Los taf¨ª: mil a?os de paz e igualdad social en los Andes
La milenaria cultura americana reafirma la existencia de civilizaciones en el Neol¨ªtico que desarrollaron sistemas agr¨ªcolas y comerciales sin estructuras jer¨¢rquicas ni militares
Los taf¨ª, una comunidad del periodo Formativo (el equivalente al Neol¨ªtico en Am¨¦rica), poblaron la zona andina que enlaza Argentina, Chile y Bolivia durante cerca de un milenio, hasta el a?o 800 de nuestra era. A m¨¢s de 1.800 metros sobre el nivel del mar, entre cumbres, selvas y bosques, construyeron aldeas interconectadas, en las que ninguna vivienda sobresal¨ªa por encima de las dem¨¢s. Los restos arqueol¨®gicos no muestran distinciones de clase,...
Los taf¨ª, una comunidad del periodo Formativo (el equivalente al Neol¨ªtico en Am¨¦rica), poblaron la zona andina que enlaza Argentina, Chile y Bolivia durante cerca de un milenio, hasta el a?o 800 de nuestra era. A m¨¢s de 1.800 metros sobre el nivel del mar, entre cumbres, selvas y bosques, construyeron aldeas interconectadas, en las que ninguna vivienda sobresal¨ªa por encima de las dem¨¢s. Los restos arqueol¨®gicos no muestran distinciones de clase, no hay palacios, ni residencias para los responsables del culto o centros de acumulaci¨®n de riqueza. Tampoco se perciben fortificaciones o dispositivos militares, con lo que cabe pensar que no mantuvieron conflictos ni guerras. En el momento hist¨®rico en el que la incipiente producci¨®n agr¨ªcola deriva en sistemas jer¨¢rquicos basados en el poder y la riqueza, los taf¨ª constituyen ¡°una sociedad muy estable que durante cientos de a?os perpetu¨® con ¨¦xito un modelo econ¨®mico y social de igualdad¡±, explica Ignasi Grau, catedr¨¢tico de Arqueolog¨ªa de la Universidad de Alicante (UA).
No se trata de un modelo poco habitual, asegura el experto. ¡°Es un problema de estudio¡±, afirma, ¡°ya que tendemos a fijarnos m¨¢s en las sociedades jer¨¢rquicas, buscamos lo destacado, lo excepcional y la riqueza, pero el ego¨ªsmo no es una ley y tan normal es encontrar la igualdad como la desigualdad¡± en civilizaciones de todas las ¨¦pocas. Grau subraya que la arqueolog¨ªa ¡°tiende a estudiar sociedades en las que existen personas ego¨ªstas, con voluntad de apropiarse de la producci¨®n y sus excedentes¡±, un sistema que nace en el Neol¨ªtico. Pero en ese mismo momento ¡°existieron otras trayectorias, como la de los taf¨ª, en las que funcionaban los comportamientos colaborativos y de distribuci¨®n de la riqueza¡±. ¡°Mientras que en otros entornos algunas familias comienzan a controlar el excedente de comida y el desarrollo de la tecnolog¨ªa, y surgen las jefaturas, los reyes o las castas sacerdotales¡±, en lo que se considera el germen de la econom¨ªa capitalista, ¡°los taf¨ª desarrollaron su econom¨ªa sin jerarqu¨ªas visibles¡±. Es una civilizaci¨®n similar a la de Teotihuac¨¢n (M¨¦xico), ¡°una ciudad sin l¨ªderes, m¨¢s grande que la Roma imperial, con dos enormes pir¨¢mides dedicadas a la luna y el sol, pero estructurada de forma cooperativa¡±.
Un equipo de arque¨®logos de la UA, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) y de diferentes entidades cient¨ªficas y acad¨¦micas argentinas ha viajado al valle de la Ci¨¦naga, en Tucum¨¢n (Argentina) para estudiar a los taf¨ª en un programa sufragado por el Ministerio de Cultura espa?ol que comenz¨® en 2021. Sobre el terreno, cartografiar¨¢n las aldeas de esta civilizaci¨®n andina y excavar¨¢n algunas viviendas, formadas por un c¨ªrculo central com¨²n alrededor del que se dispon¨ªan tantas habitaciones como miembros tuviera la familia que las habitaba. ¡°Al igual que otras culturas del Neol¨ªtico¡±, se?ala Grau, ¡°los taf¨ª desarrollaron una agricultura compleja, en su caso a partir de la producci¨®n de ma¨ªz o patata y de la explotaci¨®n ganadera de llamas o guanacos¡±. Es una sociedad ¡°que comercia con otras culturas pr¨®ximas para intercambiar sus productos¡±, como el cebil, ¡°una planta psicotr¨®pica que utilizaban para sus rituales¡±. Viv¨ªan sin necesidad de ¡°fortificaciones, estructuras defensivas ni murallas¡±.
Adem¨¢s de los hogares, los cient¨ªficos han detectado m¨¢s signos de igualdad en los restos dejados por los taf¨ª. ¡°Cada aldea posee un t¨²mulo ceremonial¡±, como el de La Ci¨¦naga, probablemente construido entre todos los vecinos, ¡°en el que se celebraron rituales, pr¨¢cticas sociales comunitarias o festividades¡±. Todos juntos. ¡°Se establece una relaci¨®n de cohesi¨®n familiar, de uni¨®n, en la que realizaron trabajos para todo el pueblo, como la limpieza de acequias, por ejemplo¡±. De esta forma, ¡°el sistema ayuda a que nadie sienta la necesidad de apropiarse de los bienes comunes¡±.
Uno de los aspectos que la expedici¨®n tambi¨¦n va a investigar es la posibilidad de que esta igualdad tuviera en cuenta tambi¨¦n el g¨¦nero. ¡°Los taf¨ª dan mucha importancia a las casas, que es el entorno femenino por excelencia¡±, manifiesta Grau, ¡°por lo que podr¨ªan dar la misma importancia a quienes las rigen, las mujeres, que adem¨¢s son las encargadas de la elaboraci¨®n de artesan¨ªa, que genera riqueza¡±. Asimismo, tratar¨¢n de discernir ¡°si los ancestros a los que rend¨ªan culto son hombres y mujeres¡±. ¡°Cuando vives en una horma igualitaria, el modelo funciona tanto en las relaciones sociales como en las interpersonales¡±, con lo que, a su juicio, es probable que ¡°la figura de la mujer fuera reconocida¡±.