La exposici¨®n de Vermeer cuelga el cartel de ¡°no hay entradas¡± cuatro d¨ªas despu¨¦s de su inauguraci¨®n
El Rijksmuseum de ?msterdam restringe temporalmente la venta de tiques para la muestra dedicada al pintor, uno de los platos fuertes de la temporada, para asegurar una visita agradable al espectador
El Rijksmuseum de ?msterdam ha colgado el cartel de ¡°no hay entradas¡± para la exposici¨®n dedicada a Johannes Vermeer (1632-1675), el pintor holand¨¦s del Siglo de Oro. Es una medida temporal para una de las citas se?aladas de la temporada art¨ªstica internacional, y ya se hab¨ªan vendido unos 200.000 tiques por adelantado. La muestra, que presenta por...
El Rijksmuseum de ?msterdam ha colgado el cartel de ¡°no hay entradas¡± para la exposici¨®n dedicada a Johannes Vermeer (1632-1675), el pintor holand¨¦s del Siglo de Oro. Es una medida temporal para una de las citas se?aladas de la temporada art¨ªstica internacional, y ya se hab¨ªan vendido unos 200.000 tiques por adelantado. La muestra, que presenta por vez primera juntas 28 obras del artista, lleva en marcha apenas cuatro d¨ªas, dado que abri¨® al p¨²blico el 10 de febrero. La direcci¨®n trata de evitar aglomeraciones para que pueda admirarse con calma a uno de los pintores se?eros de la intimidad hogare?a y el sosiego. Aconseja a los aficionados que se mantengan atentos a la web y las redes sociales de la instituci¨®n para ver si hay cambios.
¡°Estamos haciendo todo lo posible para dar la oportunidad a m¨¢s gente de que vea la exposici¨®n. Barajamos tambi¨¦n una serie de posibilidades que nos permitan ofrecer m¨¢s entradas¡±, se?alan portavoces del Rijksmuseum, que declinan entrar en detalles. Indican, eso s¨ª, que ¡°para asegurar que la visita sea agradable para el p¨²blico, la cifra de entradas disponibles es limitada¡±. El museo tampoco aclara cu¨¢ndo podr¨¢n volver a venderse entradas para una exposici¨®n que acaba en junio.
No explican si contaban con vender 200.000 boletos por adelantado, o si esa cifra dificulta ya la regulaci¨®n del flujo actual de visitantes. La exposici¨®n requiere un tique de 30 euros, que franquea el acceso a toda la colecci¨®n del museo. Es gratis hasta los 18 a?os, inclusive, y hay otros precios, entre 10 y 15 euros. Puede seguirse el recorrido digital por sus obras, dispuesto en la p¨¢gina web. Los narradores son la actriz holandesa Joy Delima, en neerland¨¦s, y el actor brit¨¢nico Stephen Fry, en ingl¨¦s.
En 2022, el museo fue visitado por 1,7 millones de personas. En 2021, dedic¨® una muestra a la esclavitud y el pasado colonial de Pa¨ªses Bajos, vista por unas 80.000 personas. Cerca de 3,4 millones siguieron su versi¨®n digital en la p¨¢gina web. Ese a?o, la cifra total de interesados fue de 650.000. En 2019, durante El A?o Rembrandt ¡ª350 aniversario de su muerte¡ª se lleg¨® a 2,7 millones, seg¨²n cifras del propio centro. Todo ello, sin que se se?alaran problemas de aglomeraciones o tapones en la venta de entradas. Vermeer, preciosista y con una obra reducida que no supera los 45 cuadros y 37 atribuciones, era apreciado en su tiempo, pero cay¨® casi en el olvido hasta el siglo XIX. Su recuperaci¨®n para el arte, y para los aficionados, se debe al cr¨ªtico franc¨¦s de arte Th¨¦ophile Thor¨¦-B¨¹rger, y su estilo y tem¨¢tica llam¨® la atenci¨®n en Estados Unidos. All¨ª guardan ahora una docena de sus obras llenas de luz, y a las que se atribuye un misterio que contrasta con el realismo de los interiores y las figuras, en su mayor¨ªa femeninas, que retrata.
La antol¨®gica dedicada en ?msterdam es el resultado de casi una d¨¦cada de trabajos y consultas, y ha sido posible debido a que la Colecci¨®n Frick, de Nueva York, renueva sus instalaciones y ha cedido los tres cuadros de su cat¨¢logo: Dama con criada y carta, Lecci¨®n de m¨²sica interrumpida y Militar y muchacha riendo. Otros museos y colecciones privadas se prestaron luego a hacer otro tanto, y pudo llegarse hasta las 28 piezas exhibidas. Entre octubre de 2013 y enero de 2014, la tela La joven de la perla, posiblemente la m¨¢s reconocible del pintor, fue cedida a la misma colecci¨®n estadounidense por la galer¨ªa Mauritshuis, de La Haya. La sala holandesa estaba siendo remodelada y mand¨® tambi¨¦n piezas de Rembrandt y Carel Fabritius, uno de sus alumnos m¨¢s aventajados. En 2013, el Rijksmuseum abri¨® de nuevo sus puertas tras una restauraci¨®n de una d¨¦cada que cost¨® 375 millones de euros. Se crearon nuevos espacios en un edificio inaugurado en 1885, dise?ados por los arquitectos espa?oles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
En la galer¨ªa de honor figuran normalmente La ronda de noche y otras telas de Rembrandt, as¨ª como los cuatro vermeer del museo. Se trata de La lechera, La callecita, La carta de amor y Mujer en azul leyendo una carta. Este cuarteto forma parte del grupo de 28 dispuestos en la sala para exposiciones temporales, el Ala Philips. La galer¨ªa Mauritshuis ha enviado Vista de Delft, Diana y sus compa?eras y La joven de la perla. Esta ¨²ltima regresar¨¢ en abril a la Mauritshuis, ¡°porque entonces empieza la temporada tur¨ªstica, y ¡®La joven es La joven¡¯, y no podemos estar sin ella¡±, dicen sus portavoces.