Rosa Lagarrigue, manager: ¡°Sue?o todav¨ªa con ver otra vez juntos a Mecano¡±
Bajo su marca impuls¨® a Miguel Bos¨¦, Mecano y Alejandro Sanz. Ahora, pilota las carreras de Raphael, Rozal¨¦n, Vanesa Mart¨ªn o Sara Baras. Es la agente musical m¨¢s importante de Espa?a y acaba de recibir un premio por toda su carrera de los Grammy Latinos
Bajo su marca nacieron Miguel Bos¨¦, Mecano y Alejandro Sanz. Ahora, pilota las carreras de Raphael, Rozal¨¦n, Andr¨¦s Su¨¢rez, Vanesa Mart¨ªn o Sara Baras. Rosa Lagarrigue (Santiago de Chile, 67) es la manager m¨¢s importante de Espa?a. Recientemente, los premios ...
Bajo su marca nacieron Miguel Bos¨¦, Mecano y Alejandro Sanz. Ahora, pilota las carreras de Raphael, Rozal¨¦n, Andr¨¦s Su¨¢rez, Vanesa Mart¨ªn o Sara Baras. Rosa Lagarrigue (Santiago de Chile, 67) es la manager m¨¢s importante de Espa?a. Recientemente, los premios Grammy Latinos le otorgaron el Founder Award, un reconocimiento por su trayectoria en la industria musical mundial. Amante de la m¨²sica cl¨¢sica, esta mujer, hecha a s¨ª misma y de conversaci¨®n pausada, reconoce que, hasta que no se puso a trabajar con Miguel Bos¨¦, no escuchaba m¨²sica pop.
Pregunta. Antes de ser manager, se dedic¨® a la danza.
Respuesta. Empec¨¦ a bailar a los nueve a?os con clases diarias que compaginaba con los estudios. Quer¨ªa ser bailarina. A los 16 a?os me di cuenta de que no iba a ser una number one y empec¨¦ a estudiar la escritura del movimiento, que ayuda a ense?ar las coreograf¨ªas a los bailarines. Lo estudi¨¦ tres a?os en Londres.
P. En Londres es cuando entabla su relaci¨®n con Miguel Bos¨¦.
R. Realmente, le conoc¨ªa del Liceo franc¨¦s. ?ramos muy amigos, hac¨ªamos teatro juntos en el colegio y decidimos irnos juntos a Londres a terminar nuestros estudios. Fue totalmente casual empezar a trabajar para ¨¦l. Empec¨¦ como asistente personal. Le coordinaba los bailarines, la promoci¨®n con la compa?¨ªa de discos¡ Llevaba su agenda. Corr¨ªa octubre de 1978.
P. ?C¨®mo se hace su manager?
R. A finales de 1980 me lo pide y me hago en 1981, en esa gira. Desde el principio me vincul¨¦ mucho con el mundo discogr¨¢fico porque la casa de discos me utilizaba mucho para coordinar todo. Yo hablaba idiomas: ingl¨¦s, franc¨¦s e italiano. Eso me ayud¨®. La compa?¨ªa CBS me ayud¨® un mont¨®n. Tuve la suerte de trabajar con Tom¨¢s Mu?oz como presidente, Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara como director de marketing y Aurelio Gonz¨¢lez al frente del arte y repertorio¡ Lo recuerdo fabuloso.
P. Miguel Bos¨¦ se convierte pronto en estrella y usted est¨¢ reci¨¦n llegada al negocio.
R. Antes de trabajar como manager para Miguel, ¨¦l ya ten¨ªa ¨¦xito. Cuando entr¨®, era una vor¨¢gine. Todo era nuevo. No hab¨ªa m¨®viles, ni fax. Era la ¨¦poca del telex y las conferencias telef¨®nicas. Para hablar con M¨¦xico ten¨ªas que pedir una conferencia. Hoy parecen tiempos m¨¢s dif¨ªciles, pero eran maravillosos. Y lentos. La burocracia era todo por correo y los contratos pod¨ªan tardar un mes en ir y cruzar el charco. Y las giras eran de tres meses. Ahora, nadie las hace. Como mucho son de cinco semanas.
P. ?Acab¨® su relaci¨®n profesional porque Bos¨¦ no le hac¨ªa caso?
R. Es correcto. Tuvimos desavenencias. ?l dec¨ªa que hac¨ªa lo que le daba la gana y con toda la raz¨®n (risas). Y yo dec¨ªa que, si no me hac¨ªa caso y no serv¨ªa de nada, me iba. Fue un razonamiento un poco infantil y con carencia de experiencia. Con los a?os, he aprendido que es el artista quien decide siempre. Tu trabajo como manager es aconsejar, dirigir y decir lo que piensas. Era una ¨¦poca muy pasional. Sigue siendo un gran amigo m¨ªo y un profesional que respeto mucho.
