Hollywood se acerca al precipicio con una inminente huelga de guionistas
El 98% del sindicato de escritores aprueba el convocar a un paro de labores desde el 1 de mayo. La medida a?ade presi¨®n a los grandes estudios para alcanzar un acuerdo
Hollywood se acerca a su primera huelga en 16 a?os. El sindicato de guionistas ha elevado este lunes la tensi¨®n en las negociaciones que mantiene con los grandes estudios. Una abrumadora mayor¨ªa de la organizaci¨®n, compuesta por 11.500 miembros, ha votado a favor de que los escritores comiencen un paro a partir del 1 de mayo, fecha en la que vence el actual contrato colectivo. El gesto a?ade presi¨®n a los estudios para que mejoren las condiciones de una parte vital en la industria de contar historias.
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Hollywood se acerca a su primera huelga en 16 a?os. El sindicato de guionistas ha elevado este lunes la tensi¨®n en las negociaciones que mantiene con los grandes estudios. Una abrumadora mayor¨ªa de la organizaci¨®n, compuesta por 11.500 miembros, ha votado a favor de que los escritores comiencen un paro a partir del 1 de mayo, fecha en la que vence el actual contrato colectivo. El gesto a?ade presi¨®n a los estudios para que mejoren las condiciones de una parte vital en la industria de contar historias.
El 98% de los integrantes del Writers Guild of America (WGA) se ha pronunciado en favor de la huelga. En contra estuvo solo el 2% de la organizaci¨®n, que contabiliz¨® 9.218 sufragios. Aunque el voto no basta para que comience el paro. Hace seis a?os, en 2017, el 96% de los integrantes del WGA se inclin¨® en favor de la huelga. La votaci¨®n sirvi¨® entonces como una estrategia de negociaci¨®n. Las partes llegaron a un acuerdo y evitaron la primera huelga de escritores desde 2007, cuando la industria se vio sacudida por un paro durante 14 semanas. Aquel episodio tuvo serias consecuencias, no solo para Hollywood sino para la econom¨ªa de California. Un informe del instituto Milken asegur¨®, un a?o despu¨¦s, que la huelga ocasion¨® p¨¦rdidas a la econom¨ªa estatal por 2.100 millones de d¨®lares. M¨¢s de 37.000 empleos fueron destruidos, calcul¨® el centro de estudios econ¨®micos.
Mucho ha cambiado desde entonces. Los guionistas llevan semanas alzando la voz. Charlie Kaufman, el escritor de C¨®mo ser John Malkovich y Olv¨ªdate de m¨ª, lanz¨® un grito de guerra contra estudios y ejecutivos a principios del mes pasado cuando recogi¨® el premio a su trayectoria por parte de su gremio. ¡°Nos han entrenado para creer que lo que hacemos es secundario a lo que ellos hacen (...) Nos han enga?ado haci¨¦ndonos pensar que no podemos hacer lo nuestro sin ellos. La verdad es que ellos no pueden hacer nada de valor sin nosotros¡±, asegur¨®. Sus palabras sirvieron de combustible para el ¨¢nimo de sus colegas.
Uno de los puntos centrales en la negociaci¨®n es sobre los residuales, los montos que corresponden a los escritores por una pel¨ªcula o un cap¨ªtulo en el que participaron y que es reprogramado en la televisi¨®n o habita el cat¨¢logo de una plataforma de streaming. El comit¨¦ de negociaci¨®n del WGA argumenta que el modelo actual ha dejado de funcionar para la era digital. Empresas como Netflix solo consideran dos montos, para el mercado estadounidense y para el extranjero. Si un t¨ªtulo se convierte en un ¨¦xito, esto no se refleja en la paga de los guionistas. Las cadenas de televisi¨®n, en cambio, s¨ª tienen una escala progresiva. Las plataformas digitales representan el 45% de los residuales del sector.
El punto es importante para el sindicato, que calcula que la mitad de sus miembros en Hollywood est¨¢ empleada en series de televisi¨®n. La pandemia dispar¨® la creaci¨®n de contenidos para un mundo en cuarentena. Esto tambi¨¦n multiplic¨® los ingresos por residuales para los escritores. El a?o pasado, la organizaci¨®n inform¨® de haber alcanzado en 2021 ¡°la recaudaci¨®n m¨¢s alta de su historia¡±. Esta creci¨® un 48,2% en la d¨¦cada entre 2011 y 2021, pasando de 333 millones a 494 millones.
Ese hito fue alcanzado por la cantidad de nuevas producciones. La repetici¨®n de un programa de una hora en la cadena ABC genera para su creador un residual de 24.500 d¨®lares. En Netflix, ese mismo autor ganar¨ªa 20.000. Y en alguna compa?¨ªa m¨¢s peque?a la cifra se detendr¨ªa en un m¨¢ximo de 13.346. Cada a?o en que un programa est¨¢ en el cat¨¢logo de una empresa de video en demanda, el monto va perdiendo valor.
La actriz y escritora Kyra Jones ilustr¨® lo anterior en una publicaci¨®n en Twitter. ¡°En caso de que se pregunten por qu¨¦ se acerca la huelga: el primer cheque de residuales para un programa que emit¨ª para una cadena era de 12.000 d¨®lares. Acabo de recibir el nuevo para mi programa de streaming, 4 d¨®lares¡±, escribi¨® la guionista de Woke y Queens.
Los estudios aseguran que plataformas como Netflix, Hulu, Disney+ y HboMax han aumentado las oportunidades para los escritores de la industria con una producci¨®n sin precedentes. Los medios tradicionales contaban con un requisito m¨¢s dif¨ªcil de alcanzar para poder beneficiarse con la paga extra: las series deb¨ªan alcanzar las cinco temporadas o los 100 episodios. Los residuales solo pod¨ªan obtenerse a partir del quinto a?o.
Salarios menguantes
¡°El presupuesto para series de televisi¨®n ha crecido un 50% en la ¨²ltima d¨¦cada, mientras que el salario promedio de los guionistas ha disminuido un 4%¡±, dijo recientemente Eric Haywood, uno de los integrantes del comit¨¦ de negociaci¨®n. Si se ajusta a la inflaci¨®n, la p¨¦rdida de los sueldos es del 23%. El sindicato afirma que tambi¨¦n busca elevar los ingresos m¨ªnimos para los guionistas m¨¢s experimentados.
En 2013, el 33% de los escritores de los programas de televisi¨®n estaba en el tabulador m¨¢s bajo de los ingresos. Hoy es la mitad de los empleados quien est¨¢ en este rango, afirma el sindicato. ¡°Cada vez m¨¢s, los guionistas experimentados, esto incluye a los showrunners, son pagados en la misma escala y sin premium a pesar de sus a?os de experiencia¡±, indic¨® a Deadline Charles Slocum, un asistente a la direcci¨®n del sindicato.
¡°Buscamos incrementar la escala. Que los escritores m¨¢s veteranos puedan obtener mejores tarifas, porque no puedes hacer que tu showrunner gane lo mismo que un editor. Si van a ganar el m¨ªnimo, al menos que ese m¨ªnimo se eleve¡±, a?adi¨® Slocum. Los showrunners, como se suele llamar ahora a los creadores de una serie, son los reyes de la televisi¨®n. Ryan Murphy (La historia de Jeffrey Dahmer), Shonda Rhimes (Scandal, Anatom¨ªa de Gray) y Robert y Michelle King (The Good Wife) se han convertido en nombres consolidados gracias a sus ¨¦xitos y contratos exclusivos con los streamers. Pero hay otros cuya carrera podr¨ªa beneficiarse con un cambio de reglas en la industria.