ser f¨¢cil. ?G¨¦nero? Digamos que comedia documental existencialista. Pero eso no abarca su magnitud. ?Y de qu¨¦ va? Un hombre te ayuda a preparar y replicar al detalle la decisi¨®n m¨¢s relevante de tu vida hasta que aprendas a enfrentarla. Tal vez sea un reality de autoayuda. Eso no le har¨ªa justicia. ?O es en realidad una ficci¨®n envuelta en metalenguaje? Si lo es, su inadaptado creador, Nathan Fielder, se lo llevar¨¢ a la tumba. Quiz¨¢s sea todo eso, y tambi¨¦n nada resumible en una frase. O s¨ª: puedes decir que es algo ¨²nico, nunca antes hecho. Y te quedas tan a gusto. Eso ya la hace merecedora de ser lo mejor de 2022. Pero no solo es una estramb¨®tica fachada. Tambi¨¦n busca respuestas; las respuestas m¨¢s importantes de la existencia. Desquiciada, loca y, por mucho que la ensayes, impredecible.
Por Eneko Ruiz Jim¨¦nez
En ¡®Los ensayos¡¯, la vida es cuesti¨®n de prueba y error, art¨ªculo de Natalia Marcos
Separaci¨®n
Temporadas: 1.
G¨¦nero: Thriller. Ciencia ficci¨®n.
Int¨¦rpretes: Adam Scott, Patricia Arquette, John Turturro, Britt Lower.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 45 minutos.
?Y si pudi¨¦ramos separar totalmente nuestra vida laboral de la personal? Una empresa permite hacerlo con la implantaci¨®n de un chip que genera algo as¨ª como dos versiones de una misma persona en un solo cuerpo. La versi¨®n que trabaja no sabe qu¨¦ hace su yo de fuera y viceversa. Pero algunos trabajadores de Lumon Industries empiezan a hacerse preguntas: ?qu¨¦ hacen realmente en esa empresa? ?Qu¨¦ ocurre con los trabajadores que desaparecen? ?C¨®mo es su propia vida fuera de all¨ª? Con una est¨¦tica muy particular y un ritmo que acent¨²a la tensi¨®n, este dist¨®pico thriller protagonizado por Adam Scott y dirigido por Ben Stiller ha sido una de las series m¨¢s adictivas y originales del a?o y que m¨¢s interrogantes y teor¨ªas gener¨® a su alrededor.
Por Natalia Marcos
El verdadero terror laboral, columna de Sergio del Molino
Pam & Tommy
Temporadas: 1.
G¨¦nero: Drama.
Int¨¦rpretes: Lily James, Sebastian Stan, Seth Rogen, Nick Offerman.
Nacionalidad: EE UU.
Duraci¨®n: 45 minutos.
Si no fuera porque ocurri¨®, que la distribuci¨®n de uno de los v¨ªdeos porno m¨¢s famosos de la historia se debiera a que una estrella de rock (Tommy Lee, de la banda M?tley Cr¨¹e) humillara y no pagara a un carpintero tiene aroma a incre¨ªble por lo est¨²pido del asunto. Tambi¨¦n a justicia po¨¦tica, si no fuera porque el v¨¦rtice que completa el tri¨¢ngulo era una mujer, en aquel momento una de las m¨¢s deseadas de la Tierra, Pamela Anderson, que sufri¨® el desprecio, los comentarios mis¨®ginos y los murmullos sarc¨¢sticos de medio planeta. Pam & Tommy est¨¢ escrita 25 a?os despu¨¦s de los hechos, y, por ello, lucha por restaurar la imagen de la actriz de Los vigilantes de la playa. Mal planteamiento. Mucho mejor es el tono de looney tunes de casi todos los episodios, el reflejo de la locura que rodeaba a un matrimonio imposible y a un chapuzas que descubri¨® en sus carnes que internet es un negocio en el que siempre se enriquecen otros.
Por Gregorio Belinch¨®n
¡®Pam & Tommy¡¯: historia del primer v¨ªdeo sexual viral, art¨ªculo de Natalia Marcos
La ruta
Temporadas: 1.
G¨¦nero: Drama. Comedia.
Int¨¦rpretes: ?lex Monner, Elisabet Casanovas, Claudia Salas, Guillem Barbosa.
Nacionalidad: Espa?a.
Duraci¨®n: 50 minutos.
Una pandilla desmembrada, un duelo, una escena musical desnortada en sus ¨²ltimos a?os¡ La ruta parte del final de su historia para retroceder dos a?os en cada cap¨ªtulo en lo que podr¨ªa denominarse una historia de entrada en la madurez a la inversa: vemos a sus personajes rejuvenecer y a la ruta del bakalao volver a sus horas de gloria muy alejadas de la imagen que el sensacionalismo quiso dar de ella. Sabemos que la historia no acaba bien ¡ªde ah¨ª parte su primer episodio¡ª, pero esa melancol¨ªa lejos de alejarnos de los personajes, nos invita a bailar con ellos en una fiesta que disfrutar como si fuera la ¨²ltima.
Por Paloma Rando
- ¡®La ruta¡¯: por qu¨¦ nos invade la nostalgia del ¡®after¡¯, an¨¢lisis de Noelia Ram¨ªrez
- ¡®La ruta¡¯ desanda los pasos del bakalao y la movida valenciana en busca de su lado m¨¢s luminoso y desconocido, art¨ªculo de H¨¦ctor Llanos
Selecci¨®n de Eva G¨¹imil, Natalia Marcos, H¨¦ctor Llanos, Jimina Sabad¨², Paloma Rando, Juan Carlos Galindo, Gregorio Belinch¨®n, Sergio del Molino y Eneko Ruiz.