P. De un tiempo a esta parte, siempre est¨¢ en el ojo del hurac¨¢n por sus declaraciones.
R. Tiene sus ideas y yo prefiero no meterme en ese terreno. No tengo mucho m¨¢s que decir.
P. En Hispavox, se pone a trabajar con Mecano.
R. Hac¨ªa internacional y en mi vida social me vuelvo amiga de Jos¨¦ Mar¨ªa Cano, que me pide traducir unas letras del italiano. A ra¨ªz de esa amistad, me dice que el grupo quer¨ªa que fuera su manager. No lo ve¨ªa. Me entrevist¨¦ con los tres y me gust¨® la idea. Volv¨ª con la condici¨®n de no ser manager en exclusiva. Mont¨¦ mi oficina para tener m¨¢s artistas. Mi intuici¨®n me dec¨ªa que as¨ª era mejor. Y ellos me dijeron que s¨ª.
P. ?Qu¨¦ vio en ellos?
R. Todo el mundo a mi alrededor me dec¨ªa: ¡®Rosa, ni lo dudes¡¯. Eran ya un grupo enorme. Hab¨ªan vendido un mont¨®n. No me hab¨ªa metido mucho en el mundo de Mecano, aunque conoc¨ªa letras, canciones¡ Al conocerlos de cerca, me gust¨® mucho el motivo que me dieron: ¡®Queremos ser internacionales¡¯. Me encant¨®. En mi ADN est¨¢ lo internacional. Es fundamental salir fuera de tu propio pa¨ªs. Me motiv¨® much¨ªsimo.
P. ?Estaba bien desarrollado el mercado internacional entonces?
R. Para nada. Pero, ojo, Raphael y Julio Iglesias estaban en CBS. Lo que pasa es que era otro tipo de m¨²sica. Miguel Bos¨¦ les parec¨ªa un esc¨¢ndalo, pero solo porque llevaba zapatillas. Hay que transportarse a esa ¨¦poca, claro. Los cantantes cantaban con corbata y con traje. Ya con Mecano ni te cuento: las letras, el look de los ochenta¡ Fue todo innovador.
P. Imagino que ten¨ªan en la mente Latinoam¨¦rica.
R. Para la m¨²sica pop estaba todo para descubrir en Latinoam¨¦rica, pero ellos tambi¨¦n quer¨ªan triunfar en Europa. En Francia, Mecano se consideraba casi un grupo franc¨¦s. Hicimos giras por toda Europa. Yo coordinaba toda su agenda con los discos y los conciertos. Hablaba con los tres por separado y juntos y transmit¨ªa su voluntad a la compa?¨ªa, las televisiones¡ a todos.
P. ?Eran muy peleones con sus objetivos?
R. S¨ª, claro. Eran peleones y ambiciosos. Sab¨ªan perfectamente lo que quer¨ªan y a m¨ª me encantaba. Es important¨ªsimo que un artista est¨¦ encima de su trabajo y me encanta que me llame mucho para consultar todo.
P. Tan dentro como estaba, ?qu¨¦ les separ¨®?
R. Se tomaron un descanso, realmente. Jos¨¦ Mar¨ªa decidi¨®, entonces, que dejaba el grupo. Cada uno quer¨ªa una cosa diferente.
P. ?Sue?a con la posibilidad de volverlos a reunir?
R. S¨ª, claro (r¨ªe). Me parece una pena que no suceda.
P. ?Se lo dice a ellos?
R. Claro, y lo saben y cada vez es un tema distinto por lo que no lo hacen. Uno, el otro o el otro¡ Nunca sale. Est¨¢ muy dif¨ªcil.
P. La oficina que mont¨® es la actual RLM.
R. Eso es. Ten¨ªamos a Mecano y La Uni¨®n, que me los present¨® Nacho Cano. No me pens¨¦ mucho lo de montar la oficina. Hab¨ªa sido muy intenso con Miguel Bos¨¦ y apliqu¨¦ mi sentido com¨²n, que es lo que m¨¢s us¨® en mi vida profesional y personal. Mont¨¦ una oficina en mi casa, empaquetando posters. Despu¨¦s ya tuve un asistente, un contable¡ todo muy poquito a poquito. Siempre he sido muy low profile (perfil bajo), con los pies en la tierra. Nos reun¨ªamos en mi sal¨®n, con las cajas, con el whisky.
