Playa, turistas y comida: el fot¨®grafo Martin Parr retrata la M¨¢laga m¨¢s mundana
El brit¨¢nico, miembro de Magnum y de mirada ir¨®nica, expone un centenar de im¨¢genes tomadas hace un a?o en la capital malague?a y Mijas
El 8 de septiembre de 2022, el fot¨®grafo brit¨¢nico Martin Parr (Epsom, 71 a?os) aterrizaba en M¨¢laga y su tel¨¦fono empez¨® a echar humo. Aquel d¨ªa falleci¨® la reina Isabel II y le llovieron los encargos para cubrir los acontecimientos posteriores en Reino Unido. Se neg¨®. Llevaba tiempo con ganas de volver a la Costa del Sol y una c¨¢mara en las manos. Dispar¨® a todo lo que dispara cualquiera que pasa unos d¨ªas en la zona, desde un espeto a un hidropedal, pasando por un chiringuito. ¡°Esto lo p...
El 8 de septiembre de 2022, el fot¨®grafo brit¨¢nico Martin Parr (Epsom, 71 a?os) aterrizaba en M¨¢laga y su tel¨¦fono empez¨® a echar humo. Aquel d¨ªa falleci¨® la reina Isabel II y le llovieron los encargos para cubrir los acontecimientos posteriores en Reino Unido. Se neg¨®. Llevaba tiempo con ganas de volver a la Costa del Sol y una c¨¢mara en las manos. Dispar¨® a todo lo que dispara cualquiera que pasa unos d¨ªas en la zona, desde un espeto a un hidropedal, pasando por un chiringuito. ¡°Esto lo podr¨ªa hacer cualquier turista, pero dudo que lo hagan. Lo que tendr¨ªamos es una colecci¨®n de selfis delante de sitios¡±, afirma con iron¨ªa Parr, que muestra un centenar de esas im¨¢genes, todas in¨¦ditas, en la exposici¨®n M¨¢laga Express, que se puede visitar en el Museo de M¨¢laga hasta el 30 de diciembre.
M¨¢laga es el escenario ideal para Parr. El lugar donde se encuentran algunos de sus temas favoritos, como el impacto del consumismo, del turismo de masas y el ocio con la identidad local y lo cotidiano. Justo lo que hace singular a un territorio como este. ¡°No soy un experto en M¨¢laga. Solo he sido esa persona que pasa unos d¨ªas en un sitio y que intenta capturar el mayor n¨²mero de cosas posibles para construir un retrato. Es solo mi interpretaci¨®n subjetiva¡±, subraya el fot¨®grafo por videollamada desde la sede de su fundaci¨®n en Bristol. All¨ª, con cierta impaciencia, asegura que la inmensa mayor¨ªa de sus fotograf¨ªas son malas. ¡°Es imposible que siempre sean buenas: tienes que estar en el sitio y el momento adecuado, encontrar algo que te guste e intentar capturar el esp¨ªritu. La fotograf¨ªa parece lo m¨¢s f¨¢cil del mundo, pero realmente es muy dif¨ªcil¡±, advierte el que fuese presidente de la agencia Magnum entre 2014 y 2017 ¡ªahora lo es la espa?ola Cristina de Middel¡ª y que hace unos d¨ªas asombr¨® por su cobertura del festival de Glastonbury.
La muestra malague?a se concibe casi como un muro de Instagram, con 104 im¨¢genes que conforman un mosaico a trav¨¦s de tres grandes tem¨¢ticas: ocio, comida y gente. Lo hace con su habitual mirada kitsch y el ya cl¨¢sico despliegue de colores brillantes realzados por un flash anular. Tampoco le preocupa demasiado el encuadre. A veces parecen im¨¢genes fruto de la improvisaci¨®n, como el retrato al alcalde, Francisco de la Torre, semiescondido tras una cortina. Hay otros personajes ¡ªdel actor Salva Reina a la bailaora La Chachi o el artista Javier Calleja¡ª pero la mayor¨ªa de fotos se centran en lo mundano, en el d¨ªa a d¨ªa de la clase media en la Costa del Sol.
