El paso por la c¨¢rcel de Sof¨ªa Loren inspira la primera zarzuela de Boris Izaguirre y Lucas Vidal
El m¨²sico y el escritor se estrenan en el g¨¦nero este s¨¢bado con ¡®Trato de favor¡¯, con ecos de musicales de Broadway, pop y ballet
Un grupo de reclusas de la c¨¢rcel de mujeres Las Albricias planea una represalia contra la nueva presa. ¡°Esto te pone m¨¢s caliente que Sabrina en Nochevieja¡±, dice una de ellas. Lucas Vidal y Boris Izaguirre, que escuchan el ensayo desde una de las butacas del teatro, se tronchan. El primero ha escrito la m¨²sica de la zarzuela Trato de favor y el segundo es autor del texto. Queda poco para su estreno este s¨¢bado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la tienen ya trillad¨ªsima de tanto o¨ªrla,...
Un grupo de reclusas de la c¨¢rcel de mujeres Las Albricias planea una represalia contra la nueva presa. ¡°Esto te pone m¨¢s caliente que Sabrina en Nochevieja¡±, dice una de ellas. Lucas Vidal y Boris Izaguirre, que escuchan el ensayo desde una de las butacas del teatro, se tronchan. El primero ha escrito la m¨²sica de la zarzuela Trato de favor y el segundo es autor del texto. Queda poco para su estreno este s¨¢bado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la tienen ya trillad¨ªsima de tanto o¨ªrla, pero parece la primera vez que la escuchan.
El argumento no suena enrevesado: Ana M¨ªa, interpretada por la soprano Ainhoa Arteta, es una c¨¦lebre cantante cuyo marido es condenado por evasi¨®n de impuestos y ella termina tambi¨¦n en la c¨¢rcel. Y resulta que en esa prisi¨®n, cada a?o, celebran un festival de zarzuelas. El argumento lo ide¨® Izaguirre y confiesa que se inspir¨® en la condena a Sof¨ªa Loren, que fue acusada junto a su marido de fraude fiscal. ¡°Ese mes en prisi¨®n de Sof¨ªa fue una noticia que me impact¨® much¨ªsimo¡±, confiesa. Tanto le marc¨® que a?os despu¨¦s tuvo la oportunidad de entrevistarla y le pregunt¨® sobre ello. ¡°Se cre¨® un silencio absolutamente aterrador porque todo el mundo daba por hecho que esa pregunta nunca m¨¢s se le har¨ªan a Sof¨ªa Loren. Le pregunt¨¦: ¡®?Es cierto que cuando usted abandon¨® la c¨¢rcel declar¨® que las mejores personas que hab¨ªa conocido en su vida las dejaba atr¨¢s?¡±. Ella le cogi¨® del brazo y, con una respuesta algo enrevesada y diplom¨¢tica que Izaguirre recita ahora de carrerilla, le dio a entender que s¨ª. ¡°Y yo pens¨¦: ¡®Si alguna vez tengo que hacer una obra de teatro, esta es la historia que me gustar¨ªa escribir¡±.
De la m¨²sica se ha hecho cargo Lucas Vidal, un compositor con experiencia en bandas sonoras de series y pel¨ªculas como la sexta entrega de Fast & Furious. ?A qu¨¦ suena Trato de favor? ¡°A Broadway, a zarzuela, a pop, a ballet¡ Hay un poco de todo, pero siempre respetando al final lo que quer¨ªamos: hacer una zarzuela para todos. Que alguien que no ha venido nunca se lo pase genial. No quer¨ªa que fuera una ida de olla m¨ªa que entiendan solo cinco intelectuales. Se te quedan las melod¨ªas y sales cant¨¢ndolas¡±, cuenta el m¨²sico. Y asegura: ¡°Si conseguimos que un joven venga y gracias a esta obra se abone al Teatro de la Zarzuela o vaya a ver una ¨®pera con sus amigos o a un concierto en el Auditorio Nacional¡ Si lo conseguimos, para m¨ª habr¨¢ servido todo. Y lo digo de coraz¨®n¡±.
El trabajo juntos ha sido sencillo, se han acoplado bien. Aunque han tenido que llegar a acuerdos. A Vidal, y tambi¨¦n al director de escena Emilio Sagi, les ha tocado frenar las ansias destructivas de Izaguirre. Que si quemar la c¨¢rcel, que si matar a esta y luego a aquella. ¡°Como buen tragic¨®mico yo quer¨ªa un final como Hamlet, donde que todo el mundo termina muerto. Pero no me dejaron¡±, recuerda el autor.
El resultado final es una obra con m¨¢s comedia que tragedia y con una base fiel a la zarzuela cl¨¢sica, aunque a Izaguirre le costara de primeras acatar algunas normas. ¡°En este g¨¦nero hay que repetir ciertas partes. Boris me dec¨ªa a veces: ¡®Corta esto¡¯. Y yo le contestaba: ¡®No, hazme caso¡¯. Cuando ve¨ªa que se enfadaba, sobre todo con el tema de la estructura, paraba y le dec¨ªa: ¡®Ahora vengo¡¯. Y llegaba con el mejor jam¨®n y el mejor queso que ten¨ªa. Con el est¨®mago lleno se olvidaba y aceptaba¡±, dice Vidal riendo. ¡°He arruinado la econom¨ªa de esa familia¡±, a?ade Izaguirre.
Tambi¨¦n cuenta con gracia el escritor que el primer d¨ªa de ensayo todo el equipo se dirig¨ªa al director de escena como el maestro Emilio y al m¨²sico como maestro Lucas: ¡°Y a m¨ª todos me llamaban Boris. Ah¨ª ya me di cuenta de que es un poco mi rol porque un guionista en el fondo es como un sastre. Est¨¢ ah¨ª porque de repente se suelta un hilo de un pantal¨®n y tiene que remendarlo¡±. Pero Izaguirre tambi¨¦n se tiene reservado un peque?o papel que ambos guardan con misterio. Se sabe que saldr¨¢ al escenario. ?Cantar¨¢? ¡°Que lo pida el p¨²blico¡±, contesta Vidal. Habr¨¢ que ir al teatro para saberlo.