P. Su otro gran fichaje fue Alejandro Sanz.
R. Me lleg¨® a trav¨¦s de Warner. I?igo Zabala firma a Alejandro. I?igo era muy amigo m¨ªo y me dice que est¨¢ loco con este artista. Me entrevist¨¦ con Alejandro y lo firm¨¦. La m¨²sica que hab¨ªa escuchado era un tiro y lo que vi fue un carisma brutal. Una simpat¨ªa devoradora.
P. ?C¨®mo de importante es la actitud para un m¨²sico?
R. Mucho. Los artistas deben ser personas con los que quieres estar. El artista es bueno cuando tiene un magnetismo que atrae. Miguel Bos¨¦ era el n¨²mero uno. Entraba en una habitaci¨®n y todas las miradas iban para ¨¦l. No por guapo, que tambi¨¦n, sino por carisma. Eso es necesario.
P. ?Alguno que no tuviese nada de esto?
R. S¨ª, claro, pero no lo nombrar¨¦. A veces, se compensa con la capacidad de trabajo o el talento. Son muchas las facetas que hacen a un gran m¨²sico. Por ejemplo, hay artistas que es mejor que no hagan ruedas de prensa, pero que la gente flipa con ¨¦l en directo.
P. Alejandro Sanz y usted acabaron muy mal. ?l perdi¨® el juicio contra usted. ?Qu¨¦ piensa de todo lo sucedido?
R. Tengo una capacidad magnifica para borrar las cosas negativas. Me quedo con 25 a?os maravillosos de haber trabajado con uno de los grandes artistas latinos.
P. ?Han vuelto a hablar?
R. No.
P. ?C¨®mo lleg¨® Raphael?
R. Fue muy bonito. En 2005, me escribi¨® una carta para quedar a comer. Le hab¨ªa conocido en los tiempos de Hispavox, pero ¨¦l no se acordaba. Comimos juntos y le dije a mi equipo al volver a la oficina: ¡®Oh, my God! Raphael quiere trabajar con nosotros¡¯.
P. Era un perfil distinto. Raphael ya era veterano y ven¨ªa con una carrera muy consolidada.
R. Fue un trabajo como si fuese un artista de 25 a?os, de pop y nuevo. Le encant¨®. Hicimos una l¨ªnea muy distinta a lo que hab¨ªa hecho. A ¨¦l le gusta renovarse y se adapt¨® muy bien. Si se ve su especial de Navidad, est¨¢ con Guitarricadelafuente. A ¨¦l le encanta. Es una m¨¢quina. Raphael siempre va por delante. Es imposible ir por delante de ¨¦l. Nos lleva a?os luz.
P. ?Y Rozal¨¦n?
R. De las pocas artistas que trabajo con ella desde sus principios. Ella viene por YouTube. Me pareci¨® una maravilla y me enamor¨¦ de ella desde el primer instante. La invit¨¦ a tocar en la fiesta que hago en Navidad en mi casa. Toc¨® cuatro canciones y nos quedamos todos enamorados. Llevamos diez a?os y es fant¨¢stico. Tiene talento, carisma y unos resultados buen¨ªsimos.
P. ?Ha hecho mucho de psic¨®loga con sus artistas?
R. Es algo que ahora me paro a pensarlo m¨¢s, pero antes nunca lo hac¨ªa. Es l¨®gico que cuando un artista tiene debilidad tienes que estar ah¨ª. Es fundamental respetar sus tiempos. Cada artista es un traje a medida que tienes que hacer. Claro que se utiliza mucho la psicolog¨ªa, pero todos la usamos en nuestro trabajo y, sobre todo, cuando trabajamos en equipos.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado la industria en las ¨²ltimas d¨¦cadas?
R. Es muy diferente. La manera de hacer promoci¨®n: antes un artista se pateaba Espa?a y ahora lo hace por tel¨¦fono o zoom. No hay esa promoci¨®n. Ahora, tienen que trabajar sus redes sociales, que se han vuelto indispensables. La realidad es que cuando llega un artista a la oficina miramos cuantos seguidores tiene, pero luego ya queremos escucharlo, verlo en un escenario¡ Confieso que vemos si tiene capacidad de atraer seguidores. Y los discos. Ya no se venden. La palabra mill¨®n ya no existe. Y eso hace que las compa?¨ªas de discos tambi¨¦n hayan cambiado. Pero sigue siendo muy divertido.
P. ?Le afect¨® ser mujer en una industria tan masculina?
R. He sido siempre una inconsciente absoluta del hecho de ser mujer. Me he movido, cierto, en un mundo de hombres, menos cuando trabajaba en el ballet. Siempre he tenido car¨¢cter y he vivido todo de una forma natural. De la problem¨¢tica real de las mujeres, he sido consciente m¨¢s ahora. Porque me fijo y hay mucha conciencia. A m¨ª me apoyaron mucho los hombres, la verdad.