Hay espetos, un plato de jam¨®n y la mesa de un chiringuito repleta de platos sucios ya vac¨ªos. Tambi¨¦n un burro-taxi en Mijas, un im¨¢n de nevera con forma de flamenca, dos mujeres con mantilla y tres aficionados con la camiseta del equipo de f¨²tbol local. A simple vista es un repaso a la red social de cualquier malague?o con cierto esp¨ªritu cr¨ªtico o un turista con incontinencia para apretar el bot¨®n de su m¨®vil. Pero una mirada pausada ayuda a descubrir las peque?as iron¨ªas captadas por el Parr m¨¢s antrop¨®logo, el que ha narrado, casi sin quererlo, c¨®mo el turismo de masas ha tomado la ciudad entre museos, playas abarrotadas y un mercado, el de Atarazanas, m¨¢s cerca de convertirse en atracci¨®n tur¨ªstica que de vender fruta y verdura a los vecinos del centro.
¡°Tiene la capacidad para resaltar los peque?os detalles de la identidad malague?a, la que permanece y resiste a todo. Habla de esa relaci¨®n entre turismo y poblaci¨®n, de c¨®mo cohabitan en un espacio com¨²n. Y lo hace sin moral ninguna, sin enjuiciar y de manera divertida¡±, afirma Juan Mar¨ªa Rodr¨ªguez, director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotograf¨ªa, de la Junta de Andaluc¨ªa, que organiza la exhibici¨®n. Una narrativa formada por detalles que, por efecto del flash, como explica Rodr¨ªguez, ¡°siendo reales, a veces parecen ficciones delirantes¡±. Es precisamente una de las aportaciones de Parr al documentalismo moderno, lo que le llev¨® a entrar a comienzos de los noventa en Magnum a pesar de la negativa de muchos de sus miembros. ¡°Narra de otro modo lo de siempre, oblig¨¢ndonos a mirar esos entornos cotidianos que, teni¨¦ndolos ante nuestros ojos a diario, a menudo no vemos¡±, sentencia Rodr¨ªguez.
¡°A los fot¨®grafos les gusta fotografiar cosas que est¨¢n por desaparecer. Yo trato de representar un mundo que est¨¢ desarroll¨¢ndose ante nosotros¡±, relata Parr en una de las frases que acompa?a a la exposici¨®n, ubicada en una peque?a sala en la planta baja del Museo de M¨¢laga, cerca de la importante colecci¨®n arqueol¨®gica que define a este recinto. El espacio cuenta tambi¨¦n con una peque?a instalaci¨®n formada por una colchoneta con forma de unicornio, una toalla y una silla de playa. La costa es una de las zonas favoritas para el brit¨¢nico porque ¡°est¨¢n llenas de energ¨ªa¡± y ¡°son brillantes y coloristas¡±, como ha demostrado retratando en numerosas ocasiones el litoral de Benidorm, su lugar de vacaciones favorito, seg¨²n confes¨® hace a?os. Parr tambi¨¦n relata que durante la semana que pas¨® en M¨¢laga hubo muchas fiestas que cerraban el verano, como la de la patrona de la ciudad, Santa Mar¨ªa de la Victoria, de ah¨ª que retratase mujeres con mantilla o bailes de pueblo. Sin duda, exotismo para sus ojos.
Muestra paralela en Almer¨ªa
Paralela a la muestra malagueña, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) expone hasta septiembre otras 353 imágenes de Martin Parr en la sede de este organismo, en Almería. Es un repaso a su trayectoria y sus proyectos más destacados y algunas de sus fotos más recientes, relacionadas con el mundo de la moda. También hay hueco para las imágenes que el británico tomó entre los años 1990 y 1992 en la capital almeriense con motivo de la Expo 92 de Sevilla. “Es una muestra que sirve como lanzadera de renovación del CAF, con la ambición que tenemos de resituar a Andalucía en el mapa visual español”, afirma Juan María Rodríguez, director de este centro. Titulada AlmeriPARR, la muestra se podrá ver hasta el 15 de octubre.